ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apalancamiento


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Apalancamiento, es la relación que hay entre crédito que una entidad puede adquirir y el capital propio que poseen y que puede ser invertido en una operación. A medida que se incrementa este apalancamiento se aumentan los riesgos.

Usualmente se utiliza para referirse a la capacidad que tienen las empresas de utilizar los costos fijos de forma tal, que se logre maximizar los rendimientos a favor de los propietarios.

Vamos a hablar de dos tipos de apalancamiento, el operativo y el financiero, el primero conocido también como GAO (Grado de apalancamiento operativo) y el segundo como GAF (Grado de apalancamiento financiero).

La relación entre los ingresos por ventas y la utilidad operacional determina el apalancamiento operativo de la empresa, mientras que el vínculo entre las utilidades antes de intereses e impuestos y la utilidad disponible para propietarios determina el apalancamiento financiero.

El GAO, hace referencia al impacto que tienen los costos fijos en la estructura general de los costos de una compañía, es la herramienta que mide el efecto de un cambio de volumen en las ventas sobre la rentabilidad operacional.

Se dice que una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo cuando un alto porcentaje de los costos totales es fijo. Es decir que un cambio en ventas pequeño, si tendrá un gran cambio en ingreso de operación.

La fórmula que se utiliza para calcularlo es:

Donde (MC) es el margen de contribución, el cual es igual a la diferencia entre las ventas totales y los costos variables totales.

Y (UAII), corresponde a la utilidad operacional, la cual es la diferencia entre el margen de contribución y los costos fijos.

Otra fórmula que también puede utilizarse para calcularlo es :

% cambio UAII , que corresponde a la variación relativa (%) de las utilidades operacionales.

% cambio ventas, el cual hace referencia a la variación relativa (%) de las ventas.

Por su parte el GAF, está relacionado con el endeudamiento para financiar una inversión, en la cual se generan unos intereses, y si la inversión genera ingresos mayores a los intereses, se tiene un beneficio.

La fórmula utilizada para calcularlo, es :

(UAII), corresponde a la utilidad operacional, la cual es la diferencia entre el margen de contribución y los costos fijos.

(UAI), que es la utilidad antes de impuestos,

O también podemos calcularlo, mediante la fórmula:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com