ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO 5


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  6.113 Palabras (25 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 25

INCIDENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO 5°-1 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVO BOSQUE DE CARTAGENA

Horacio Baracaldo Carrillo

Tutor: Dr. Jesùs Oliveros

 

MODULO INVESTIGACION Y PEDAGOGIA

MAESTRÍA EN EDUCACION

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

INTRODUCCION

La familia es la primera institución social, juega múltiples funciones dentro de las que se destacan la reproductiva, la sexual, la económica y la educativa. La función de proteger, socializar y educar a las nuevas generaciones la comparte con otras instituciones sociales como una respuesta a los avances culturales, tecnológicos y políticos de la sociedad.

La función de proteger y garantizar a los niños las necesidades básicas como el alimento, la vivienda, el vestido, salud y la educación. De tal manera que debe garantizar en lo que le corresponde las condiciones que permitan y hagan posible un buen rendimiento escolar. Dicha responsabilidad demanda una diversidad de recursos tanto económicos, disponibilidad de tiempo, capacidad de dar afecto, estabilidad, buenos ejemplos, valores y legado cultural en general.

La familia como sistema influye en el desempeño general de las nuevas generaciones, por lo tanto su influencia en el desempeño escolar es un tema de investigación en sus múltiples dimensiones. La importancia de la calidad de las relaciones y del clima de convivencia en el hogar conforma las bases para la entrada segura del niño a la vida social.

Que tanta es la incidencia de la familia, cual es la importancia en el rendimiento escolar o académico de un grupo de chicos de la Institución Educativa Nuevo Bosque de Cartagena que recoge estudiantes de estrato dos y uno de sectores populosos de la ciudad.

 

  1. TITULO DE LA INVESTIGACIÓN.

Incidencia del entorno familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de grado 5°-1 de la Institución Educativa Nuevo Bosque de Cartagena.

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

En el estudio de los factores que inciden en el rendimiento escolar de los estudiantes encontramos aspectos íntimamente relacionados con características de orden personal, social, escolar o institucional y familiar. La familia es la primera institución educativa, anterior a la escuela, su influencia en la dinámica de los aprendizajes de los estudiantes es de primordial importancia.  

El rendimiento académico de los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Nuevo Bosque es irregular, no alcanzando los niveles de eficiencia y calidad esperados; algunos de los logros propuestos no son alcanzados y los resultados en las pruebas internas y externas no son óptimos.

Determinar la incidencia de los factores familiares  en el rendimiento (rendimiento) académico constituyen la situación problémica objeto de la presente  investigación.

  1.  DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

La Institución Educativa Nuevo Bosque de la ciudad de Cartagena, esta ubicada en la zona suroccidental de la ciudad, exactamente en la urbanización Barlovento; su zona de influencia la comprenden los barrios Nuevo Bosque, la Campiña, Los Calamares y sectores más deprimidos como los barrios Las Brisas, Las Lomas, la Pajarera, San Isidro, Ceballos entre otros.

Presta sus servicios en tres sedes: José María Córdoba, con 22 grupos de básica primaria ubicada en el Barrio Nuevo Bosque; Luis Carlos Galán, con 16 grupos de básica primaria ubicada en el barrio la Campiña y la sede Barlovento o sede principal, con 42 grupos, 12 de básica primaria, 22 de secundaria y 8 de Educación Media. Presta servicio además en la Jornada Nocturna, en el programa de Educación de Adultos.

Fundada en el año 2005, ocupa las instalaciones del extinto Colegio de El Terminal Marítimo, en sus primeros años formaba parte de la Institución Soledad Román de Núñez. En la actualidad está focalizada como una de las instituciones pioneras en la implementación de la Jornada Única, además a iniciado la puesta en marcha de un proceso de Reorganización Curricular por Ciclos.

La Institución Educativa Nuevo Bosque está ubicada como una de las instituciones con resultados no satisfactorios en las pruebas externas. En las pruebas Saber 11 aunque los resultados han mostrado mejoría todavía se ubica en la categoría bajo. Puesto 87 en el 2011; puesto 62 en el 2012; puesto 39 en el 2013; puesto 45 en el 2014 y puesto 24 en el 2015 dentro de la escala de las instituciones y colegios oficiales del Distrito de Cartagena. Las Pruebas Saber 3, 5 y 9 de los últimos años muestran grandes debilidades en los procesos de lecto-escritura y lógica-matemática. El Índice sintético de calidad del 2014 está en la cifra de 3.8, que se considera un resultado no satisfactorio. Las situaciones de violencia escolar, bulling, ciberbulling, matoneo, riñas y disputas aunque han descendido en los últimos años todavía son frecuentes.

La vinculación de la familia a la vida escolar como estamento básico de la comunidad educativa es apenas incipiente. Aunque la tendencia es a la mejora, la presencia de los padres, madres y acudientes en la vida escolar es apenas se está dando de manera sistemática y organizada.

El rendimiento académico de los estudiantes es uno de los problemas que más preocupan al interior de la institución educativa. Al buscar las causas de que los estudiantes no alcancen los logros trazados  y desde una perspectiva integral no pueden limitarse a factores internos de la escuela; es preciso hacer una revisión de otros factores que afectan directamente a los niños de índole personal, social y ante todo familiar.

2.2. FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿Incide el entorno familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de grado 5° -1 de la Institución Educativa Nuevo Bosque de Cartagena?

¿Cómo afectan el rendimiento escolar de los estudiantes de grado 5°-1 de la Institución Educativa Nuevo Bosque de Cartagena aspectos como la situación económica del hogar, la situación laboral de los padres, el nivel profesional y de estudio de los padres, recursos en casa para el estudio (libros, internet), la estructura familiar (núcleos de convivencia) y el clima familiar en general?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (259.1 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com