ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De La Sociolingüistica A La Enseñanza De La Lengua


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

APORTACIONES DE LA SOCIOLINGÜISTICA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

El lenguaje está presente y es parte muy fundamental en la vida del ser humano, para poderse realizar en la sociedad. Pero dentro de la educación básica es un elemento muy importante a desarrollar, ya que este transportara a los alumnos a incrementar los horizontes tanto lingüísticos y comunicativos.

Ante este conjunto de competencias que se tienen que desarrollar en el alumno, son tantas y muy necesario que como profesores debemos de contar con ciertos saberes y conocimientos acordes con lo que vamos a enseñar, ya que si existe un desconocimiento dela enseñanza caeremos en contradicciones que daremos motivo a perder el objetivo principal de la lengua.

Una de las herramientasque nos servirá de gran apoyo para llevar acabo nuestra actividad docentes, es hacer uso de la sociolingüística, ya que esta nos ofrece una visión de la sociedad y de la escuela como institución y como ámbito social, una visión del aprendiz y el profesor, y una visión de la interacción comunicativa que nos presenta el aula, todo esto nos permitirá saber cómo, cuándo y con que apoyarnos para dar una buena enseñanza a nuestros alumnos.

La sociolingüística es una disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes, además la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social, donde la vida social se desarrolla a través de la comunicación y la interacción, por lo tanto lo importante de enseñar lengua a nuestros alumnos será enseñarles a comunicarse, a interaccionar,pero debemos de considerar que la escuela es como un entorno socio comunicativo, donde se dan pie a diferentes interacciones.

La comunidad lingüística es un grupo de personas que comparten una lengua, o sea, que se relacionan mediante un mismo conjunto de signos lingüísticos. El uso de este sistema de signos diferencia este núcleo o grupo social de los demás grupos. Algunos autores distinguen con mayor precisión entre comunidad de habla y comunidad lingüística, este último término sería equivalente a comunidad idiomática, es decir, al conjunto de personas que utilizan la misma lengua, incluso si no comparten del mismo contexto geográfico, cultural o social (como es el caso de las lenguas más usadas en comunicaciones internacionales o más extendidas actualmente).

.

COMENTARIO PERSONAL

De acuerdo a los trabajos que cada uno de los equipos realizamos y a los comentarios que se realizaron en el grupo, considero que el lenguaje es de gran importancia ya que en los trabajos, todos coinciden en la manera de que todos nos trasmiten un mensaje, pero cada uno se expresa de acuerdo al medio en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com