ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos móviles y realidad aumentada


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Dispositivos móviles y realidad aumentada

Aplicaciones

Una tecnología como la Realidad Aumentada, montada en un teléfono móvil, tiene un amplio rango de aplicaciones. Muchas de ellas echan mano a la información geográfica obtenida del modulo GPS incluido en el móvil. Por supuesto, aún no puedes ir a la tienda y comprar un sistema de estos, pero se esta trabajando en muchos proyectos que permitirán que, en pocos años, se produzca una verdadera revolución RA. Veamos en que consisten algunos de ellos.

Life Clipper es quizás uno de los proyectos de realidad aumentada más representativos. Aun no ha sido portado a un modelo de teléfono móvil, así que requiere de un ordenador portátil para funcionar. Life Clipper permite que el usuario, dotado de unas gafas especiales conectadas al ordenador, reciba información visual y sonora relacionada con el lugar en que se encuentra. El sistema es capaz de detectar la posición y dirección del usuario mediante GPS, y desplegar fotografías, etiquetas de texto o cortos de video relacionados con lo que usuarioesta mirando en cada momento.

La Realidad Aumentada, implementada en los móviles, no tiene por que limitarse a la exhibición de datos. También tiene mucho que aportar a la otra mitad de la ecuación: el ingreso de información al dispositivo.

Teclado virtual.

En efecto, proyectos como Marisil permiten la sustitución de los dispositivos de entrada tradicionales (como el teclado o las pantallas táctiles) mediante una interfaz virtualizada. Es capaz de desplegar un teclado virtual sobre, por ejemplo, la mano de una persona, y recoger mediante una cámara la posición de los dedos de la otra mano sobre la imagen proyectada, y, mediante técnicas de reconocimiento de imágenes, recoger la información “tecleada” por el usuario.

El arte, la cultura y el aprendizaje también pueden beneficiarse enormemente de un móvil dotado de Realidad Aumentada. Imaginemos uno de estos aparatos en nuestra mano, mientras recorremos un museo. Mediante técnicas de reconocimiento de imágenes y el acceso a la base de datos del mismo museo, podría mostrarnos muchísima información adicional sobre cada objeto que estamos viendo.

El reconocimiento de imágenes es clave.

El mismo sistema podría emplearse al aire libre, para ayudarnos a recorrer ciudades que no conocemos, mostrando etiquetas con datos de los edificios a los que señalamos con el móvil, o flechas con la dirección a la que debemos dirigirlos para encontrar nuestro objetivo. El reconocimiento de imágenes y de textos en las imágenes es la clave del éxito del a Realidad Aumentada. Imagina lo útil que seria apuntar la cámara de nuestro móvil hacia un cartel informativo escrito en un idioma que no conocemos, y ver en su pantalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com