ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Ala Sociolinguistica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

Uno de nuestros objetivos, entonces, consiste en mostrar, en hacer tomar conciencia de cuáles son las herramientas disponibles para una comunicación eficaz: desarrollar una actitud de análisis de las diferentes manifestaciones lingüísticas, que actúen, como ya dijimos, de modelos para lograr una verdadera incorporación no una copia y posterior aplicación de conocimientos en actos comunicativos reales.

Por lo tanto, la función de un docente de lengua se desarrolla a partir de su capacidad y su habilidad en analizar modelos lingüísticos, que permitan, luego, trasladarse desde ese plano analítico a un plano productivo. El alumno debe producir textos orales y escritos que le garanticen la eficacia comunicativa y ser capaz de reflexionar y reparar su producción, apelando a la aplicación de sus herramientas.

Entonces, los esfuerzos de los docentes de lengua deberían tener varias acciones complementarias. Analizar es una; otra, incorporar esos recursos observados; finalmente, trasladar esas observaciones a una producción concreta, de acuerdo con las diferentes necesidades del usuario de la lengua.

Veamos un ejemplo. Todos los docentes de lengua hemos enseñado los diferentes usos del tilde. Por cierto, también los hemos evaluado. Y muchas veces hemos quedado satisfechos por los resultados favorables de evaluaciones, que le preguntan al estudiante por qué determinadas palabras llevan tilde. Sin embargo, en otra instancia evaluativa, como una producción textual específica, nos horrorizamos porque esos mismos alumnos cometen numerosos errores ortográficos. No usaron el tilde, abusaron de él o lo usaron mal. No resolvieron adecuadamente una situación comunicativa precisa, porque no aplicaron ciertas normas propuestas por la lengua.

Por lo tanto, se relativiza aquella satisfacción inicial. Nadie duda que los alumnos aprendieron a reconocer por qué algunas palabras llevan tilde. Pero no significa que esos mismos estudiantes aprendieron a colocar el tilde en esas palabras. Es probable que haya fallado ese complicado proceso que consiste en transitar por la integración de conocimientos lingüísticos, desde el análisis a la producción.

Con esto no decimos que aquella primera evaluación fuera innecesaria. Consideramos que fue insuficiente, desde ópticas formativas y sumativas. Para nuestra seguridad de evaluadores (¿?), deberíamos complementarla con otra, en una fase productiva. Entre una y otra, tiempo. Sí, tiempo. El tiempo de la transición; el tiempo que todo individuo necesita y que transcurre desde el momento en que aprende a tomar una herramienta y el momento en que aprende a usarla; el tiempo imprescindible para la organización de ideas previas y la consolidación de contenidos significativos.

Qué es saber lengua

¿Cuáles son los mecanismos que nos aseguran que las informaciones, obtenidas mediante una prueba de múltiple opción, reflejan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com