ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación ética De Los Maestros Durante La Dictadura Militar. Análisis De La Resolución


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

La formación ética de los maestros durante la dictadura militar. Análisis de la resolución 1196/80.

Nora Ana Graziano

El espacio curricular para el abordaje de los problemas éticos dentro de la formación de maestros instaurado por la dictadura militar a partir de la Resolución 1196/80 bajo el nombre de “Ética y deontología profesional” (EyDP), se mantuvo con reformulaciones posteriores (Resoluciones Ministeriales 940/85 y 654/86) hasta la reforma curricular emergente de la Ley 24195 que se concretó con materializaciones diversas y tiempos distintos en los planes de estudio de las distintas jurisdicciones.

El objetivo del presente trabajo será, por un lado señalar los cambios “estructurales formales” en la configuración curricular del espacio hasta el período de transformación de la década de los 90 (en algunas jurisdicciones como Capital Federal en el 2002) y por otro explicitar el sentido y los supuestos emergentes del análisis de la citada resolución. Por último intentará dejar planteadas algunas inquietudes que puedan constituirse en líneas de indagación futura sobre el impacto que esta resolución ha tenido en las prácticas docentes durante el mencionado período.

1.- Emergencia y reconfiguración del espacio durante el período 1980–1990 en los planes de estudio de la formación de maestros

1.- El plan de estudios para la formación del magisterio vigente hasta el golpe de 1976, es el que prescribe la R.M. 287/73. Según M. C. Davini, dicho plan expresa “un fuerte énfasis en las materias técnicas” por lo cual no resulta extraña la ausencia de un espacio curricular dedicado específicamente a las cuestiones de moral y ciudadanía, como así tampoco la desaparición de Elementos de Filosofía, presente en el plan precedente de 1972 (R.M. 496).

2.- La dictadura reemplaza el plan mencionado en 1981 por otro de carácter experimental que se aplicó en un reducido número de Escuelas Normales (Res. 583 de abril de 1980), y que luego se extendió en 1982 (Res. 146 de marzo de 1982). La resolución 1196 de julio de 1980 instaura “Etica y deontología profesional” como materia.

3.- Luego de la dictadura el gobierno alfonsinista en 1984, restaura el plan de 1973, pero conservando EyDP. La asignatura sufrió, en los siguientes años, diferentes modificaciones :

a) En 1985, la R.M. 940 resuelve, sin derogar la resolución anterior, la “renovación temática y metodológica de la asignatura” señalando en sus considerandos que debe posibilitar una formación ético-profesional de los jóvenes “en esta nueva etapa política y democrática. Dentro de la renovación de “núcleos temáticos” organizados en tres bloques, cabe destacar tres cuestiones:

- la persistencia de formulaciones en torno a la formación ética de “la persona humana” y la exaltación del “patriotismo como virtud”, ya presentes en la resolución anterior,

- la inclusión de señalamientos en torno a las “nuevas necesidades y requerimientos de una sociedad democrática” y la exigencia de formación de profesionales “consustanciados con los principios ético democráticos que emanan de la Constitución Nacional y de las leyes que reglamentan su ejercicio”, como indicadores de un contexto diferente

- la ausencia de mención al problema de los derechos humanos como contenido del espacio, habiéndose realizado con anterioridad a la fecha de la resolución el informe de la CONADEP (entregado al gobierno el 20 de septiembre de 1984) y siendo contemporánea al Juicio a la Juntas (iniciado el 22 de abril de 1985).

- no discrimina, a diferencia de su antecesora, los campos de la formación docente y técnica, sino que en un breve apartado, amalgama temas a abordar indiscriminadamente por ambas formaciones, sin otorgar especificidad alguna a la formación ética de los docentes.

b) En 1986, la sanción de la R.M. 564, deroga la resolución precedente, plantea dos cambios: por un lado modificar la denominación original por la de “Ética y Deontología de la Profesión Docente” (diferenciándola de la formación técnica) y por otro lado “reformar sus contenidos de acuerdo con los objetivos de una educación fundada en los principios democráticos” (que al parecer no resultan satisfactorios en la formulación de la anterior resolución, aún cuando comparte la misma intencionalidad). En relación a los seis “núcleos temáticos” propuestos por el anexo de la resolución se destacan: la incorporación del análisis de la Ley 14.473 (estatuto del docente) y con él la mención a los “derechos y deberes del educador”, la inclusión de la “defensa de los derechos humanos” y “del estado de derecho” como temas relativos a los núcleos temáticos “persona” y “ejercicio de la docencia” haciendo referencia explícita a “la aceptación y respeto por todas las manifestaciones de la cultura universal”. Por otra parte es importante señalar algunas continuidades: el peso de la perspectiva deontológica, la persistencia en la formulación de la categoría de “persona” para aludir al agente moral (sin especificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com