ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Procesos Contables Del Consejo Comunal Tinaquillo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  3.333 Palabras (14 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 14

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA MARACAIBO

CÁTEDRA: PROYECTO

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES PARA EL CONSEJO COMUNAL TINAQUILLO II-B.

DOCENTE:

LIC. ÁNGELA RINCÓN

PARTICIPANTES:

ATENCIO SANDRA.

BERMÚDEZ YISBEL.

LÓPEZ MARIHOXY.

MARTÍNEZ YOHANNY.

MENESES MARYURIS.

PINEDA WILLIANNYS.

Machiques, Abril de 2013.

INTRODUCCIÓN

Todo estudiante universitario, está orientado a desempeñarse efectivamente en las comunidades. El quehacer diario y lo apremiante de las necesidades sociales, no permite estar indiferente ante estas. El conocer las necesidades y buscar alternativas de solución viables es el objeto de este estudio.

En base a ello se ha iniciado esta investigación con el fin de obtener los datos necesarios a fin de poder analizar la problemática del Consejo Comunal Tinaquillo II-B., especialmente la unidad administrativa y financiera del mismo. Los objetivos a alcanzar son: Identificar las necesidades de capacitación de los voceros y voceras del Consejo Comunal Tinaquillo II-B. Caracterizar los procesos administrativos y contables del consejo comunal Tinaquillo II-B. Planificar las actividades de capacitación en función de las necesidades detectadas. Desarrollar un instructivo relativo a los procedimientos administrativos y contables para el Consejo comunal Tinaquillo II-B y Evaluar los alcances y logros del programa de capacitación aplicado en el Consejo comunal Tinaquillo II-B.

El propósito es presentar alternativas de solución premisas de manera que se puedan solventar las insuficiencias en el área de registros contables de dicha Unidad.

Por otra parte, el contacto del participante con la comunidad ha permitido experimentar de manera enriquecedora con las diferentes expectativas de algunos miembros de la comunidad en su propio entorno social.

Siguiendo en el mismo orden de ideas cabe señalar la estructura del proyecto de investigación la cual está conformada por cuatro partes o capítulos. En el Capítulo I, se encuentra el diagnóstico situacional, el cual se conforma por las necesidades que se presentan en el sector, institución u organización en estudio. El Capítulo II, se estructura por el plan de acción y el cronograma de actividades; para el Capítulo III, se encuentra las fuentes teóricas y bases legales y finalmente el Capítulo IV; estará dándose los resultados logrados, conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1. Diagnóstico Situacional

1.1. Diagnóstico Comunitario

Indicadores

La comunidad Tinaquillo II-B se encuentra ubicada geográficamente al oeste del Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia; limita al norte con la Hacienda Paso Nuevo, al sur con la Urbanización Tinaquillo I, al este con el sector Darío Gutiérrez por un lado, por otro lados con el sector José Gregorio Hernández, así como con la Urbanización Funda Perijá, y por el lindero oeste con la Hacienda Paso Nuevo.

En cuanto a las vías que brindan acceso a hacia la comunidad, se puede mencionar la CALLE 127-A, AV. 104-A, AV. 105-A, AV. 106-A, AV. 107-A, AV. 107-AA, AV. 108-A de la Urbanización Funda Perijá, la Hacienda Paso Nuevo y accediendo igualmente a través del sector la Chamarreta. Respecto a medios de transporte, los más utilizados por los vecinos son los carros por puestos, los populares moto taxis, busetas y a través de vehículos propios. Asimismo, se evidencia que los tipos de viviendas existentes en la comunidad son casas de concreto, las cuales poseen poca ventilación puesto que son adosadas o dúplex. Del mismo modo, cuentan con todos los servicios públicos tales como: aguas blancas, cloacas, electricidad, aseo urbano, servicios telefónicos e internet.

De acuerdo a las características físicas del sector, gran parte de las áreas que limitan por el norte están bastante cerca de la ribera del río Apón, lo que hace que la tierra sea más fértil, permitiendo una vegetación de grandes árboles, cuenta además, con una temperatura promedio de 34ºc es decir; las condiciones del clima son favorables para sus pobladores.

Sin embargo, éste río presenta un relativo estado de contaminación debido a que las fábricas presentes en otros sectores, arrojan desechos y vierten sus fluidos residuales en este, y también por causa de la acción irresponsable de algunos habitantes de la comunidad quienes botan basura y animales muertos en sus cauces y orillas.

En cuanto a la fundación de este sector, relatan que para el año 1996, se inicia la adjudicación de las primeras casas construidas en un terreno que pertenecía anteriormente a un campo para la cría de ganado, teniendo un área aproximadamente de 131.328,51mt. En ese mismo año, los adjudicados comienzan a poblar el sector, adjudicación que trajo muchas controversias, producto de la escasez de viviendas en la comunidad. Sin embargo, el otorgamiento del primer lote, no fue suficiente, por lo que de manera progresiva, el consorcio vivienda 2000, fue construyendo nuevas casas y progresivamente se fueron otorgando. Lo que dio origen hoy día al sector Tinaquillo II, que a los efectos de la conformación de los consejos comunales está dividido en dos y estos a su vez subdivididos en sectores A y B.

Los personajes que conforman el patrimonio cultural de la comunidad son los señores: José Acosta conocido como “Cheo” propietario del local N°1, el cual está ubicado en la calle 127 con 106 que es dedicado a la venta y reparación de bicicletas, la señora Marta también conocida por su ventas de bollos y hallacas, la cual vive en la calle N°107-A y también ha participado y ganado concursos por hacer bollos y hallacas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com