ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE TEORÍA DE JUEGOS EN EL ANÁLISIS DE PROCESOS DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

APLICACIÓN DE TEORÍA DE JUEGOS EN EL ANÁLISIS DE PROCESOS DE ENSEÑANZA

POR

SEBASTIAN MARIN ALVAREZ

PROCESOS  ESTOCASTICOS Y ANALISIS DE DECISION

YONY FERNANDO CEBALLOS

[pic 1]

FACULTAD DEINGENIERIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLIN

2016

Encontrar la metodología de enseñanza que lleve a mejorar el desempeño de los estudiantes en las clases, es complejo para el docente, porque depende de las particularidades de cada uno de sus estudiantes, entre las que se encuentra el contexto de aula, entorno familiar, motivación, atención, retención de la información y de un sinnúmero de variables que afectan directa o indirectamente en el aprendizaje.

La Teoría de juegos provee modelos al docente, que a través de probabilidad estadística muestran mejores resultados y en los que se tienen en cuenta factores inmateriales que no pueden cuantificarse; pero que hacen parte del fenómeno pedagógico, son ellos aspectos psicológicos o ambientales que repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con ello se elige la mejor opción.

En la realidad escolar, los estudiantes con mayor capacidad de memoria, adquieren más fácil el conocimiento, mientras los otros con menor capacidad, requieren más repetición de los contenidos para equiparar el aprendizaje con los primeros; de ahí, que la repetición se constituya en un requisito indispensable para mejorar la memoria y por ende para aprender. Sin embargo, la saturación o exceso en la repetición puede generar pérdida de motivación.

Para la Neurociencia cognitiva (Cerebrum, 2013), el aprendizaje está relacionado con cambios relativamente duraderos en el comportamiento, que son resultado de la experiencia. Para aprender y retener el aprendizaje en un sistema de memoria, el cerebro tiene que tiene que realizar muchas tareas: procesar y registrar la información, analizarla y procesarla; almacenar la información y utilizarla cuando sea requerida, es decir evocarla. De la mano de estas funciones, existen otros factores que pueden influir en el aprendizaje como son: alimentación, estado de salud, hábitos de sueño, entre otras, lo que hace que cada estudiante sea único y aprenda de manera diversa; creando con ello un conflicto para el docente, porque no hay un único método que sirva para todos, cada uno tiene un estilo, un ritmo y unas inteligencias diferentes (lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal, ecologista).

Para P. Arndt (Cerebrum, 2013), la elección del método es esencial para definir la forma como se organiza el ambiente escolar, con el fin de lograr el aprendizaje. Las clases que no corresponden a ningún método generan tensión en los alumnos y docentes.

Se presenta en el texto, un análisis estadístico realizado a 50 estudiantes, a los cuales se les aplicaron dos estrategias:

1-Solo se usa un tipo de ejercicio

2-Se usan diferentes tipos de ejercicios

Con la estrategia 1, se presentan respuestas uniformes en el tipo de estudiantes que aprenden a través de la repetición (100%), mientras los otros estudiantes que no resisten la monotonía obtienen un (80%) de éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com