ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Contabilidad Comercialen La Farmacia Cruz Azul De La Ciudad De Loja, Periodo Octubre - Diciembre Del 2011."


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  3.094 Palabras (13 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 13

a. Tema

“Aplicación Contabilidad Comercialen la Farmacia Cruz Azul de la ciudad de Loja, periodo Octubre - Diciembre del 2011.”

b. Problemática

La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter socio-económico que tiene por objetivo brindar información eficiente desarrollando sistemas de comunicación contable que permita la interpretación, proyección, planificación, control y determinación entre otros, satisfaciendo primordialmente las necesidades de sus usuarios.

El Ecuador es uno de los tantos países afectados por el sistema Capitalista, el mismo que con el pasar de los años ha sido perjudicado, tanto en el aspecto económico como la industrialización, comercialización, etc. En la actualidad sigue siendo un país subdesarrollado esto se debe a la mala administración de los últimos Gobiernos, ya que existen limitaciones en algunos sectores sociales que no se ha podido desarrollar como es debido, esto ha generado en el sector social, que muchas de las personas se dediquen a la actividad comercial o empresarial.

La actividad comercial o empresarial está destinada a relacionar los sectores de producción y consumo, permitiendo así el desarrollo socio-económico individual o grupal de un determinado grupo social con la finalidad de satisfacer las necesidades del consumidor y generar así utilidades para el comerciante o empresario.La misma que requiere del cumplimiento de ciertas normas legales, debido a que un comerciante o empresario no puede hacer actos de comercio temporal y ocasionalmente, sino en forma permanente.

En Ecuador se han creado un sin número de empresas farmacéuticas debido a la demanda de estos productos por parte de la población, que día en día se ve en la necesidad de adquirirlos debido a las múltiples enfermedades que se presentan tanto en las zonas urbanas como rurales del país, es por ello que contamos con una gran variedad de farmacias que satisfagan todas las necesidades de la población.

La ciudad de Loja cuenta con innumerables compañías o empresas que se dedican a diversas actividades comerciales, una de ellas es la compra-venta de insumos médicos y por lo que hasta el momento Loja cuenta con aproximadamente 50 comercios farmacéuticos.

La Farmacia Cruz Azul dedicada a la compra al por mayor de insumos médicos y a la venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales y de aseo, ofrece su atención en un local propio, ubicado en las calles 18 de Noviembre, intersección con la calle Colón esquina, con número 05-80, frente al parque Simón Bolívar de la ciudad de Loja, Parroquia El Sagrario, la cual mantiene a dos empleados y está implementada por un Software llamado Neptuno.

Neptuno es un Software que sirve como herramienta de control administrativo y contableque constituye una auténtica herramienta para la toma de decisiones.

El sistema es flexible, rápidamente adaptable a cambios de procesos, agradable a la vista y fácil de usar. Lo que permite que pueda ser utilizado desde cualquier sistema operativo o lenguaje de programación.

“Neptuno cuenta con los siguientes módulos:

• Administración Central.

• Compañías y Personas.

• Parámetros Generales.

• Inventarios.

• Bodegas.

• Planificación Comercial.

• Ventas.

• Cuentas por Cobrar.

• Tarjetas.

• Compras.

• Cuentas por Pagar.

• Medicación Continua.

• Farmacología.

• Caja y Bancos.

• Contabilidad.

• Impuestos.

Sus módulos están integrados entre sí, lo que permite que el sistema distribuya el trabajo en forma eficiente y obtenga los mejores resultados en corto tiempo.”

Por medio de este software Neptuno se lleva casi todo el control y manejo de la farmacia como la facturación, compras, ventas, inventarios, proveedores y otros más; además se trabaja con una tarjeta llamada Farmavip, con la cual se realiza créditos al consumidor, otorgándoles una facilidad de pago y descuentos mensuales.

De esta manera luego de haber mantenido una entrevista con la Sra. Sarmiento Renteria Reita Mireya, representante legal de la Farmacia Cruz Azul “La Salud” con Ruc N° 1102329735001 y al haber iniciado sus actividades el 01 de Febrero de 1993 con un capital de 1’000.000,00 de sucres,actualmente sus ingresos han ido ascendiendo a 20.000,00 dólares mensuales. Por lo que al haber realizado unprevio análisisde los datos recogidos se pudo identificar algunas problemáticasque requieren ser consideradas de la siguiente manera:

• A pesar de contar con el módulo de contabilidad no se lo puede ocupar debido a que este módulo tiene un costo adicional que asciende a los mil dólares, por lo tanto se encuentra bloqueado, además que su conducción la tendría que realizar una persona entendida tanto en contabilidad como en el manejo de este sistema, tomando en cuenta también que esta farmacia ya cuenta con una contadora que lleva toda la información y los estados financieros; siendo así que la farmacia no requiere del servicio del módulo contable, no solo por el precio sino por todas las complicaciones que se producirían al adquirirlo.

• La falta de un proceso de información tanto contable como de obligaciones tributarias con el SRI, siendo posible solo si se contara con un sistema de información relevante, oportuna y confiable.

• No hay facturación cuando se trata de uno o dos productos, muchas de las veces por evitar el trámite de facturar o por el apuro del consumidor al comprar y retirarse, ocasionando de esta manera un descuadre en el inventario y un sobrante en caja al momento del cierre diario, teniendo que realizar un ajuste para cuadrar el monto al final.

• La falta de un inventario físico, debido a que no se ha realizado uno hace 5 años y, por tanto no se puede calcular cuánto ha perdido la farmacia en medicamentos caducados; así como también,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com