ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: ANÁLISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LA REFORMA,

El link que se presenta es una respuesta política al desate de violencia que ha ocurrido en los últimos meses.

  1. Sólo decimos y repetimos lo que dicen la mayoría de los medios informativos, si alguno de los que comentan es abogado o profesor e interpreta de mejor forma lo que aquí planteo que me lo haga saber (no nada más un comentario al vapor con groserías incluidas)
  2. Estaría bien  que aportaran al análisis y eso estaría perfecto (lo que se trata es ver que las reformas son respuestas a los planteamientos emanados de una organización mundial (OCDE) que muchos pasivamente no conocemos)
  3. El diagnóstico de las Escuelas en México es terrible, ni la SNTE ni el gobierno federal al parecer les preocupa el rezago educativo, pues “si la educación cuesta mucho hay que probar con la ignorancia” se ha probado que hasta estas alturas les preocupa una reforma y se busca un culpable, en este caso los profesores (esto porque ahora mágicamente hay “corrupción”, ¿No creen que eso se debió de corregir hace ya 30 años? ¿Por qué hasta ahora se dan cuenta de que hay privilegios? ¿Por qué el gobierno está consintiendo está mafia?
  4. El texto de la reforma no habla de educación, habla solo de quitar privilegios que como ya dije únicamente es a los profesores y no atiende los problemas educativos pues menciona conceptos tales como: eficacia, eficacia de gestión, optimización de recursos, competencia, calidad, inversiones redituables, que en suma son netamente proyectos neoliberales.
  5. Lo que debería de hablar esta reforma es de condiciones de aprendizaje, la pedagogía, los planes de estudio, la matricula, recursos educativos, entre otros conceptos fundamentales que ni siquiera menciona.
  6. En la reforma no menciona más inversión en investigación en ciencia y tecnología, ni en educación superior ni nada por el estilo.
  7. Se confunde evaluación con examen, pues muchos dicen ¿A qué le temen a la evaluación? Bueno nadie la teme a la evaluación le temen a un examen escrito (evaluación es un momento de reflexión que puede ser una plática, una observación, entre otras, para aclarar por si alguno no es profesor) dicho examen solo viene a reforzar mi capacidad de memoria y no mi forma y estilo de enseñanza, porque de nada sirve saber mucho y no sabe cómo enseñar, son cosas distintas.
  8. La “evaluación” que se propone se dice que será periódica, para la promoción y permanencia, esto es que es atropellado el examen (para los que ya lo hicieron) se dice que trae el mismo contenido tanto en la Cd. De Guadalajara como en una comunidad de Abejones, Oaxaca donde la gente apenas y conoce la telera o el bolillo. (si se preguntan qué tiene que ver, bueno, un profesor en una comunidad debe planear con el ambiente en que se desarrolla aun cuando los niños no han comido en días) Y como México es un país megadiverso, quienes saben de pedagogía expresan que para evaluar a un maestro es necesario observaciones y visitas periódicas, además de revisiones en apuntes, notas, guías, materiales que él elabora, entre otras, donde NO INCLUYEN UN EXAMEN ESCRITO. La SEP necesita un cuerpo colegiado que vaya y camine las 10 horas hasta la comunidad más alejada y observe a los profesores para hacer más óptima su resolución, claro esto es una tarea que se resuelve tan cómodamente con una computadora y un examen para que te memorices artículos de la constitución. (la educación de los niños sigue sin atenderse)
  9. Hay profesores que no merecen estar en el sistema, hay que reconocerlo son obsoletos, pero aquí la pregunta es ¿No deberían cesarlo desde el principio en algún filtro más fiable? Porque lo quieren cesar ahora que tiene 20 años de servicio cuando ya echo a perder a muchas generaciones y siendo bien consentido por el gobierno federal y estatal.
  10.  La reforma solo busca el control político, no solo de los profesores sino también de la ciudadanía, la autonomía de gestión lo prueba.
  11. En los artículos 3 y 73, fracción XXV, señala fortalecer la autonomía de gestión y establecer escuelas de tiempo completo, impulsar alimentos nutritivos y prohibir los alimentos chatarras, mi pregunta es ¿Para eso reformas la constitución? ¿Sólo para incluir la prohibición de alimentos chatarra? ¿Se tiene que subir a rango federal ese concepto? Y en cuestión de la autonomía significa que lo alumnos, profesores y padres de familia participen, osea que alumnos con sus familias les tocará ahora el costo de la educación que debería dar el estado (en el link que dejó el administrador viene una propagando política, vean y busque el artículo de la reforma del diario oficial de la federación que estoy citando pues es el que vale pues es el original, y para terminar que se interprete y me conteste si estoy en un error)
  12. Si no atiende la educación entonces ¿Para qué esta reforma? ¿Se le salió el gremio de profesores de las manos? Juzgue usted mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (342 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com