ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre el campo de las matemáticas


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

Análisis sobre el campo de las matemáticas

Las matemáticas se empezaron a utilizar en Egipto desde el año 3000 antes de cristo. Aprendieron a calcular el área de los triángulos, rectángulos y de los cuadrados, además, consiguieron descubrir el volumen de los prismas, cubos y cilindros, los diversos cálculos los escribían en papiro. Se aproximaron mucho en el cálculo del área de circulo, para ello lo dividían en pequeños cuadrados y pudieron aproximarse al número constante pi.

El inicio de las matemáticas se puede comparar en antigüedad al de Egipto. Uno de sus primeros descubrimientos es de las horas solares. La mayor obra matemática china es la Chou Peique data del año 1200 a.C. está formada por nueve libros. Los chinos necesitaban las matemáticas para resolver problemas de la vida diaria, sus principales actividades eran la agricultura y la ingeniería, las matemáticas las adaptaron para resolver problemas de impuestos, también las utilizaron para resolver problemas de ecuaciones. Conocían los números negativos, pero no los utilizaban.

Los griegos fueron la primera civilización en la que las matemáticas se estructuran a partir de definiciones, axiomas y demostraciones, dieron un gran paso que revolucionó el concepto de las matemáticas y se adaptó al mundo actual. Esta revolución conceptual empezó en el siglo VI a.C. con Tales de Mileto y Pitágoras.

Pitágoras nos enseñó que para entender como funciona el mundo, hay que estudiar los números, sus discípulos hicieron descubrimientos decisivos en el área de la geometría, que le reconocieron a Pitágoras.

Demócrito de Abdera descubrió la fórmula para calcular el primer volumen de un cuerpo geométrico. Este descubrimiento, es uno de los primeros avances de reglas matemáticas para el cálculo de volúmenes y supondrá el inicio del cálculo del resto de cuerpos geométricos.

Se plantearon diversos problemas en esta época que posteriormente se comprobaría que no tienen solución. Era una cultura en la que había que descubrir las soluciones de las inquietudes del conocimiento y había que descubrir si era posible o si no tenía solución, pero siempre con una demostración de por medio. Esta idea de pensamiento se ve reflejada hasta la vida actual.

Los griegos utilizaban los números naturales. Estos números sufren limitaciones y al no tener decimales no se pueden desarrollar muchos cálculos, como son por ejemplo diversos cocientes entre diagonal y lado del cuadrado. Euclides era un matemático de Alejandría que descubrió muchas teorías sobre óptica, geometría, áreas y volúmenes. Poco después de su muerte, dejó un legado en el que las matemáticas sufrieron una gran evolución y esto se puede percibir en muchos los descubrimientos que realizó Arquímedes de Siracusa.

Grecia tuvo tres principales investigadores dedicados a la geometría. Fueron Euclides, Arquímedes y Apolonio y consiguieron revolucionar la geometría tal y como hoy la conocemos. También se dedicaron a la astronomía e iniciaron estudios muy reconocidos.

En el ámbito de la astronomía, los griegos utilizaron el sistema babilónico de fracciones y realizaron las tablas de cuerda de un círculo. Estas tablas relacionan el radio del círculo con la longitud del mismo en función del ángulo y observaron la relación que se producía. Estas tablas fueron las bases hacia el futuro de la trigonometría.

Las matemáticas griegas fueron bastante más sofisticadas que las desarrolladas por otras culturas, debido a ello y a su proximidad con el resto de Europa influyeron en todo el mundo. Más tarde serían un modelo a seguir en la Edad Media, siguiendo un razonamiento inductivo establecido por reglas, definiciones y teoremas.

En los siglos I al VIII es cuando más se desarrollaron las matemáticas hindúes. Al ser una cultura muy religiosa, utilizaban las matemáticas frecuentemente con el fin de conseguir crear unos monumentos arquitectónicos de gran importancia y la realización de templos para adorar a sus dioses.

Hay cuatro matemáticos indios que destacaron sobre el resto en aquel momento. Son Aryabhata, Brahmagupta, Mahavira y Bhaskara Akaria. Lo más relevante de esta cultura es que utilizan reglas aritméticas para el cálculo, empiezan a utilizar los números negativos y el cero, y aceptan los números irracionales como soluciones correctas. También consiguieron resolver las ecuaciones tanto lineales como cuadráticas y las raíces las consideraban como deudas. Los indios crearon los métodos para resolver las ecuaciones llamadas diofánticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com