ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Masculino


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  5.155 Palabras (21 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 21

Cap■tulo 17: Sistema Reproductor

- Introducci￳n

- [+]Sistema reproductor masculino

- [+]Sistema reproductor femenino

- Fecundaci￳n

Introducci￳n Regresar

Las caracter■sticas biol￳gicas correspondientes a cada sexo se instauran en tres etapas diferentesa lo largo de la vida.

" En primer lugar se establece el sexo cromos￳mico, cuando en la fecundaci￳n se forman las cigotas XX (femenina) o XY (masculina).

" En segundo lugar, durante el desarrollo embrionario, se adquieren los caracteres sexuales primarios. Esto es, las primitivas estructuras reproductoras, que hasta la 6ᆰ semana del desarrollo son pr£cticamente id←nticas en varones y mujeres, comienzan su diferenciaci￳n, dando lugar a la formaci￳n de test■culos u ovarios y sus respectivos anexos.

" El tercer hito se ubica en la pubertad. En esta etapa, bajo el influjo hormonal, ocurren importantes cambios, externos e internos, que conducen a la madurez sexual.

Por un lado, se produce la aparici￳n de los caracteres sexuales secundarios. Se entiende por tales a todos aquellos caracteres que permiten diferenciar externamente al var￳n de la mujer adultos. Por ejemplo, la distribuci￳n del vello y de la grasa corporal, las proporciones corporales, el desarrollo de la masa muscular, el crecimiento y desarrollo de los genitales externos, el tono de voz.

Por otro lado, en la pubertad culmina el desarrollo del sistema reproductor y ←ste adquiere su pleno funcionamiento, marcado por el inicio de la fertilidad.

Sistema reproductor masculino Regresar

El sistema reproductor masculino consta de los siguientes ￳rganos:

o G￳nadas u ￳rganos sexuales primarios: son los test■culos. Sus funciones consisten en la producci￳n de gametas masculinas (espermatog←nesis) y la secreci￳n de hormonas sexuales masculinas.

o Conductos genitales: incluyen al epid■dimo, al conducto deferente, al conducto eyaculador y a la uretra. Se encargan del transporte del semen al exterior.

o Gl£ndulas anexas: pr￳stata, ves■culas seminales y gl£ndulas bulbouretrales o de Cowper. Secretan los componentes del semen.

o Pene: es el ￳rgano copulador.

Test■culos Regresar

Los test■culos est£n ubicados fuera de la cavidad abdominal, dentro de un sistema de cubiertas conc←ntricas que se designan en conjunto con el nombre de bolsas. Las paredes de las bolsas constan de una capa externa, la piel o escroto, de fibras musculares lisas, tejidos el£stico y fibroso y una membrana dependiente del peritoneo.

Los test■culos descienden hasta las bolsas desde la cavidad abdominal en el ltimo trimestre del embarazo, atravesando las paredes del abdomen por el canal inguinal.

Su posici￳n las bolsas permite que tengan una temperatura 2 - 3 ᄚ C menor que la temperatura corporal interna, lo cual es necesario para la producci￳n de los espermatozoides.

En el interior de los test■culos se encuentran los tbulos semin■feros, donde se forman los espermatozoides a partir de las c←lulas germinales. En el tejido intersticial, ubicado entre los tbulos, se encuentran las c←lulas de Leydig, con funci￳n end￳crina. ￉stas secretan las hormonas esteroideas masculinas y otros mediadores locales.

Los tbulos semin■feros poseen una membrana basal, que los separa del intersticio. Las paredes de los tbulos est£n formadas por las c←lulas de Sertoli y las c←lulas germinales. Las c←lulas de Sertoli tienen prolongaciones que rodean y envuelven a las c←lulas germinales en desarrollo, formando la barrera hematotesticular. Adem£s, contribuyen a la formaci￳n del l■quido seminal y secretan la prote■na fijadora de andr￳genos y la hormona inhibina.

Las c←lulas germinales van migrando desde los bordes hacia el centro del tbulo, siempre contenidas por las c←lulas de Sertoli, a medida que avanzan en su desarrollo. Finalmente, cuando se diferencian los espermatozoides, ←stos son liberados en la luz de los tbulos. Como la citocinesis no se produce sino hasta el final de la espermatog←nesis, todas las c←lulas derivadas de una espermatogonia permanecen conectadas por un citoplasma comn. Al culminar la diferenciaci￳n, los puentes citoplasm£ticos se rompen y los espermatozoides aparecen en la luz sincr￳nicamente.

Los tbulos semin■feros se vac■an en una red de conductillos, la rete testis, de la cual nacen los vasos eferentes. Desde all■ los espermatozoides son transportados hacia el epid■dimo.

Espermiog←nesis Regresar

Se denomina espermiog←nesis a la diferenciaci￳n de las esperm£tidas en espermatozoides. El proceso de transformaci￳n de esperm£tidas en espermatozoides incluye:

- La reducci￳n del tama￱o nuclear y la condensaci￳n del material gen←tico.

- La formaci￳n del acrosoma. El acrosoma es una ves■cula originada del aparato de Golgi, que se ubica en la cabeza del espermatozoide, a modo de casquete, envolviendo parte del ncleo. Contiene enzimas hidrol■ticas que se exocitan en el momento de la fecundaci￳n, ayudando a penetrar la membrana externa del ovocito.

- El desarrollo del flagelo. ￉ste formar£ la cola del espermatozoide.

- La reducci￳n del citoplasma. Se elimina el citoplasma innecesario formando un cuerpo residual, que es fagocitado por las c←lulas de Sertoli.

Una vez maduro, el espermatozoide es una c←lula peque￱a, m￳vil e hidrodin£mica, al servicio de la propagaci￳n del material gen←tico paterno. Posee una cabeza ocupada casi totalmente por el ncleo, con su material gen←tico sumamente condensado y despojada de otros organoides, un cuello donde se sitan las mitocondrias que proveer£n de energ■a al flagelo y una cola flagelar que le otorga movilidad.

Conductos genitales y gl£ndulas anexas: recorrido de los espermatozoides y formaci￳n del semen Regresar

El sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com