ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis semiótico del exboxeador mundial Miguel “happy” Lora


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Análisis semiótico del exboxeador  mundial Miguel “happy” Lora

A partir del planteamiento que hace Pearce sobre el signo donde sostiene que este es la representación mediante el cual una persona o grupo de personas mentalmente, logra o puede remitirse a un objeto, lugar o cosa.

Teniendo en cuenta lo anterior se realizará un análisis donde se identifiquen los tres elementos que hacen parte de esta teoría, los cuales son el referente, el intérprete y el objeto, así mismo los tipos de signo que son el índice, el icono, el símbolo; de esta forma tales conceptos serán verificables en los  diversos implementos que simbolizan  a el boxeador “happy” Lora como lo son  los guantes, el medallón, el vestuario, su apodo, el boxeo, y el cuadrilátero.

Realizando énfasis en la teoría Perceana el boxeo puede ser interpretado como un icono, debido a que es una manifestación deportiva reconocida a nivel mundial que no solo está presente en este gran boxeador sino en las distintas personas  que aún siguen practicando esta actividad. El boxeo es un deporte popular que se inició en los juegos olímpicos de Grecia, y los contendientes que se enfrentaban utilizaban otros tipos de vestimenta, que con el pasar del tiempo ha sido modificado para mejorar la movilidad y la destreza que se necesita, en este sentido se podría decir que se da una relación de semejanza entre el signo y el significado, ya que se caracteriza y se muestra el objeto en sí, es decir, el boxeo, un signo de recreación, lucha, y fuerza representado ampliamente con el cuerpo.

De igual modo el apodo de este boxeador como es conocido popularmente “el happy” es un indicio de una persona que goza o muestra a los demás buenas cualidades y actitudes agradables, este seudónimo permite un acercamiento y confianza con el sujeto. Expresarse de él así, es seguir reconociéndolo  en cada parte a la que va y considerarlo como el más grande.

[pic 1]

Otros signos estudiados son los guantes, la ropa y el medallón, debido a que pueden considerarse como símbolos  en este boxeador, y otros más  ya que demuestran identidad a nivel mundial, porque desde  sus comienzos fue reconocido e interpretado como un deporte más, y permite que cada individuo que lo practique se  sienta reconocido con él.  Del tipo de vestuario que se da en estos deportistas cabe aclarar que según Pearce este puede convertirse también en un símbolo, por que denota ser arbitrario o convencional, y varía dependiendo los tiempos principalmente, así mismo como es solo una prenda la que estos llevan puesto  evoca cierto inconformismo por algunas sociedades que no aceptan este deporte.

Ahora bien el medallón es un símbolo puesto que representa la gratitud, la valentía, haber ganado la batalla, y la fuerza que se necesita en este deporte, además sirve para incentivar a las distintas generaciones que a lo largo del tiempo se forman para realizar esta tarea.

[pic 2]

Como escenario simbólico se encuentra el cuadrilátero, el cual es donde se disputan la victoria los distintos contrincantes que se desenvuelven en este deporte reconocido altamente de talla mundial, este símbolo puede reconocerse como el escenario donde se deja todo lo mejor de la fuerza que posee un verdadero boxeador, es por este motivo que “el happy” fue el campeón mundial de peso gallo porque se enfrentó a un fuerte rival y lo derroto convirtiéndose en el orgullo de todos los colombianos en aquella época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (185.7 Kb)   docx (102.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com