ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apalancamiento


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 14

Apalancamiento financiero es como se denomina en finanzas al grado en que una empresa depende de su deuda, es decir, cuánto llega a recurrir una empresa durante su tiempo de vida a los préstamos, ya sean a personas externas o terceros externos, como a personal interno de la empresa.

El propósito puede ser reestructurar su capital, ampliar una línea de producción, o simplemente financiar alguna actividad relacionada de forma directa con el giro de la empresa. El financiamiento se utiliza principalmente para reestructurar el capital de la empresa y, ante esto, debe tenerse en cuenta que cuanto más financiamiento de la deuda utiliza una empresa en la estructura de capital, mayor es el uso del apalancamiento financiero.

Apalancamiento financiero

Se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un costo financiero (intereses), pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.

Un ejemplo de la utilidad de este concepto se ha encontrado en la especulación experimentada por el mercado de la vivienda. Los inversores adquieren una vivienda, pagan una pequeña parte y el resto lo financian a intereses muy bajos (en torno al 4% anual). Al cabo de pocos meses, la vivienda se ha revalorizado enormemente. Y esta es la causa de la burbuja inmobiliaria sufrida por varios países, como por ejemplo España.

El apalancamiento se define como la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades por optimizar el aprovechamiento de sus activos fijos y el financiamiento recibido para obtener beneficios. El apalancamiento financiero es la relación de capital propio y el de terceros que componen un monto total utilizado en una inversión u otra operación, ya sea de un individuo o una empresa.

Esto se tornó una práctica común hasta 2007 en operaciones inmobiliarias que generaron la burbuja que explotó en los Estados Unidos y España y se basó en la teoría de que los precios de las viviendas al alza nunca acabarían. Hasta que un día empezaron a caer.

Un ejemplo de esto es la adquisición de un inmueble a un precio de 100,000 dólares que, al año, se vende por 150,000, lo que equivale a un beneficio del 50 por ciento. Pero, el comprador dispone de sólo 50,000 y pide un préstamo por la otra parte, con lo que el beneficio sería del 100% respecto al capital propio invertido. Ese es un cálculo simplificado ya que al beneficio habría que restarle los intereses abonados a la entidad financiera.

La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento financiero es que la rentabilidad sea mayor que la tasa de interés de las deudas. Para calcularlo, es necesario tener dos estados de resultados de dos años consecutivos de inicio y fin de período.

Se tomarán los datos de ventas totales (netas de cualquier impuesto y descuentos), la utilidad operativa y la neta, es decir luego de haber descontado o sumado el costo integral de financiamiento, antes de la participación de utilidades e impuestos.

Como fuente de recursos de terceros se puede utilizar deuda bancaria (préstamos), financiera (obligaciones negociables), o bien mediante margin capital, es decir cuando se tienen bonos y acciones se puede hacer uso de un crédito automático con un aforo (descuento) en función de la calidad de la cartera subyacente.

El apalancamiento utilizando deuda y préstamos viene a acrecentar el capital de trabajo operativo de la empresa, ya que es para financiar la expansión de sus operaciones. Las que tienen ratios de este tipo bajos cuentan con menos riesgo de perder cuando la economía se encuentra en una recesión, pero también son menores las utilidades esperadas cuando está en auge y viceversa.

El sector financiero es el que más abusa del apalancamiento operativo, ya que es peligrosa la tentación de ir en busca de sus límites tolerables en busca de rentabilidad. Cuando el círculo virtuoso de captar depósitos a corto plazo y prestar a largo funciona, los márgenes se multiplican, pero cuando aumentan los problemas de cobrabilidad de los préstamos o se reduce el margen de los costos, pueden ser mayores a lo previsto y darse vuelta el círculo que se transforma en un círculo vicioso, tal como pasó en 2009 en los Estados Unidos.

Si una firma lo usa para financiar sus operaciones y le salen mal, el interés y el riesgo de crédito le generarán pérdidas mayores que si no lo hubiese utilizado. Pero también aumenta el riesgo de la contraparte de la compañía. Por eso, los bancos son los más regulados de la economía.

Apalancamiento operativo

Se deriva de la existencia en la empresa de costos fijos de operación, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de la producción (que lleva consigo un aumento del número de unidades fabricadas) supone un incremento de los costos variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa, pero no de los costos fijos, por lo que el crecimiento de los costos totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costos variables).

El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas.

El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas "herramientas" son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra más tecnología o maquinaria para producir y satisfacer la demanda del mercado.

Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero..

El Apalancamiento Operativo está relacionado con el riesgo económico de una empresa, que es mayor cuanta más proporción de costes fijos suponga el resultado de explotación.

DIFERENCIA ENTRE

El apalancamiento operativo indica la relación existente entre las ventas y sus utilidades antes de intereses e impuestos. El apalancamiento financiero en cambio, examina la relación existente entre las utilidades de una compañía antes de impuestos e intereses y las ganancias netas disponibles para el pago de los dividendos de los accionistas comunes. Esto puede apreciarse de una mejor forma en el siguiente formato del estado de resultados, en el que se delimita con claridad las bases de partida del apalancamiento operativo y financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com