ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis semiótico de un video.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]         Instituto Universitario Puebla.

Alumno: Jesus Emmanuel Cortes Moreno.

Profesora: Sandra Lilia Palacios.

Materia: Semiótica y semiología.

Trabajo: Análisis semiótico de un video.

Semestre: 4to.

Fecha de entrega: 16/06/2016.

  1. Introducción.

El siguiente escrito, es una análisis semiótico sobre el spot político llamado: “¿ Por qué quiero ser presidente”, del entonces candidato a la presidencia de la republica Enrique Peña Nieto, por el partido político PRI (Partido Revolucionario Institucional). Dicho spot, fue lanzado durante las campañas políticas del año 2012 en México.

En este trabajo, se analizará de manera detallada al video y los elementos que lo componen, como son; las imágenes, la escenografía, el discurso del personaje, entro otros elementos sobre salientes. Para ello, me basaré en las distintas herramientas que brinda la semiótica, empleada desde el punto de vista del semiótico francés Jaques Fontanille. Aspectos básicos de la semiótica que ayudaran con mi análisis a lo largo del video.

Con todo esto, se pretende descubrir hacia quien realmente está dedicado este video y lo que se pretende hacer entender a dicho objetivo.  

  1. Campo Posicional.

Como primer paso, debemos establecer lo que será el campo posicional del video. Según la semiótica de Benveniste, existen diferentes propiedades que conforman al campo posicional, que son; El centro de referencia, los horizontes y la profundidad, los cuales se retomaran dentro de este primer punto. “El que ordena el campo se designa a sí mismo como posición, como centro e bito” (Problemas de lingüística general 2, p. 69).

Dicho esto, el campo posicional con el que se analizara este video, será a partir del punto de vista del espectador. De esta manera, se podrá a preciar de mejor manera al personaje central y los elementos escenográficos que lo rodean.

  1. Centro.

El video comienza con la aparición de nuestro personaje central. Vemos a Enrique Peña Nieto caminando por una autopista, cuya locación no es exacta o conocida. Pronuncia sin esfuerzo alguno, un dialogo con el cual nos dice sus razones para ser elegido como futuro presidente de la república. La escenografía cambia y comienzan a mostrarse diferentes escenarios, en los cuales se ve a nuestro protagonista caminando por cada uno de ellos, al parecer, sin ningún destino conocido.

A lo largo del video, se puede escuchar una sinfonía como música de fondo, con un sonido característico de una orquesta. En la última parte del video, el personaje principal retoma su discurso para recordarnos las cosas que es capaz de hacer por los ciudadanos y aún más importante, nos recuerda que él es un hombre que cumple con las cosas que promete.

  1. Horizonte

Fontanille nos dice que los horizontes “son aquellos que delimitan el dominio de la presencia(Fontanille, Jaques, 1998). Son los elementos del texto que pueden afectar al centro del análisis.

En el video, podemos apreciar que no hay un único escenario, sino que son varios y cambian de manera secuencial cada cierto tiempo. Estos escenarios poseen colores muy vivos y llamativos, llenos de luz, que son detectados de manera inmediata por los espectadores. Como sonido de fondo, tenemos una sinfonía que se escucha de manera suave, específicamente para no opacar el discurso emitido por nuestro protagonista.

  1. Profundidad.

Retomando a Jaques Fontanille, en su escrito “Semiótica del discurso”, la profundidad es concebida como aquella tensión que hay entre el centro y los horizontes, presentes en el campo posicional. También es necesario recordar, que Fontanille nos decía que la profundidad no debe ser vista como una posición más en el análisis, sino como el movimiento que hay entre el centro y los horizontes.

Dentro de la profundidad del video, podemos ver la tensión que hay entre nuestro personaje y los escenarios que lo rodean. Este no está precisamente conectado de manera directa con ellos, más bien, son un refuerzo para respaldar las palabras que él emite.

Por ejemplo, las palabras que salen de la boca de personaje, parecen estar cargadas de seguridad, tranquilidad y confianza. Los escenarios son un apoyo directo hacia eso. Escenarios llenos de colores brillantes y vivos, sugerirían paz, armonía y confianza. Los colores brillantes logran transmitir esas sensaciones de confianza, que es un componente esencial dentro del discurso emitido por el sujeto.

Lo anterior mencionado, es la prueba clara de la relación entre el centro y los horizontes. Esa tensión en la responsable de dar lugar a nuestra profundidad en el análisis.

  1. Actantes posicionales.

Siguiendo con Fontanille y sus escritos, se nos dice que los actantes son detectados por “la mira” y “la captación”. Cuando los actantes son detectados por la mira, inmediatamente se vuelven actantes posicionales. Recordemos también que en el texto de Fontanille, se nos dice que estos actantes no siempre son fáciles de detectar, en algunos casos es mucho más complicado que en otros.

  1. Fuente.

La fuente, es aquel elemento que se mantiene en contante contacto con otro personajes dentro de un texto y tiene la capacidad de volverlos protagonistas. Dentro del video, apreciamos que la fuente es Enrique Peña Nieto, ya que él es el único personaje que tiene contacto con los elementos que lo rodean. Sin embargo, él no es quien los modifica, solo está presente en cada escenario y no entabla dialogo con algún otro personaje secundario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com