ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion Matriz De Vester


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  3.004 Visitas

Página 1 de 9

Aplicación de la Matriz Vester

Jojo Cuthbert Chiimbila - chiimbila@ext.upr.edu.cu

1. Introducción

2. Desarrollo

3. Matriz de Vester

4. Resultado del proceso de identificación de un problema a través de la aplicación de la Matriz Vester

5. Conclusiones

Introducción

Desde de la década del sesenta, un significativo número de notables empresas a nivel internacional comenzaron a poseer problemas financieros y de desempeño, tal situación era la causa de una planificación deficiente y una interpretación inadecuada de los negocios para hacer frente a la complejidad y dinámica del entorno en que las organizaciones se movían, que exigía soluciones que permitieran una exitosa adaptación a un contexto altamente competitivo. A estos problemas se les denominó problema estratégico.

Esta situación impulsó a las organizaciones a buscar nuevos métodos que le posibilitaran solucionar éste problema estratégico, ante los métodos tradicionales (planificación presupuestaría y planificación a largo plazo) tenían poca utilidad, surgiendo así la llamada Planificación Estratégica, que evolucionó a Dirección Estratégica en la década del setenta, como forma de adaptación al entorno.

En este trabajo pretendemos presentar los resultados obtenidos a través de la aplicación de la MATRIZ VESTER, una de las técnicas desarrolladas para el proceso de identificación del problema, a partir de una situación problémica planteada.

Desarrollo

La identificación y argumentación de la oportunidad o del problema cuya solución requiere de la elaboración de un proyecto, se realiza en el proceso de conformación del plan estratégico y su fuente son los resultados a que se llegó en el análisis estratégico.

La tarea de identificar de forma objetiva los problemas a resolver a través de un proyecto es generalmente mucho más compleja de lo que pudiera parecer ya que encierra una fuerte carga de subjetividad de cada uno de los actores y participantes en el proyecto, lo que conduce a cometer muchos errores.

Para el proceso de identificación del problema se han desarrollado diversas técnicas, tales como:

• La espina de pescado desarrollada por Ishikawa.

• El método de planificación ZOPP.

• Árbol de problemas.

• Cuadro diagnostico.

• Matriz de Vester.

• Diagnostico rápido

• Etc.

La identificación de un problema lleva implícito un profundo y rigurosos análisis dirigido a:

1. Identificar y analizar los aspectos involucrados a saber:

• Qué elementos intervienen.

• Qué parámetros los caracterizan.

• Qué hechos y circunstancias rodean el problema.

2. Estudiar las interrelaciones entre ellos para ayudar en la determinación de las relaciones de causalidad que permiten explicar en esencia el problema.

La bondad de las metodologías para la identificación de problemas con base en la Matriz de Vester y la construcción del árbol de problemas, radica en aportar los elementos suficientes para establecer relaciones de causa-efecto entre los factores y problemas bajo análisis y llegar a la detección de problemas críticos y de sus respectivas consecuencias.

El desarrollo final del árbol de objetivos y del árbol de alternativas, facilita al administrador de proyectos y a los grupos de trabajo una visión clara de manejo administrativo y una obvia reducción del riesgo en los procesos de toma de decisiones y de asignación de recursos en el desarrollo de cualquier proyecto.

Matriz de Vester

La herramienta que facilita la identificación y la determinación de las causas y consecuencias en una situación problemática es la “Matriz de Vester’. Técnica que fue desarrollada por el alemán Frederic Vester y aplicada con éxito en diversos campos.

En términos generales una matriz es un arreglo de filas (o hileras) y columnas, que por convención toma a las primeras, a nivel horizontal y las segundas, lógicamente a nivel vertical. En la matriz se ubican los problemas detectados tanto por filas como por columnas en un mismo orden previamente identificado, quedando como se ilustra en la siguiente figura.

PROBLEMAS Problema 1 Problema... Problema n Total de activos

Problema 1

Problema............

Problema n

Total de pasivos Gran total

La metodología para el llenado con la matriz y su posterior interpretación es la siguiente:

Una vez identificados todos los problemas actuantes (esta lista puede realizarse por tormenta de ideas u otro método de trabajo en grupos que permita generar la mayor cantidad posible de los mismos) se procederá a:

1. Reducción del listado, para lo cual se puede utilizar la técnica de consenso u otra de manera que se identifiquen los más relevantes entre todos los identificados.

2. Asignación de una identificación alfabética o numérica sucesiva para facilitar el trabajo en la matriz.

3. Conformar la matriz ubicando los problemas por filas y columnas siguiendo el mismo orden.

4. Asignar una valoración de orden categórico al grado de causalidad que merece cada problema con cada uno de los demás, siguiendo las siguientes pautas:

• No es causa 0

• Es causa indirecta 1

• Es causa medianamente directa 2

• Es causa muy directa 3

Nota: Se debe aclarar que para mayor facilidad no es conveniente trabajar la matriz con más de 12 problemas.

El llenado de la matriz con los valores señalados es sencillo y obedece al siguiente planteamiento: ¿Qué grado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com