ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis entrevistas a profundidad


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Análisis grupo focal 1

Las respuestas obtenidas en el grupo focal #1 eran las deseadas, y se pudo notar que los estudiantes eran bastante participativos. Al preguntarles ¿qué uso le daban al internet? lo que más respondían era para entretenimiento y para uso de redes sociales, pues es de esperarse porque los jóvenes en esta etapa le toman mayor importancia a permanecer actualizados y a divertirse, y considero que no es mala idea utilizar el internet para estos fines siempre y cuando sepan darle el correcto uso, control y el tiempo necesario. Pero también respondieron que lo utilizaban para estudiar y hacer tareas,  lo cual es  bueno solo si se busca información para retroalimentar temas pero no para hacer plagios de trabajos o visitar paginas educativas que publican tareas con los problemas resueltos, porque lo único que provoca en los estudiantes es que no aprendan nada.

También se hicieron preguntas sobre como la universidad depende  bastante del uso del internet en la educación. Los estudiantes opinaron que les parecen bastante práctico y eficaz los recursos tecnológicos brindados por parte de, porque es una de las pocas universidades que permite hacer entrega de trabajos por medio de una plataforma, además de que te permite tener una modalidad semi presencial ahorrándoles tiempo a las personas que trabajan y dinero en transporte a los que viven fuera de la ciudad. En cuanto a los cambios que les gustaría hacer en la manera en el método de docencia, la mayoría expreso que sería bueno mejorar la comunicación fuera del horario de clases, por ejemplo que la universidad cree una aplicación en la que se puedan comunicar maestros y estudiantes, ya que la comunicación por medio de correo electrónico no ha sido tan eficaz como parece y esto con el fin de aclarar dudas de tareas, foros, pruebas o exámenes. Además se mostraron algo negativos a la hora de preguntarles sobre la modalidad virtual que ofrece , por dos razones, la primera es que las clases virtuales se vuelven estresantes por el hecho de que los docentes dejan muchas tareas y dan muy poco tiempo para entregarlas y la otra razón fue porque los maestros ponen mucho contenido sin explicar en cada semana, entonces se puede decir que en este aspecto el uso del internet no ha favorecido a la universidad.

Por último se les hizo preguntas en cuanto al tiempo que utilizaban el internet para propósitos educativos y si utilizan el internet para extender temas que vienen en exámenes. Los estudiantes respondieron que usan el internet aproximadamente dos o tres horas entre semana, esta cifra es preocupante porque nos da a entender que lo usan más para propósitos de entretenimiento, lo cual no favorece mucho al aprendizaje de los estudiantes. Además respondieron que casi no usan el internet para extender temas de exámenes porque saben que el único contenido que vendrá en examen es el brindado por los docentes, queriendo decir que  su cerebro se limita a adquirir poco conocimiento de temas importantes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (29.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com