ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De Las 5s En Una Farmacia


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  3.027 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

Nuestro trabajo de fin de curso se baso en la aplicación de la metodología 5´s en la farmacia “La Virgen”, la cual es una Pymes ubicada en el departamento de Masaya. Para la realización de este trabajo primero procedimos a efectuar nuestra primera visita con para así reconocer el lugar, y entrevistar al representante de esta.

Durante la visita procedimos a realizar un levantamiento de las instalaciones del lugar a través de fotografías y a identificar el número de trabajadores que hay en el lugar. Luego una vez realizada la visita en conjunto tratamos de identificar dentro de la organización algunos focos donde pueda haber mejoras en lo que respecta a la funcionalidad y eficacia de la empresa.

Introducción

La Farmacia La Virgen se encuentra frente al costado oeste de la parroquia San Juan Bautista en el municipio San Juan de la Concepción, departamento de Masaya.

Misión: Farmacia La Virgen cuenta con la misión de brindar salud y ahorro en la economía de las familias de la comunidad; a través de precios justos y excelente servicio al cliente.

Visión: Ser reconocidos por la comunidad como una farmacia de confianza y con calidad de servicio, contribuyendo con el bienestar y la salud de sus clientes.

La Farmacia La Virgen cuenta con un personal formado por 4 integrantes. Guillermina Gámez administradora y propietaria, Ana Judith Fuentes representante, quien además es la segunda al cargo de la administración. Tambien cuentan con una auxiliar de enfermería quien es la que atienda la mayor parte del tiempo y una regente la cual llega 3 veces a la semana.

La Farmacia La Virgen brinda servicios básicos o esenciales como son la venta de medicamentos, formulas infantiles, artículos personales para la higiene entre otros. Por otra parte también brindan servicios complementarios como son la aplicación de inyecciones y la medición de la presión arterial.

Justificación

La presente realización de este trabajo conllevó su inicio desde la elección de nuestra PYME, en este caso, una farmacia; siendo por parte de nosotros una técnica de gestión que elimine del ambiente de trabajo distracciones o elementos no imprescindibles para el mismo. Esto implica la implementación de las “5S”: Limpieza: la cual conlleva limpiar la basura y colocar cubo de basura en el local; Normalización: conlleva el convertir en una rutina bien establecida el orden para una mayor estética de la imagen de la farmacia. Disciplina: Es necesario que la PYME (la farmacia) se comprometa a esta implementación de este proyecto; Clasificación: Se separará lo necesario de lo que no lo es en esta farmacia, así como objetos innecesario que presente dicho local; Orden: Al igual, la organización de lo necesario, proporcionado un lugar accesible tanto para el despachador como para el cliente de la farmacia. De igual manera, como planteado en las recomendaciones, se estableció de hacer del entorno un lugar más cómodo y seguro. También el mejorar de prevención de riesgos laborales; al igual muy importante el reducir costos de tiempo y energía por parte de la farmacia, recalcando por lo tanto la dedicación y cumplimiento de este proyecto a este local escogido, siendo un compromiso entre empresario – alumno.

Objetivos

-General:

• Mejorar las condiciones de organización, limpieza y orden en la Farmacia La Virgen.

-Específicos:

• Aplicar conocimientos adquiridos en la asignatura de MMT1 en la realización de diagramas y planos de distribución.

• Identificar deficiencias dentro de los procesos productivos de la Pymes.

• Brindar recomendaciones, de ser necesarias, para mejorar los procesos productivos de la Pymes.

Diseño Metodológico

De acuerdo a los objetivos planteados se realiza un diseño que establezca un orden de funcionalidades y aspectos que ayudan a la definición métodos utilizados y el proceso que se tiene que llevar a cabo para la obtención del resultado mismo.

1. Método de investigación

El método de investigación a utilizar es de tipo analítico, ya que en el análisis del estudio se establecen relaciones entre las variables y distintas hipótesis específicas previas, que surgen de un estudio descriptivo que conduzcan a la farmacia “La Virgen” al cumplimiento de sus metas.

Este método permite interpretar el comportamiento de los procesos, analizando cada una de las etapas para detectar sus falencias y recomendar soluciones.

2. Población y Muestra

De acuerdo a las características presentadas en el problema planteado en este estudio tomaremos como población y muestra la farmacia “La virgen” (ver ubicación en introducción).

3. Compromiso

En este punto se creó un compromiso con los integrantes del grupo, los cuales estuvieron convencidos y comprometido con todas las obligaciones del trabajo y el desempeño a desarrollar en la pyme seleccionada.

Los integrantes del grupo son los responsables de la importancia de la organización, el orden y la limpieza, así como también el proporcionar los recursos necesarios para llevar a cabo la implementación y promover las medidas a tomar para la mejora de la pyme.

4. Actividades

Actividades a transcurrir para la implementación de la metodología 5 S.

4.1. Las actividades previas que se llevan a cabo para la implementación de las 5 S´ son:

- Buscar la participación íntegra de los miembros del grupo, documentar la situación actual, limpieza mayor e implementación de la metodología.

- Es importante buscar la participación de los involucrados en la pyme en este caso el personal de la Farmacia, para que las acciones que se lleven a cabo sean las correctas.

- Sensibilizar a propietarios de la farmacia con una plática informativa en relación a la importancia de la implementación de la herramienta japonesa de las 5 S´.

- Proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com