ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis institucional de primarias: Reforma educativa como detonante del sufrimiento docente


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

Ficha: 1

Herrera, S.N., Luna, D. y Barojas, J. (2018). Análisis institucional de primarias: Reforma educativa como detonante del sufrimiento docente. SOMPEPSO, 3 (2), 74-97.

Recuperado de https://somepso.files.wordpress.com/2019/03/v3n2_4-anc3a1lisis-institucional-de-primarias_noc3a9-herrera-1.pdf

I.- Citas textuales

1.- “… () La institución educativa es considerada la institución universal portadora del mandato social de asegurar la continuidad de la comunidad que la sostiene a través de la transmisión de la cultura que la define como tal.” (Pág. 8)

2.- “… () Otra causa de sufrimiento es provocada por el exceso de la institución, es decir: vivir sólo para ella dejando de lado la vida personal.” (Pág. 8)

3.- . “… () Las escuelas son una caja de resonancia de la sociedad. Dentro de las primarias, los profesores enfrentan tres principales fuentes de sufrimiento en su cotidianidad laboral: el clima laboral de violencia, conflictos con los padres de familia y el modelo educativo.” (Pág. 13)[pic 1]

II.- Mapa Conceptual, Diagrama de flujo[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

III.- Opinión Personal

Concuerdo con lo que se ha presentado en esta investigación puesto que la reforma educativa debió estar mejor planeada no solo por parte del gobierno sino también por las instituciones educativas que son las que sufrieron el cambio, y mas aun en su docencia, quienes tuvieron que adaptarse al cambio que se dio; ver la manera de ajustarse al lo que el nuevo modelo educativo les requería. Tanto en lo administrativo como en su entorno sociolaboral.

Este cambio si bien es cierto fue para un mayor avance en la educación, pero tuvo muchas deficiencias al no planearse de forma idónea con todos los involucrados; ya que como se vio en algunos casos no se obtuvieron los resultados esperados; ya que se debió tener una organización muy precisa para que los docentes no estuvieran prácticamente en blanco al momento de introducir la nueva reforma educativa, y la docencia no tuviera ese temor de no adaptarse o de no comprender las nuevas formas de evaluación; Provocando una violencia sociolaboral a los integrantes de las instituciones ya que adaptarse a un nuevo régimen educativo en el cual se tiene intensidad en los ritmos de trabajo y en la estandarización de las actividades demasiado elevada, el malestar que presentan los docentes está en la  inconformidad con esa nueva forma de educación, no agradándoles que su vida laboral absorba prácticamente su vida personal; ya que al tener esas actividades administrativas pierden la noción del tiempo, pasando mas tiempo pensando y estando en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com