ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y síntesis del artículo Formación ética para un desarrollo sustentable


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Reseñas  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El propósito de esta actividad es el de poner en práctica las habilidades de análisis y síntesis del artículo de Formación ética para un desarrollo sustentable de Jazmín Díaz, con la reflexión acerca de cómo se pueden formar profesionales y ciudadanos éticos que se comprometan realmente con el desarrollo sustentable, la redacción de la aplicación de la ética de los máximos y la ética de los mínimos en mi persona, mi ámbito laboral y en mi comunidad.

DESARROLLO

Análisis y síntesis del artículo Formación ética para un desarrollo sustentable

Díaz, Jazmín; Montaner, Jessica; Prieto, Marielina, en su ensayo Formación ética para un desarrollo sustentable en la Revista de Ciencias Sociales (Ve), Vol. XIII, Núm. 1, enero -abril, 2007,pp159-171 Universidad de Zulia Maracaibo, Venezuela. Mencionan en su introducción el concepto de Desarrollo relacionado con aspectos tecnológicos, científicos y económicos y como los veían diferentes autores en diferentes épocas. A partir de la necesidad de incluir el factor humano como variable decisiva en un desarrollo integral, fue concebida la idea de desarrollo sustentable. Mencionan también " la práctica el desarrollo sustentable como condición sine-qua-non para lograr las aspiraciones pretendidas de una vida más justa y equitativa" y el saber ético requiere de trabajo desde el hogar y en todos los estratos de la educación formal de cada ciudadano, promoviendo una ética para la sustentabilidad, el tercer cuarto y quinto nivel depende de la educación universitaria en la formación ética de sus futuros profesionales.

Del mismo modo en el desarrollo de su ensayo presentan la definición de Ética según la visión aristotélica que significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser (Escobar, 1992)

Tras el análisis de lo que ellos presentaron sobre en qué consiste la Ética aplicada de los máximos (Bueno) y la Ética aplicada de los mínimos.

La ética de los máximos consiste en la felicidad, la reflexión de cómo se puede manifestar, en cómo se pueda alcanzara, podría ser a través del éxito o satisfacción de algún logro o acontecimiento, siendo la ética de lo bueno la que nos indica a realizar acciones de una manera correcta la que nos puede conducir a esa felicidad y tener la satisfacción de que lo que se hizo y dijo fue lo correcto, la situación que podría provocar felicidad nos quiere decir que el acto realizado con responsabilidad solo se puede estar ligado a través de una conducta ética aunada a la moral.

La ética de los mínimos prácticamente está basada en lo justo, hacer valer la justicia social en la que sea equitativa y justa para todos. Por ejemplo existen países en donde la educación escolar es gratuita obligatoria y laica y son tomados en cuenta pero existen otros en donde nos son tomados en cuenta al cien por ciento en sus políticas públicas laborales y educativas en donde las garantías no son respetadas por lo que los gobiernos y la sociedad debe de proveer las condiciones necesarias para que sea más justa y fácil, todos los habitantes de un país deben de tener educación sin ninguna limitación.

Reflexión

¿Cómo se pueden formar profesionales y ciudadanos éticos que se comprometan realmente con el desarrollo sustentable?

"Partiendo de la necesidad de incluir el factor humano como variable decisiva en un desarrollo integral, fue concebida la idea de un desarrollo sustentable; que aún cuando, viene gestándose desde la década de los sesenta, es en los ochenta cuando se difunde como concepto (Arias, 2003). El desarrollo sustentable o sostenible (dependiendo del autor que lo plantee) se convierte en el año 1987 en una estrategia, propuesta por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual según Chávez (1997) plantea un principio ético que propicia el desarrollo de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones por venir en la satisfacción de sus propias necesidades. Mencionan también " la práctica el desarrollo sustentable como condición sine-qua-non para lograr las aspiraciones pretendidas de una vida más justa y equitativa" y el saber ético requiere de trabajo desde el hogar y en todos los estratos de la educación formal de cada ciudadano, promoviendo una ética para la sustentabilidad, el tercer cuarto y quinto nivel depende de la educación universitaria en la formación ética de sus futuros profesionales." (p.p3-14) ¹

En base a lo anteriormente citado es considerable que para formar profesionales y ciudadanos éticos que se comprometan realmente con el desarrollo sustentable es necesaria la educación personal del ser humano iniciando en el hogar, transmitiendo la concientización del uso adecuado de los bienes naturales cubriendo las necesidades materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com