ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Entrevista Carl Rogers


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 7
  1. ENTREVISTA REALIZADA POR EL DOCTOR CARL ROGERS A GLORIA DESDE EL ENFOQUE HUMANISTA

PREGUNTAS

CARL ROGERS

Enfoque Centrado en la Persona

FRITZ PERLS

Teoría Gestalt

Se proporciona un espacio de consulta idóneo.

Las dos entrevistas se realizaron en el mismo sitio, por lo que en ellas se observó que el ambiente es acorde a las necesidades que se tenían para realizar la entrevista.

El espacio era agradable limpio, ordenado y cómodo tanto para la paciente como para el psicólogo.

Aunque se tenían distractores como son las cámaras, luces, etc. No fueron impedimento para que se diera una buena entrevista.

Se genera un clima de aceptación incondicional y empatía.

Sí. Desde un principio la forma en que recibe Rogers a Gloria, teniendo actitudes como levantarse de su asiento, saludarla afablemente y moderar su tono de voz dándole un matiz  suave y acogedor, hace que se vayan disipando los momentos de tensión antes de empezar la entrevista 

No. Desde un principio Gloria manifiesta su nerviosismo al Dr. Perls, a lo que él procedió a confrontarla de una manera un poco ruda y examinadora.

La indisposición de Gloria en la entrevista se hace clara demostrando actitudes defensivas durante toda la conversación.

Sin embargo, conforme fue pasando la entrevista, se iba mostrando más accesible el Dr. Perls con Gloria.

Se fijan límites de contacto que posibiliten el trabajo terapéutico

Físico:

Si, se mantiene una distancia adecuada entre el terapeuta y la paciente, además de que el campo visual es óptimo para no dejar de observar sus gestos y actitudes dentro de la entrevista,  pues se sitúan frente a frente dejando un espacio considerable donde se observa comodidad por parte de los dos.

Emocional:

El acercamiento fue positivo por parte de los dos, se generó un ambiente en el cual los sentimientos y emociones de la paciente fueron fluyendo espontáneamente y se creó un vínculo importante desde el punto de vista del Dr. Rogers, donde desde un comienzo propuso intentar adentrarse de forma sensible y precisa dentro del mundo interno de la paciente.

Físico:

Si, el Dr. Perls mantiene una distancia adecuada con la paciente, de igual forma el campo visual es bastante bueno para la observación de lenguaje no verbal, el cual es primordial para el Dr. Perls, en esta entrevista.

Emocional:

Desde un principio Gloria se siente algo atemorizada por la presencia ante el Dr. Perls, situación que empeora cuando el empieza de una forma un tanto inquisitiva a realizarle preguntas de las cuales ella duda en su respuesta, esto debido a que no hubo un buen rapport, desde un principio.

La entrevista en mi concepto fue muy defensiva por parte de Gloria,  lo cual contribuyo desde el punto de vista de la psicología Gestalt a que ella fuera consciente de cómo se conecta su cuerpo desde la parte emocional y física.  

El terapeuta posibilita al consultante la libre expresión de sus sentimientos y/o catarsis, si fuese necesario.

Si, desde un comienzo le da la posibilidad a Gloria que  exprese libremente si tiene alguna preocupación, a lo que ella responde positivamente dentro de la entrevista y continúa de una forma fluida su conversación.

Si, aunque en momentos Gloria se siente frustrada por la superioridad del Dr. Perls, consigue expresarse del mejor modo sus emociones y sentimientos que ella va experimentando a lo largo de la entrevista.

El terapeuta establece con el consultante los lineamientos de trabajo en tiempo, frecuencia y compromisos mutuos.

Establece desde un principio el tiempo disponible que se tiene para la realización de la entrevista, sin embargo, no instaura metas concretas, es por ello que provee un ambiente de tiempo y espacio cómodo para la entrevista y le expresa su disposición para colaborarle de alguna forma.

No. Básicamente solo le ofrece el dato de tiempo (media hora), pero en ningún momento establece compromisos o metas dentro de la sesión.

