ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del modelo de Nola Pender a un adolescente con sedentarismo


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Tesis  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 14

Aplicación del modelo de Nola Pender a un adolescente con sedentarismo

Fernando Trejo Martínez

RESUMEN

Se estudio el caso de un adolescente con sedentarismo y malos hábitos dietéticos, operacionalizando los conceptos principales del Modelo de Promoción a la Salud de la doctora Nola Pender, se construyo un instrumento con base a los conceptos del modelo y se aplicó al adolescente para identificar los motivos por los cuáles un joven no hacía ejercicio y consumía alimentos chatarra, se realizó intervención de enfermería enfocada a la promoción a la salud, en especial en los beneficios del ejercicio y una dieta balanceada, se dio seguimiento a los seis meses y al año, obteniéndose como resultado, que el adolescente modificara sus hábitos alimenticios, empezar a hacer ejercicio con lo que ha disminuido su índice se masa corporal (IMC) de 27.4 a 23.5 y su peso de 84 a 72 kg ubicándose dentro de su peso ideal para su edad.

Palabras clave: modelo de promoción a la salud, conducta saludable, Nola Pender, adolescente.

Aplication of health promotion model from Nola Pender in a sedentary teenager

ABSTRACT

Health case study, for a teenager with sedentary and dietetic wrong habits, putting in practice the main concepts of Health Promotion Model from Dr. Nola Pender. A device with model’s concepts was built and applied to the teenager to find out reasons why a young guy was not doing exercise and he was eating low nutrition food. Nurses were active focusing in the promotion of health, especially in letting the patient know about benefits regarding exercise and balanced diet. Follow up was given within intervals of 6 months and 1 year. As a result the teenager had modified his alimentary habits, started to make more exercise, consequently his CMI (corporal mass index) decreased from 27.4 to 23.5 and he had a weight decrease from 84 to 72 kg, positioning him within the ideal percentile of his age.

Key words: health promotion model, healthy habits, Nola Pender, teenager.

Correspondencia: Fernando Trejo Martínez. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Laboratorio de Investigación Sociomédica. Av. Insurgentes Sur # 3877 Col. La Fama. 14269. México, D.F. E-mail: fertre001@yahoo.com.mx

l estilo de vida condiciona gran parte de la morbilidad en muchos países según Cabezas-Peña1, durante siglos el estilo de vida del ser humano ha estado dotado de un componente de actividad física, al tener que desarrollar trabajos y labores para su subsistencia1; sin embargo, en la actualidad el aumento de la tecnología facilita las tareas cotidianas, donde no es necesario realizar tareas físicas extenuantes para satisfacer las necesidades vitales, lo que ocasiona que el ser humano al habitar en grandes urbes; se vuelva sedentario y

por lo tanto, es un gran riesgo para innumerables enferme- dades.

Las principales enfermedades son de origen cardiovascular, como la hipertensión arterial que condiciona infarto al miocardio y cerebral, y si se le agrega otro factor condicionante como una alimentación rica en grasas, con lleva a sobrepeso, esto se vuelve una bomba de tiempo para la salud de los individuos con estos factores.

E

40

Aplicación del modelo de promoción a la salud de Nola Pender a un adolescente con sedentarismo

Enf Neurol (Mex) Vol 9, No. 1:39-44, 2010

Enfermería Neurológica

En México la causa número uno de morbi-mortalidad son las enfermedades del corazón2 con 111,025 casos en el 20053 siendo la tercera causa de morbilidad hospitalaria en el mismo año4 además de que cada día la tasa va en aumento, el problema del sedentarismo se vuelve una amenaza para la salud de los individuos con ingesta de alimentos chatarra, característica de los adolescentes de hoy, esto puede explicar las estadísticas antes mencionadas. Otro factor que tal vez no es tomado en cuenta es el estrés provocado por conflictos de personalidad propios de la edad.

Son muchos los factores que condicionan lo antes planteado, por esto es que el Modelo de Promoción a la Salud de la doctora Nola Pender5, nos ofrece la posibilidad de evaluar a la persona que tiene riesgo de sufrir una desviación de la salud producida por la suma de éstos factores, y así poder actuar antes de que se produzcan alteraciones que lleven a las personas a una atención hospitalaria, con riesgo para la vida y función.

La aplicación del Modelo de Pender, ofrece la posibilidad de llevar a cabo una adecuada promoción a la salud antes de que se presenten complicaciones que pongan en riesgo a la población, el presente estudio es un intento de operacionalizar el modelo y hacerlo funcional para los profesionales de enfermería sobre todo a los que tienen como tarea la atención primaria de la comunidad.

Modelo de la Nola Pender

El modelo de promoción a la salud de Pender, esta basado en la concepción de la promoción de la salud, que es definida como aquellas actividades realizadas para el desarrollo de recursos que mantengan o intensifiquen el bienestar de la persona.

El modelo surge como una propuesta de integrar la enfermería a la ciencia del comportamiento, identificando los factores que influencian los comportamientos saludables, además de una guía para explorar el complejo proceso biopsicosocial, que motiva a los individuos para que se comprometan en comportamientos promotores de la salud6.

El modelo de la promoción a la salud es básicamente un modelo de enfermería, para evaluar la acción de promoción a la salud y el comportamiento que conduce a la promoción a la salud y de la interrelación entre tres puntos principales:

1. Características y experiencias de los individuos.

2. Sensaciones y conocimiento en el comportamiento que se desea alcanzar.

3. Comportamiento de la promoción de la salud deseable9.

En la construcción del modelo el autor uso como bases teóricas, la teoría de aprender social de Montgomery y modelo para

evaluar expectativas, ambas teorías derivadas de la psicología.

Principales conceptos del modelo

Esta dividido en tres dimensiones con factores que condicionan la promoción a la salud una cada dimensión.

1. Conducta previa relacionada: la frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com