ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: el contador de cuentos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 5

Primera   lectura:

El libro trata las situaciones que viven tres niños inquietos y su tía estricta junto a un viajero durante un trayecto en tren.

Desde el primer momento, lo que más llama la atención es el formato de la edición. Te introduce en la historia al deslizar una cubierta que genera la sensación de movimiento del tren que aparece en la portada gracias a sus zonas troqueladas que  coinciden con las ventanas del tren. Como se puede observar en la imagen 1.

Utiliza además un formato apaisado que también recuerda formalmente a los trenes, generando en sus páginas una imagen alargada de un tren donde se ubicarán las ilustraciones, es decir, relaciona formato y narración a través del formato apaisado que simula la forma de los trenes. Las ilustraciones de la historia se encuadran en una forma alargada como el vagón de tren.

Por otro lado, desde el momento que empiezas a leer, eres capaz de reconocer la historia como algo propio, recuerdas haberla visto o vivido en algún momento, es familiar, lo que nos introduce aún más en la historia.

En cuanto a la narrativa, también llama la atención el cuento del viajero, se trata de una narración muy original incluso en la actualidad, no tiene un final tradicional para un cuento infantil. En este cuento el lobo se come a la niña y no hay nadie que la salve, lo cual puede perturbar al lector, ya sea adulto o infantil.

Por último, es llamativo el tratamiento de las ilustraciones, con multitud de texturas con color que se contraponen a los tonos grises del lápiz con el que están hechos los personajes.

Analisis   intuitivo:

El tema que trata es la educación, lo que se considera correcto o no según las normas que nos son impuestas por la sociedad. Pretende que el lector se cuestione las funciones de la literatura, en concreto la infantil, si busca enseñar o divertirse. Y si es necesario que todos los cuentos infantiles tengan moraleja o con el placer de la lectura es suficiente. Esto lo consigue con el cuento que narra el viajero en contraposición al personaje de la tía, que es todo lo que la sociedad exige.

Es interesante destacar que al final del libro hay una biografía tanto del escritor como de la ilustradora. Si se presta atención a la época en la que vivió el autor, nos damos cuenta que fue en la época Victoriana, una época en la que los buenos modales, las normas, la etiqueta y lo políticamente correcto era la base de la sociedad. Además, gracias a esta biografía podemos comprender porqué el autor trata así este tema. Se trata de un hombre que nació en Birmania y que de niño fue enviado a Inglaterra con unos parientes puritanos y estrictos, lo que le dio una perspectiva diferente de las situaciones y la moral de la zona en la que residió. Por lo que parodia y cuestiona esta sociedad y sus normas.

Otro detalle que se puede observar es que la protagonista del cuento del viajero se relaciona rápidamente con la tía, gracias al juego de los elementos de las ilustraciones, como se puede observar en la imagen 2. Este hecho hace intuir que la historia que cuenta el viajero va a tener alguna importancia posterior en relación a este personaje.

Se observa que las poses de ambos personajes son simétricas, con el mismo gesto facial, un conejo que acarician y el lazo rosa en la cabeza que las relaciona a partir de este momento.

ANALISIS FORMAL:

A/.  La    imagen

1.    Elementos    iconicos:

Planos de ficción: En las ilustraciones se pueden observar diferentes niveles de ficción que suceden a lo largo de la historia. Por un lado, los momentos en los que sucede la historia de los personajes y por otro, el momento en que se narra el cuento del viajero.

Para ello se utilizan diferentes elementos y entender que estamos en un plano diferente. En la imagen 3 se observa como los niños se pierden entre la textura vegetal, se desdibujan sus contornos. Además, esa era la textura de los asientos del tren, pero ahora representada mucho menos contenida y de mayor tamaño. Y aprovecha el recurso de relacionar al personaje de la tía con el personaje del cuento que se va a desarrollar a partir de este momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com