ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Modelo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 6

Tesis: Las ciudades modelo son una puerta hacia el desarrollo en Honduras.

Razón 1: Al crear una ciudad modelo, se crea una totalmente nueva urbe independiente del resto del país haciendo posible que este empiece desde cero y marque la diferencia en el país. Sería como empezar un nuevo país dentro del ya existente, en el cual se mejoraría todos los aspectos que causan problemas en el país. Estas ciudades tendrán sus propias leyes las cuales las evitaran caer en los mismos problemas políticos del país y ayudaran a mantener una mayor estabilidad política y jurídica. También se empleara una mejor administración para ayudar al desarrollo de la ciudad. En cuanto al desarrollo económico se desarrollaran nuevas industrias y se fomentara el crear relaciones económicas que disparen a la economía por los aires.

Argumento de autoridad: Tal como plantea el profesor Paul Romer, quien fue quien ideó la idea de “ciudades modelo”, el país podría convertirse en el Hong Kong de Centroamérica si se hace realidad un plan gubernamental para crear una ciudad modelo en el territorio hondureño”. Romer propone que los países pobres entreguen un pequeño pedazo de tierra a un país más desarrollado por un determinado período de tiempo, para que este establezca allí, con sus leyes y reglas económicas, una ciudad modelo o "charter city", orientada al comercio y a las finanzas.

Razón 2: Estas ciudades harán posible que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida. Debido a que estas serán desarrolladas por empresas emprendedoras las cuales a la vez proveerán a sus habitantes con empleos. Los crecientes negocios podrán así atraer inversión extranjera que ayude a la ciudad a crecer. Al proveer de empleo a sus habitantes se podrá erradicar la falta de comida u hogar.

Se modernizara la educación que se les da a los habitantes mejorando sus posibilidades laborales en el futuro y manteniéndolos fuera de las calles lo cual trae consigo una reducción en la criminalidad. También se realizaran modernizaciones en los sistemas de salud para así crear una sociedad más saludable y reducir el índice de muertes.

Razón 3: El país completo se beneficiara de estas ya que el creciente desarrollo económico y tecnológico de estas ciudades irradiara al resto del país cambiándolo poco a poco. Antes de que lo notemos las frontera entre la ciudad y el país irá despareciendo. El país podrá mejorar en base a la ciudad modelo y luego convertirse en un modelo dentro de la región de Centroamérica

Ejemplos que apoyan la tesis: Como claro ejemplo de la efectividad de el proyecto de las ciudades modelo, están las ciudades de Hong Kong y Singapur. Estas empezaron siendo pequeñas ciudades subdesarrolladas pero que aplicando ideas y conceptos que favorecieron un nuevo comienzo que se enfocará más en la economía y una mejor calidad de vida. Esto ha llevado a estas ciudades a ser de los mayores centros industriales en el mundo y muy conocidos por la calidad de vida de sus habitantes.

Experiencias personales que apoyan mi razonamiento: Yo viví un año en Estados Unidos y tuve la posibilidad de observar cómo funcionan las ciudades allá. La ciudad en la que yo vivía era una ciudad pequeña por lo cual se podía mantener un buen control de todo lo que sucedía. Las escuelas que se encontraban en la ciudad a pesar de ser publicas ofrecían una gran educación muy modernizada. Solo el hecho de tener una buena educación era una gran fundación para la comunidad puesto a que todos conseguían buenos empleos y mantenían un alto nivel de vida. Con solo que se logre mejorar y modernizar la educación en nuestro país por medio de la creación de las ciudades modelo creo que estaríamos dando un gran paso hacia el desarrollo de nuestro país.

Refutación de opiniones contrarias: Varios políticos y habitantes hondureños se oponen a la idea pues piensan que esto podría llevar al país a caer en una situación de enclave similar a en la que vivíamos en el pasado, también temen de que las empresas puedan aprovecharse de los beneficios que se las dan permitiéndoles controlar el país. Sin embargo es por eso que la idea de las ciudades modelo incluye una creación de nuevas leyes las cuales se aseguraran de que empresas se aprovechen de su poder. También solo se planea darles independencia administrativa a la ciudad, o política. Otro detalle importante es que todo el territorio pertenecerá al desarrollador de la ciudad y solo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com