El terapeuta detecta los síntomas o situaciones que conducen al consultante a la terapia.

Inicialmente el Dr. Rogers le reconoce a Gloria que se le nota el nerviosismo en su voz, en seguida empieza a dejarse guiar por la problemática que ella le manifiesta y actúa con gran profesionalismo frente a ella.  

De igual forma que ocurrió en la entrevista de Rogers Gloria le manifiesta al Dr. Perls que se siente asustada, lo cual le da a herramientas a Perls, para empezar a confrontar a Gloria y encaminar la entrevista buscando y analizando el porqué de sus actitudes  y su lenguaje no verbal.  

El terapeuta identifica las expectativas del consultante

Si, después que Gloria  se va sintiendo entendida y aceptada, va adquiriendo confianza, para hablar con más valor, sobre su preocupación con el Dr. Rogers, el cual estaba centrado en que aunque era una mujer divorciada sentía culpa por mantener relaciones sexuales después de su divorcio y la falta de honestidad con su hija de 9 años por este hecho (esto hace que ella se consideraba una mala madre). A lo cual el Dr. Rogers toma herramientas de autoexploración que le permitan identificar las capacidades que ella posee y le permitan encontrar la mejor solución a su problema.  

En tal momento el doctor Rogers le diga que tienen que hacer sobre la situacion

Si, a medida que avanza la entrevista y en las conclusiones dadas por él, Perls identificó que Gloria demandaba respeto de sí misma y de los demás, así como su necesidad de ser protegida y cuidada.

El terapeuta recolecta información integral y holística del consultante.

En mi opinión creo que realizó un buen trabajo para el poco tiempo que disponía en la entrevista. Se  vio inmerso en descubrir lo que más pudo dentro de ella y de esta forma lograr que encajara dentro de la posible solución a la problemática de Gloria.

Recolecto información inmediata para la entrevista que le permitiría darse cuenta de la realidad de la paciente

El terapeuta utiliza técnicas para la exploración del aquí y ahora del consultante y toda la información relacionada haya sucedido en el pasado o esté proyectada en el futuro del consultante.

Utiliza herramientas necesarias para que haya una correcta  autoexploración del “allá y entonces” hasta el “aquí y ahora”, mediante técnicas que involucran: preguntas directas, la retroalimentación, el parafraseo y la espontaneidad, que le permitió que Gloria llegara a expresar más abiertamente sus sentimientos, así como fortalecer su habilidad para tomar decisiones y formar juicios de su problema.

Como primera técnica utilizada recurre a no explicarle a la paciente, lo que va a pasar en la entrevista esto con el fin que  logre hallar el camino para encontrar su potencial perdido.

La manipulación y frustración de la paciente la utiliza de igual forma para que realice una confrontación de sí misma e identifique en que está fallando.

Y por último, utiliza preguntas que se restringen al “aquí y al ahora”, es decir, las preguntas las formula a partir del nivel verbal y no verbal de Gloria, sin desconocer que toma en cuenta las dos por igual, hace énfasis en el segundo y en la congruencia que hay entre la relación de estos.

Dirige la sesión terapéutica de acuerdo a las necesidades y particularidades del consultante.

Aunque en momentos es Gloria la que toma la dirección de la  entrevista, el Dr. Rogers siempre mantiene un hilo conductor que le permite a la paciente se encamine a descubrir y le dé el valor suficiente para afrontar su realidad que le  permitirá hallar la solución a sus problemas aceptándose a sí misma tal cual es.

En todo momento Perls es el que dirige la dirección de la sesión, buscando que ella no tome el control, de esta forma pretende descubrir su legítima personalidad.

Como desde un principio no se habló de una problemática específica no hubo un acercamiento a lo que ella quería, sino que el Dr. Perls, le brindó herramientas necesarias para que Gloria confiara más en sus propios recursos y pudiera así encontrar la forma en que tome riesgos para que este encuentre un soporte propio en vez del soporte ambiental.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (308.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com