ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación móvil con realidad aumentada para el desarrollo de la comunicación a través de elementos visuales dirigido hacia infantes autistas preescolares


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Informes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

UNIERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” EXTENSION LATACUNGA

 [pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Tema: Aplicación móvil con realidad aumentada para el desarrollo de la comunicación a través de elementos visuales dirigido hacia infantes autistas preescolares.

Objetivos General:

  • Desarrollar una aplicación móvil basado en realidad aumentada a través del entorno de desarrollo Unity que permita desplegar la comunicación en personas autistas.

Objetivos Específicos:

  • Investigar las formas de desarrollo de la comunicación con elementos visuales hacia personas autistas para generar una base en la realización de un artículo científico.
  • Generar un artículo científico de acuerdo a los resultados obtenidos de la aplicación desarrollada además de presentar el mismo a una revista de acuerdo al tema ya planteado.

Justificación:

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo provocada por diferencias en el cerebro. Los científicos desconocen exactamente qué provoca estas diferencias en la mayoría de las personas con TEA. Sin embargo, algunas tienen una diferencia conocida, como una afección genética. Existen muchas causas para los TEA, si bien aún la mayoría son desconocidas.[1]

A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las capacidades de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas, o gifted en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.[2]

En la enseñanza, gran parte de investigadores ponen de manifiesto las dificultades que muestran sus pacientes autistas en la comprensión, y en algunos casos la desmotivación es un factor que contribuye. Son diversos los obstáculos, por ejemplo, el vocabulario, o que las imágenes o gráficos empleados que no despiertan mucho interés al compararse con otros recursos multimediales.  

En la actualidad, existen recursos que emplean Realidad Aumentada que pueden ser aplicados al contexto educativo, facilitando que los estudiantes manipulen objetos virtuales a través de marcadores como si se tratasen de objetos reales, realizando estas operaciones de forma natural e intuitiva, sin ningún tipo de hardware adicional que medie en la relación alumno-computadora.

Los motivos que llevaron a investigar las formas de desarrollo de la comunicación con elementos visuales para infantes autistas preescolares, se centran en que éste sector nos brinda varios métodos para aplicar elementos visuales en el desarrollo de la comunicación siendo uno de estos la realdad aumentada que nos sugiere utilizar marcadores para manipular objetos de forma real, lo que generaría llamar la atención de los infantes en este campo. Pretendemos realizar una aplicación basada en realidad aumentada que nos permita visualizar pictogramas como recurso comunicativo que se utilizan en la vida diaria de acuerdo a la necesidad de estos infantes, cada pictograma tendrá su respectiva texto y voz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (395.8 Kb)   docx (377.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com