ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Socio Productivo


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educ. Universitaria

Universidad Experimental Nacional “Rómulo Gallegos”

Aldea Universitaria “Durigua”

Misión Sucre

Acarigua, Edo_ Portuguesa

MODELO PRODUCTIVO

SOCIALISTA

Acarigua, 2012

Modelo Productivo Socialista

Desde el inicio del gobierno Bolivariano de Hugo Chávez en 1999, Venezuela ha experimentado una serie de cambios radicales en su estructura social, económica y cultural a propósito de la directriz de dicho gobierno, la cual dirige a la nación hacia un desarrollo endógeno integral y a una igualdad social, características que representan las bases fundamentales del pensamiento Bolivariano.

El objetivo principal del Nuevo Modelo Productivo Socialista es crear trabajo con significado, se eliminaran la división social, la estructura jerárquica y estará menos subordinada a la reproducción del capital, para esto se crearan EPS (Empresas de Producción Social) en estas empresas no existirá discriminación social, no existirán privilegios, la gestión será democrática y participativa.

En resumen se quiere con esto eliminar la reproducción del capital, y crear más fuentes de empleo ya que hoy en día hay empresas y trabajos que quieren explotar a los trabajadores y no le da un sueldo significativo y con el cual se enriquecen los propietarios de estos negocios.

Las ventajas de esta integración en procesos de innovación no se limitan a hacer más eficientes algunos modelos de negocio y/o proyectos, sino que además permiten generar la confianza a estas comunidades para que sean conscientes de sus capacidades y conocimientos para liderar sus propios procesos de desarrollo y solventar sus propias necesidades. Ello permite darle continuidad en el tiempo a los procesos de innovación; adoptar nuevas estrategias de relación con agentes de interés de las cadenas productivas y promover la innovación participativa como plataforma para incidir en otros ámbitos, ya sea generar mejoras en la calidad de productos, aumentar la sostenibilidad ambiental de los procesos productivos o descubrir nuevos nichos de mercado, todo ello mejorando las condiciones sociales de la población.

Aunque para que todo ello se pueda poner en práctica es preciso construir conceptos preconcebidos sobre cómo miramos tanto a los países en vías de desarrollo cómo al propio proceso de innovación. En otras palabras, es preciso deseducarse.

Debido a ello es relevante valorar que el cambio de paradigma que estamos experimentando actualmente, no es un simple cambio al proceso productivo para integrar sugerencias sobre cómo integrar más a las comunidades pobres para incentivar la innovación, sino es una propuesta de cambio tanto a los modelos de negocio actuales como al diseño de los proyectos de cooperación al desarrollo.

En otras palabras, los procesos de innovación participativa son un nuevo eslabón en el proceso transitorio del capitalismo individualista regido por la maximización de beneficios individuales y la generación de externalidades no asumidas, al capitalismo inclusivo, que considera la generación de valor social y la búsqueda de beneficios mutuos de todas las partes que participan.

Descubrir la participación ciudadana:

El programa de Gestión Social plantea formar personas con alto sentido ético, con el propósito de contribuir con los procesos de desarrollo social, local y comunitario, para así generar nuevos conocimientos colectivos que permitan la elaboración y gestión de estrategias para la articulación de comunidades y redes sociales entorno al nuevo proyecto de sociedad, y para el impulso de proceso de desarrollo local sostenible, para lo cual se necesita identificar las necesidades y la resolución de problemas de la comunidad, a partir de la formulación e instrumentación de programas, proyectos, estrategias y actividades vinculadas con las políticas y planes de la nación que persiguen el desarrollo endógeno sustentable para emancipación y trasformación social; además se le da el nombre de participante que será un Gestor Social que estará en capacidad para desempeñarse, como personal competente para dirigir y trabajar en: procesos socio-comunitarios, redes sociales, organizaciones sociales; instituciones públicas y privadas, organismos y organizaciones nacionales.

Modelo productivo socialista se enfoca principalmente en los siguientes aspectos:

• Establecer un modelo productivo socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será un reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.

• Son Empresas de Producción Social (EPS) las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alineado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica.

• En las EPS los trabajadores se apropiarán del excedente económico resultante, que se repartirá en proporción a la cantidad de trabajo aportado; la gestión será democrática y participativa y el peso relativo de la participación será con base en la persona y no con base en el capital aportado.

• Se avanzará sustancialmente en la consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización progresiva de los recursos del país, con visión de futuro y respeto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfacción de las necesidades del país.

Análisis de la Ley de los Consejos comunales:

Esta ley fue decretada por La Asamblea Nacional De La República Bolivariana De Venezuela. Con el propósito de que sea un instrumento legal se dan todos los elementos necesarios para continuar afianzando la participación de las comunidades en la ejecución de políticas públicas en el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores populares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com