ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De Clase De Biologia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

3.- Aplicación

lugar donde inicio la aplicación de mi propuesta. La institución inicia sus labores a las 8:00 am. para lo cual se llego a la escuela 7:50 am. Aun no daban el timbre y los alumnos se encontraban inquietos y entusiasmados por las sesiones que se compartirían.

Se da inicio a las 8:05, 5 minutos después de la entrada en los cuales los alumnos terminan de llegar al salón, se acomodan y preparan sus libros y útiles para dar inicio a la clase.

Anteriormente ya se había platicado con ellos para informar que se estaría trabajando en esta fecha con ellos, así que no fue necesario abordar este tema.

Se da inicio a la clase con el pase de lista de asistencia y comentando del porque dos de sus compañeras faltaron, se indico la forma de trabajo que se realizaría durante las acciones así como la forma en que serían evaluados, motivo por el cual un alumno comenta todavía no trabajamos y ya vamos a evaluar ¿o cómo? Para esto hubo la necesidad de entrar inmediatamente en el tema de evaluación para exponerles los instrumentos con los cuales se evaluaría el conocimiento asi como habilidades, actitudes y valores como para que no estuvieran con la preocupación de que se les iba poner examen como así lo mencionaron .

Se da inicio a la sesión con preguntas generadoras sobre el tema, como ¿Cuáles son las características de los seres vivos? ¿Cómo se reproducen los animales y las plantas? ¿Cuál es la diferencia con el ser humano? ¿Hay seres vivos que provienen de un solo padres? ¿Cuáles? en las cuales rápidamente se dieron las participaciones de los alumnos algunos con ideas vagas, otros correctas y no falto quien diera ejemplos y hasta corrigiera a los demás .

Las respuestas de los alumnos de anotaron en el pizarrón para no perder la idea y al final de esto juntos lograr una definición la cual se solicito tomar nota en su cuaderno para corregir y compartir con sus compañeros posteriormente se realizaron una lectura para complementar su definicion . Para llevar a cabo dicha lectura se solicito se realizara por orden de lista y en turnos después de cualquier punto .

Al realizar la lectura se percata de que algunos de los alumnos no ubican su lugar en la lista de asistencia y están distraídos, tomando nota de ello para observarlos y atenderlo durante la práctica .

Al finalizar la lectura se logra instalar los diferentes medios para reproducir un video con el cual enriquecerán sus conocimientos ya que en el test realizado en fechas anteriores se obtuvo que la mayoría aprende visualmente , de esta manera se obtuvo la definición de los conceptos claves de la práctica, solicitando a dos compañeros buscar en el diccionario para corroborar aun mas sus conocimientos adquiridos, compartiéndola con sus compañeros atraves de la participación .

Se continua dando lectura por parte del maestro en la cual se solicito poner atención para de ahí rescatar cual es el propósito de la secuencia marcada, se presenta un problema de la vida cotidiana para que lo analizen y den respuesta con sus palabras a las preguntas del anexo ( ) y compartir las respuestas con sus compañeros .

A continuación se solicita a los alumnos realizar en parejas el siguiente trabajo para el cual previamente seleccionados los alumnos basándose en el socio-grama realizado en fechas anteriores, practicas y aprovechamiento solicitado al maestro del grupo, se organizo tomando en cuenta estos aspectos . Hay que mencionar que cuatro alumnos no estuvieron del todo conformes con sus parejas, pero aun así trabajaron.

El trabajo para realizar fue un cuadro en el cual los alumnos identificaran los tipos de reproducción y atraves de una segunda lectura del libro y analizadola detectaran las características, ventajas y desventajas de dichas reproducciones , apoyándose de recortes de revistas para buscar imagines e identificar cada uno y útiles escolares necesarios, solicitando posteriormente en material para entregar .

Por el corto tiempo de la clase se solicito que de no terminar el trabajo se llevaría a cabo en su casa, así mismo para la clase siguiente se solicita el material necesario continuar con el trabajo .

Los alumnos realizaron la actividad en la cual hicieron la lectura para completar su cuadro, se pudo observar como debatían y aportaban comentarios tanto en pareja como con los demás compañeros (en tanto que los alumnos realizaron su actividad se reprodujo música clásica de fondo mostrándose los alumnos con incertidumbre al inicio, conforme avanzo la actividad ya no se percataron de ella , actividad que no estaba planeada .

Los alumnos consultaron su libro, resolvieron dudas con sus compañeros . Desde el inicio de la actividad se procuro mantener la cercanía para resolver sus dudas y dar apoyo en su trabajo, observando de manera especial a aquellos alumnos con los que no se acepto trabajar, en donde se aprecio que dichos alumnos son un tanto flojos y que solo esperan a que los demás terminen para cómodamente pasarlo .

La clase término obteniendo productos de cinco parejas.

Lunes 24 de Febrero se inicia la clase 8:00 am. haciendo el pase de lista de asistencia en el cual el grupo estaba en sus totalidad. Los alumnos que no concluyeron en la clase anterior solicitaron entregar sus trabajos realizados en casa . Utilizando el inicio de la clase para recordar los conocimientos adquiridos en la clase anterior realizando un mapa conceptual en el pizarrón el cual no estaba previsto , con aportaciones por medio de la participación voluntaria de algunos de ellos, luego solicitando a aquellos alumnos inactivos y que estaban en silencio dar su comentario sobre el tema del cual se obtuvieron ideas vagas e incompletas haciendo comentarios de los compañeros que ya habían participado, solicitando a estos completar sus respuestas .

Se da a conocer a los alumnos la forma de trabajar estas actividades, la cual será por medio de tres equipos mencionando los integrantes de cada uno de ellos organizados por el maestro para ello se utilizo nuevamente el socio-grama anteriormente aplicado y cuidando que los alumnos líderes y de bajo aprovechamiento queden integrados en cada uno de los equipos.

La actividad consiste en realizar la practica sobre lo aprendido para esto se procede a evaluar la responsabilidad registrando el material solicitado en la clase anterior, de esta manera se evalua el trabajo cooperativo, se explica la practica a realizar y se solicita que seleccionen a un compañero para que lleve el registro de las observaciones y pasos a realizar . Luego se procede a salir del salón para llevar a cabo la actividad cada equipo con su material correspondiente.

La práctica se realiza sobre la reproducción asexual en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com