ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Del Modelo Productivo De Von Thünen En La Ciudad De Wacken, Región De Itzoe


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 6

Introducción y objetivos:

Para una comprensión de la economía actual se debe conocer sus inicios, pues es imposible llevar a cabalidad un estudio económico hoy en día, sin saber cuáles son sus orígenes y cuál fue el funcionamiento que tuvo en el pasado. Es por esto que estudiamos la localización, ligada al trabajo del Alemán Johann Heinrich Von Thünen (1783-2850) y comprenderemos el modelo de Von Thünen como un modelo de localización de las actividades agrícolas asociadas a la ciudad. Podríamos contextualizar ello en la Segunda Revolución Industrial y entendiendo que el autor hereda elementos que visualiza de la Primera Revolución. Así, esta teoría busca colocar a la ciudad como un mercado en el cual giran productores e industrias agrícolas, y promoviendo necesariamente el crecimiento de esta ciudad-mercado. Como hipótesis se tiene que en cada parcela se dan el cultivo más favorable y con más ganancias, es así como el agricultor pretende la maximización del beneficio manteniéndose al tanto de todas las posibles alternativas.

A pesar de aquello se puede llegar a que “Von Thünen, fue aplicable durante un largo periodo de tiempo, pero que la evidencia empírica de la segunda mitad del siglo xx no se ajusta a él. (RAMON, s.f.).

Y es en base a la obra de Von Thünen que se pretende estudiar la zona que comprende la región Itzoe (53° 56′ 0″ N, 9° 31′ 0″) , específicamente el pueblo de Wacken (Alemania estado de Schleswig-Holstein), algunos productos que allí se producen, y así poner en práctica este modelo tantas veces estudiado. Cómo estudiantes intentaremos comprender y explicar la dinámica económica en base a la localización, en un contexto distinto al que vivimos hoy.

Es por esto que se pretende:

1. Entender las dinámicas de precio, distancia y ganancia de los diferentes productos estudiados por separado y en conjunto.

2. Conocer las competencias de cada producto y determinar cuáles son los más rentables de acuerdo a su cercanía.

3. Descubrir las causas del comportamiento del mercado en base a los factores, distancia desde las exportaciones al mercado, precios cobrados por los agricultores y el arriendo de la tierra.

3

Metodología

Para poder llevar a cabalidad el modelo de Von Thünen se debe recurrir a las fórmulas que están en función de los siguientes criterios:

1. La producción (Q) a mayor producción, mayor beneficio

2. -Precio de venta (V) a mayores ventas, mayor beneficio

3. -Costo de producción (P) a menor precio de producción, mayor beneficio

4. -Costo de transporte, a menor costo, mayor beneficio1

Luego de obtener todos esos datos, se deberá aplicarlos mediante las formulas, en primer lugar para conocer el beneficio Q(V-P) - Q d c, luego el beneficio máximo Q(V-P),y posteriormente la distancia Q(v-p)/(q c).

Para la mayor comprensión de los casos se grafica mediante el programa Excel que permite el cálculo sistemático de operaciones simples y formulas con complejidad matemática.

a) Datos de la región de Itzoe, la ciudad localizada es Wacken.

Tabla 1. Datos de los productos elaborados en la región de Itzoe. Unidad Queso Zanahoria Avena Lana Cantidad (Q) T/ha 8 13 15 0,4 Precio de venta (V)

pesos

2.-Generar y comentar un gráfico resumen con todas las curvas beneficio R =0.

Respecto al gráfico, con el detalle de todos los productos en cuestión se puede apreciar la lógica que entre menos distancia haya es mayor el beneficio (avena, queso y zanahoria) pero es la lana la que rompe los esquemas ya que su distancia se aleja del promedio y aun así tiene más beneficio que la avena en ese caso, lo que puede deberse a que su precio de venta y producción es mucho más elevado siendo este más importante que el costo que se asume en el trasporte.

Los casos en particular de la zanahoria y el queso varia en la cantidad, que va de forma armónica con todos los otros factores llámese costo de producción y precio de venta. Es por eso que quien obtiene el mayor beneficio es el queso que su productor supo contrarrestar la distancia con el precio final que le dará.

8

3.-Mostrar un ejemplo (de cualquier producto) con una curva en que no hay beneficio y explicar el porqué.

En este caso creado, un productor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com