ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Masculino


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 14

El aparato reproductor masculino está constituido por:

a) Testículos. Órganos ovales pares, encargados de la formación de los espermatozoides, células sexuales masculinas, haploides y de las hormonas masculinas o andrógenos: testosterona.

b) Vías seminíferas. Estructuras tubulares responsables de la conducción de los espermatozoides hacia el exterior. Están constituidas por los siguientes componentes: túbulos rectos, red testicular (rete testis), conductos eferentes, epidídimo, conductos deferentes, ampolla de los deferentes, los conductos eyaculadores y la uretra.

c) Glándulas anexas. Son estructuras glandulares encargadas se sintetizar y secretar los componentes líquidos del líquido seminal (semen) que junto con los espermatozoides serán expulsados hacia el exterior durante la eyaculación, en el acto sexual. Las glándulas anexas son de tres tipos: la próstata, órgano glandular impar; las vesículas seminales y las glándulas bulbouretrales o de Cowper, órganos pares.

d) Pene. Órgano encargado de depositar el semen en la vagina durante la cópula o coito.

e) Escroto. Esta constituido de adentro hacia afuera por una sucesión de capas. La más interna es una prolongación del peritoneo (túnica vaginal) recubierta de piel que adopta la forma de bolsa, aloja a los testículos y al epidídimo.

FUNCIONES DEL APARATO GENITAL MASCULINO.

El aparato reproductor genital realiza las siguientes funciones:

- Produce, nutre y almacena temporalmente a los espermatozoides.

- Sintetiza y secreta un conjunto de sustancias que con los espermatozoides forman el semen.

- Deposita el semen, durante el coito, en el tracto genital femenino (vagina).

- Sintetiza y secreta, al torrente circulatorio, andrógenos (testosterona).

TESTÍCULOS. Los testículos son órganos pares, situados fuera de la cavidad abdominal, están sostenidos por las bolsas escrotales (escroto), formadas por repliegues de la piel inguinal, separadas en partes laterales por medio de un reborde, el rafe escrotal.

En un individuo adulto, Los testículos tienen forma ovoidea, son consistencia sólida; miden aproximadamente 4 a 5 cm. de longitud, 3 cm. de grosor y 2.5 cm ancho. Con un peso de 15 a 20 gramos cada uno.

Cada testículo está cubierto sucesivamente por varias capas tisulares: en la parte interna se localiza una capa gruesa de tejido conectivo denso de color blanco, denominada túnica albugínea que se proyecta hacia el interior del órgano para formar tabiques conjuntivos que separan espacios piramidales en donde se alojan los componentes del parénquima testicular: los túbulos seminíferos y las células intersticiales o de Leydig.

Los tabiques conjuntivos se reúnen en el extremo opuesto y posterior de los testículos para y originar una trama reticular denominada mediastino testicular.

Escroto. Por fuera de la albugínea existe una doble capa reflejada del peritoneo abdominal. Se le conoce como túnicas vaginales externa e interna. A continuación se sitúa el dartos, capa de tejido muscular liso y recubriendo a todas ellas se disponen repliegues de la piel inguinal (bolsas escrotales) con pelos, glándulas sebáceas y sudoríferas.

Parénquima testicular. Cada testículo está integrado por un gran número de túbulos seminíferos que ocupan cada pirámide testicular formando lóbulos testiculares (cada testículo tiene aproximadamente 250 lóbulos). Los túbulos seminíferos son las unidades morfológicas y funcionales del parénquima testicular. Cada túbulo mide aproximadamente de 30 cm. a 100 cm. de longitud y en cada lóbulo testicular generalmente se encuentran 3 o 4 túbulos.

Los túbulos seminíferos se inician como fondo de saco ciego en la base de las pirámides testiculares y, enrollándose sobre sí mismos se dirigen hacia el mediastino testicular (cuerpo de Highmore), donde sus extremos finales se hacen rectos, constituyendo los tubulillos rectos; éstos se unen o anastomosan entre sí para formar la red testicular (rete testis).

Entre los túbulos seminíferos se localizan las células intersticiales o de Leydig, de forma poliédrica.

Encargadas se sintetizar y secretar andrógenos (testosterona). Estas células se caracterizan porque se agrupan alrededor de capilares sanguíneos formando acumulaciones celulares. Poseen un citoplasma acidófilo con un núcleo esférico con predominio de eucromatina y un nucleolo notable. El microscopio electrónico muestra un citoplasma lleno de túbulos de retículo endoplásmico liso y abundantes mitocondrias con crestas tubulares, característica morfológica de las células que sintetizan y secretan esteroides. En el citoplasma se observan pequeñas gotitas de lípidos y unos cristales romboidales de naturaleza proteínica (cristales de Reinke).

Los túbulos seminíferos están rodeados por una capa de células derivadas de células mesenquimatosas que forman parte del intersticio del testículo embrionario (gónada). Estas células se disponen unidas entre sí para integrar una especie de membrana celular continua. Son células alargadas fusiformes, similares a las fibras musculares lisas. Mediante técnicas inmunohistoquímicas se les ha demostrado que poseen componentes proteínicos de actina y miosina. Tienen capacidad contráctil Por esta razón se le conocen como células

mioides (miofibrocitos). Se ha demostrado que poseen receptores membranales para la testosterona. Encima de ellas se sitúa una membrana basal que sostiene a las células del epitelio seminífero. constituído por estratos de células germinales y de células localizadas entre ellas, que reciben el nombre de células de sostén, sustentaculares o de Sertoli.

El epitelio seminífero es una secuencia de células germinales que por divisiones sucesivas mitóticas y meióticas, originan a los espermatozoides (células haploides y flageladas). El proceso de transformación de las células del epitelio seminífero para formar espermatozoides, se denomina espermatogénesis.

Células del epitelio seminífero. Las células del epitelio seminífero son:

a) Espermatogonias. Son células diploides, (2n cromosomas) localizadas en la porción más profunda del epitelio seminífero. Se reconocen dos tipos de espermatogonias:

 las espermatogonias de tipo A son células con forma de cúpula que se apoyan en la membrana basal:

Tienen un núcleo ovoideo, con escasa cantidad de heterocromatina y dos nucleolos. Se consideran células madre del epitelio seminífero. Mediante división celular algunas de ellas permanecen como espermatogonias A, en tanto que las otras se transforman en

 las espermatogonias tipo B, células con núcleos esféricos y grumos de heterocromatina excéntrica y un solo nucleolo de posición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com