ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA PRIMARIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

A lo largo del tiempo, en nuestro país han surgido reformas educativas que han ido adecuando el sistema educativo al contexto social de cada época, modificando, agregando y actualizando los métodos de enseñanza, con el objetivo principal de mejorar la educación, en este proceso de mejoramiento intervienen especialistas, los cuales deben realizar un estudio previo de la sociedad para poder observar las condiciones en las que se encuentra y en base a ello poder realizar la nueva reforma educativa. Es así como se logran observar los cambios y los avances de una reforma a otra.

En 1993 surge la RIEB (la reforma integral de educación básica) ante la necesidad de modernizar la educación en México, tiene como antecedente el ANMEB (acuerdo nacional de la educación básica) creada durante el gobierno de Salinas de Gortari. La RIEB se realizo para mejorar los métodos tradicionalistas que no arrojaban ningún resultado positivo, modificando, de acuerdo a la situación social los planes, la infraestructura en cada escuela, se dio aquí la llegada de libros de texto gratuito como materiales de apoyo al docente y la actualización y la preparación docente que es muy importante para una educación de calidad, para observar los resultados se da la evaluación y la planificación docente. Su trabajo es por medio del constructivismo, en donde cada alumno trabaja junto con sus pares y los mayores para construir su aprendizaje, se trabaja por medio de ejes temáticos con las materias básicas: español, matemáticas, historia, geografía, educación cívica y ética, educación física y educación artística, se mejoran los contenidos temáticos para que no sean tal largos y se da mayor importancia a las habilidades de los alumnos. Otra reforma importante de mencionar, es la 2009, que es más parecida a la actual 2011solo con algunos cambios adicionales. En ella el trabajo es por medio de competencias para la vida, se da la participación activa de los estudiantes, se abordan temas de interés social y se realizan también autoevaluaciones, el aprendizaje es más abierto, se adiciona la lengua del ingles al mapa curricular.,

La reforma integral 2011 trata de incorporar a la familia dentro de la educación por medio de un trabajo en equipo que involucra: al docente, al alumno y padres y madres de familia que por medio del desarrollo de competencias y habilidades el alumno sea capaz de enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana, es así como la creatividad del docente debe salir a flote, incorporando nuevas y mejores estrategias de aprendizaje para que el alumno se interese por aprender, utilizando los materiales de apoyo, y tecnologías pertinentes para así poder tratar temas de relevancia social en donde exista la transversalidad de asignaturas. La escuela nueva pretende generar ambientes de aprendizaje en donde el alumno desarrolle sus facultades plenamente, trata de acercarse más al artículo 3ero. Constitucional, reorientando el aprendizaje en el aula, dando mayor importancia a materias como: educación artística y educación física, en donde para mi punto de vista se encuentran uno de los pilares importantes en el desarrollo de competencias, tal vez algún niño aprenda a leer, sumar o restar excelentemente, pero si no se desarrolla socialmente en el aprender reglas para la convivencia, o el simple hecho de sociabilizar, el niño no podrá integrarse plenamente a la sociedad, no podrá ser competente para ella.

Entiendo por competente, a que sea capaz de poner en práctica sus diferentes conocimientos, habilidades y destrezas ante situaciones problemáticas ya sea tanto físicas, cognoscitivas y sociales. Para así poder cumplir con el perfil de egreso de la educación básica, que es el objetivo general de esta escolaridad, lo que se pretende desarrollar en el alumno al concluir la educación básica.

En el mapa curricular de educación básica se encuentran 4 campos formativos para preescolar, primaria y secundaria, que abarcan las asignaturas básicas, así tenemos: el campo de lenguaje y comunicación, el campo de pensamiento matemático, el campo de exploración y comprensión del mundo natural y social y el campo de desarrollo personal y para la convivencia , se divide en 4 periodos cada uno de 3 años, en el primer periodo encontramos a preescolar 1 a 3 grado, en el segundo periodo esta primaria de 1 a 3er grado, en el tercero aun en primaria de 4to. A 6to. Grado y el cuarto periodo lo comprende la educación secundaria de 1° a 3er grado, en donde las cada asignatura de acuerdo a los estándares curriculares, está ligada a la siguiente con mayor grado de dificultad, es aquí en donde se la articulación de la educación estipulado en el acuerdo 592 de educación básica.

En cuanto al cuarto periodo del mapa curricular, que comprende la educación secundaria que atiende a los estudiantes de 12 y 15 años de edad, en la actualidad como toda la educación, ha sufrido constantes cambios, pues las sociedades cambian, así como la forma de pensar y relacionarse de los adolescentes, los cuales exigen nuevas formas de aprender; para poder llamar su atención los docentes deben estar al igual que en la educación primaria en constante actualización para que los obtengan las herramientas necesarias para poder lograr el correcto aprendizaje en los alumnos.

Se determina al nivel secundario como el último nivel básico obligatorio y se divide en 3 modalidades: la técnica, la general y la telesecundaria. En la técnica, aparte de enseñar las materias básicas, se prepara a los jóvenes para ejercer alguna carrera técnica de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com