ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis financiero del proceso contable en Plantas purificadoras “AQUA CLEAN”


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Tema

Alumno

Carolina Gutiérrez Trejo

Matricula

2804630

Nombre del curso

Contabilidad y administración financiera

Profesor

Melida García Verdugo

Actividad

Planteamiento del proyecto

Fecha

22/02/2016

Tema

“Análisis financiero del proceso contable en Plantas  purificadoras “AQUA CLEAN”

Introducción

El presente proyecto se realiza con el fin de analizar la situación financiera de “AQUA CLEAN” y de esta manera brindar solución al proceso contable el cual define Arturo Elizondo López (2006) como el “Conjunto de fases a través de las cuales la Contaduría  obtiene y comprueba información financiera”, por lo tanto se espera llegar a emitir los estados financieros de forma veraz, oportuna y al mismo tiempo que los propietarios, tomen las decisiones acertadas para el beneficio del negocio.

Por consiguiente, existe la imperiosa necesidad de llevar un mejor control y registro contable el cual define Catacora (1997) como “Registros destinados a asentar consecutivamente cualquier clase de transacción, que afecta o pueda afectar, transformar o modificar el patrimonio de la empresa, con indicación delos detalles esenciales que puedan necesitarse para consulta posterior”.

 Los procesos contables bien diseñados ofrecen control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo/beneficio.

La finalidad del proceso contable es suministrar a la organización la información relevante para la toma de decisiones. Tiene por objeto la captación, medición y valoración de la circulación interna, así como su racionalización y control.

Planteamiento

Purificadoras AQUA CLEAN” fue creado por Ladislao Gutiérrez Campos en el año 2005, quien después de haber sido liquidado de una empresa textil en donde laboraba como administrativo  se vio en la necesidad de crear un negocio familiar.

La empresa empezó con 3 personas como negocio familiar, siendo el fundador el Gerente General, su esposa la Sra. Juana Trejo Jiménez  como Gerente Administrativa, en la parte contable su hija Sandra Gutiérrez Trejo.

AQUA CLEAN es  una microempresa, cuenta con tres Plantas de Purificación de agua ubicadas en Ecatepec de Morelos estado de México está integrada por un grupo de 9 trabajadores entre administrativos, encargados y   repartidores, el giro  de la empresa consiste en la purificación y comercialización de agua purificada embotellada en garrafón de 19 litros.

Es una empresa privada, el capital se encuentra en manos de su propietario además de ser una empresa local ya que solo opera en la Colonia Tablas del pozo Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Su forma jurídica es  Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa (Zuani Rafael Eli, 2003).

Se ha observado, que la empresa no cuenta con un proceso contable adecuado, lo que han causado varios inconvenientes en el área financiera y administrativa.

El manejo que han realizado en la parte Contable y Administrativa durante todo este tiempo, ha sido de una manera empírica, es decir llevan un control contable de forma general, con procesos contables sin normas y pautas establecidas, muy a pesar de tener ciertos conocimientos

La contabilidad lo  lleva Sandra Gutiérrez Trejo hija del  propietario la  cual no tiene conocimientos de las últimas normas contables, no ha tomado capacitación  para poder avanzar con los procedimientos que conllevan el área e contabilidad.

Se ha observado que no tienen un manual de procedimientos contables, no justifican los gastos correctos del giro del negocio, los respaldos de las facturas ya sean de compras y ventas no están correctamente archivados, no existe uniformidad de los registros contables, por lo que existe ineficacia de la entrega de información diaria. La empresa en si tiene ciertas falencias dentro del control administrativo, financiero y contable.

La empresa de  continuar así, seguirá estancada dentro de una contabilidad sin los parámetros correctos, no podrá emitir sus Estados Financieros de forma total o parcial y detectar si sus niveles de rentabilidad son los esperados durante todo el ejercicio económico.

Por lo tanto existe la imperiosa necesidad de llevar un mejor control y registro de las actividades económicas ya que no cuenta con sus respectivos Libros Contables y Balances para que en cualquier momento dependiendo de la situación de la empresa, los propietarios puedan tomar decisiones, logrando que tenga un mejor posicionamiento en el mercado y por consiguiente, la situación financiera comenzará a tener una mejor rentabilidad, la misma que servirá para invertir en el desarrollo organizacional, una mejor competitividad, fortaleciendo sus actividades operativas.

Este proyecto tiene como fin estudiar de forma más precisa  la Contabilidad financiera, la contabilidad de costos, la contabilidad administrativa de “AQUA CLEAN”.

Objetivo general

Analizar  la situación financiera de “AQUA CLEAN”, y así determinar los factores que incide en la carencia de un Proceso Contable mediante los procedimientos estructurados para obtener los Estados Financieros fiables y lograr una adecuada toma de decisiones.

Objetivos específicos

  • Conocer la estructura administrativa y operativa de “AQUA CLEAN”.
  • Determinar el proceso contable con los que cuenta la empresa
  • Determinar el impacto por la falta de capacitación del personal contable y administrativo dentro de la empresa.

 

Marco teórico

Durante el origen de la humanidad siempre se ha necesitado conocer cuáles son los recursos materiales que uno posee, así lo menciona Arturo Elizondo (2003) “La humanidad ha requerido información de los recursos materiales que posee, tanto para decidir sobre su destino cómo para ejercer su control. Dejaron testimonio de la existencia de los registros rudimentarios para la obtención de información financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com