ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANEMIA Y SU INFLUENCIA EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 13

I.E.P.P MUNDO MEJOR[pic 1]

[pic 2]

LA ANEMIA Y SU INFLUENCIA EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DEL I.E.P MUNDO MEJOR

PRESENTADO POR:

María Fernanda Morante

Fabricio Meoño

Daril Tirado

Piero Ávila

Ángel Olguín

DEDICATORIA:

El presente trabajo investigativo lo dedicamos y agradecemos principalmente a Dios, por ser el inspirador y darnos fuerza para continuar en este trabajo muy importante.

        

A nuestros padres, por su amor, trabajo y sacrificio en todos estos años, gracias a ustedes hemos logrado culminar  este trabajo de investigación y convertirnos en lo que somos. Ha sido el orgullo y el privilegio de ser sus hijos, son los mejores padres. A todas las personas que nos han apoyado y han hecho que el trabajo se realice con éxito.

Agradecemos a nuestra docente  Martina Manay de la I.E.P.P Mundo Mejor, por haber compartido sus conocimientos a lo largo de esta etapa de nuestra vida, docente de nuestro proyecto de investigación quien ha guiado con su paciencia, y su rectitud en todo momento.

2.- RESUMEN

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre anemia  y rendimiento académico de los escolares de la Institución Educativa Mundo Mejor, año  2019. La metodología del trabajo fue de tipo aplicada, con un nivel de investigación descriptivo-correlacionar y un diseño no experimental, transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 30 escolares de ambos géneros, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. En el análisis inferencial se utilizó la prueba de Chi cuadrado con una significancia p ≤ 0,05; a través del programa estadístico SPSS Versión 24. Los resultados encontrados fueron: La prevalencia de anemia de los escolares fue 21,7% donde 32 (13,1%) niños presentaban anemia leve de los cuales 31 (12,7%) niños tenían calificación de A (logro previsto), 1 (0,4%) niño tuvo calificación de C (en inicio); y 21 (8,6%) niños presentaban anemia moderada de ello 20 (8,2%) niños tenían calificación de A (logro previsto), 1 (0,4%) niño tuvo calificación de C (en inicio); y 192 (78,4%) niños no presentaban anemia de ello 188 (76,7%) niños tenían calificación de A (logro previsto), 2 (0,8%) niños obtuvieron calificación de B (en proceso) y 2 (0,8%) niños tenían calificación de C (en inicio). Estadísticamente se comprueba que con un nivel de significación de α=0,05 y para 4 grados de libertad se acepta la hipótesis nula. En conclusión la relación entre anemia nutricional y rendimiento académico no es directa ni significativa en los escolares de la Institución Educativa Jesús el Nazareno. PALABRAS CLAVES: Anemia nutricional, alimentación escolar, rendimiento

3.- ABTRAC

4.- JUSTIFICACION

A nivel teórico, esta investigación, sirve para conocer la relación entre anemia  y rendimiento académico de los escolares de la Institución educativa Mundo Mejor, además de ser una base para futuras investigaciones vinculadas al tema.

A nivel metodológico, por lo expuesto, es necesario que se pueda brindar información sobre anemia  y el rendimiento académico a través del uso de instrumentos de recolección de datos válidos y confiables. Del mismo modo, el presente estudio servirá como antecedente para futuras investigaciones en poblaciones de mayor tamaño,  enfocados a mejorar la calidad de vida de los niños.

A nivel práctico, los resultados de la presente investigación tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los niños en edad escolar mediante la promoción y prevención de alimentación y nutrición saludable a nivel de los estudiantes, docentes, familia y la comunidad en general, la cual muestra la importancia social para disminuir el índice de anemia en escolares, aprovechando las políticas de intervención que actualmente se vienen incrementando por el Ministerio de Salud.

5.- ANTECEDENTES

2.1 Antecedentes del Estudio

 Para el presente estudio de investigación se ha revisado algunos aportes y estudios relacionados, los cuales fueron realizados tanto en el ámbito internacional y nacional; se indicarán siguiendo un orden cronológico.

ALTAMIRANO M., realizó un estudio en la Facultad de Ciencias de la Salud (Ecuador) titulado: "Relación entre la anemia y rendimiento escolar en niños de 1º a 3º año de Educación Básica de la Escuela "Rosa Zárate" del Cantón Salcedo en el período Febrero - Abril 2013". Con el objetivo de establecer la relación entre la anemia y rendimiento escolar en niños de 1º a 3º año de educación básica de la Escuela "Rosa Zárate" del cantón Salcedo. Los resultados muestran que los niños de primer a tercer año de educación básica tienen anemia del tipo leve en 13,09%. El porcentaje restante 86,91% de los niños y niñas investigados no presentaron un valor de Hemoglobina por debajo de 12,3 mg/dl, al realizar el cruce de variables se encontró que el menor rendimiento escolar (Bueno a Deficiente) lo presentaron los niños que tienen anemia del tipo leve (9.94%). Aunque también niños con un nivel de Hemoglobina dentro de rangos normales, presentaron un rendimiento escolar deficiente, el 7,32% presenta un estado nutricional normal y sobrepeso en comparación con niños anémicos y el 5.75% solamente presentaron un estado nutricional de tipo desnutrición leve y moderada. En conclusión los niños con anemia tienen menor rendimiento escolar en comparación con los que no la presentan.

 CARDENAS G. y JIMÉNEZ C., realizó un estudio de investigación titulado: “Relación entre anemia y rendimiento escolar en alumnos de primaria del C. E. Santo Cristo de Bagazán Nº 60014 del Distrito de Belén, 2015”, la muestra estuvo conformado por 99 alumnos del Centro Educativo, donde los resultados evidenciaron que el 22,2% de los alumnos tienen anemia y hay una igualdad del 11,1% entre el estado de anemia leve y anemia moderada; de otro lado, el 77,8% de los alumnos no tiene anemia, es decir que su estado es normal. El 43,4% y 55,6% de los alumnos, en las asignaturas de Comunicación y Matemática, tienen un rendimiento escolar malo, respectivamente. Se resalta que en la asignatura de Ciencia y Ambiente, el 46,5% de los alumnos tiene un rendimiento escolar bueno. Se concluye que existe asociación estadísticamente significativa entre anemia y rendimiento escolar (p-valor = 0.003 < 0,05), lo mismo que se demuestra en cada una de las asignaturas: Comunicación, Matemática y Ciencia y Ambiente .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (963.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com