ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Las Escuelas De Animación Y Recreacion Turistica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  3.706 Visitas

Página 1 de 7

Se piensa en la animación turística como el conjunto de acciones realizadas por un grupo con el fin de divertir y entretener, se nota cómo desde los orígenes de la historia los griegos realizaban obras teatrales y en el Imperio Romano había espectáculos. Hubo participación de juglares en Europa media, los trovadores en Francia en la Edad Media, sin dejar de lado los saltimbanquis, las ferias o kermeses y las fiestas patronales, estas últimas transmitidas por los conquistadores durante la colonización.

En Europa se implementaron actividades turísticas para entretener a la gente. Por ejemplo, el francés César Blitz al finalizar la Primera Guerra Mundial estableció un club con servicio “todo incluido”, con lo que logró la interacción de los asistentes. Luego viajó a España donde promovió establecimientos de este tipo en su folleto Trident; el cual contaba anécdotas de sus clientes.

A inicios de los años 1960 en el Club Méditerranée se implementó la animación turística como elemento de espaciamiento interno del club.

La animación turística se puede entender como toda acción hecha sobre un grupo, colectividad o medio, para desarrollar la comunicación y garantizar la vida social (OMT, 1983).

La animación turística ha evolucionado; se pueden encontrar diferentes tipos:

1) Animación turística tradicional: son todas las actividades que se realizan con los turistas, las cuales son organizadas por el establecimiento turístico, de acuerdo con las necesidades de sus clientes y con el fin de entretenernos en su tiempo libre.

2) Animación sociocultural: son todas las actividades que pretenden estimular la iniciativa y participación de la comunidad en su proceso propio de desarrollo; en el caso de los establecimientos turísticos, aplican este tipo de animación con el fin de que sus clientes interactúan y aprendan de la comunidad que visitan.

3) Animación turística sustentable: es el conjunto de actividades lúdicas, deportivas y culturales organizadas por el establecimiento turístico de forma equilibrada, que permite el disfrute, conocimiento y respeto del entorno cultural, social y ambiental.

4) Ecoanimación:Para Humberto Aguilar, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED corresponde a las actividades que se pueden desarrollar o crear en la naturaleza, en tanto se le permite al participante conocerse a sí mismo y reflexionar en torno al rol del ser humano como parte de su entorno.

En todos los tipos de animación es posible encontrar tres modalidades:

1) Participativa: el cliente participa activamente.

2) Contemplativa: el cliente es un espectador.

3) Mixta: el cliente puedo ser espectador y parte de la actividad al mismo tiempo.

La animación turística logra, por un lado, satisfacer las necesidades de“entretenimiento” de los clientes y, por otro, incrementar la economía del establecimiento, pues muchos de los clientes pueden alargar su estancia, recomendar el establecimiento o repetir la experiencia en futuras vacaciones.

Precedentes históricos de la animación turística

Las principales actividades que se presentaron de forma masiva y que servían de entretenimiento eran las obras teatrales griegas o los espectáculos realizados por los romanos a lo largo y ancho de su imperio, entre otros. También, se ofrecían actividades a cargo de una sola persona, que de igual manera entretenían, por ejemplo:

Juglar: “Hombre que por dinero y ante el pueblo cantaba, bailaba o hacía juegos y truhanerías” (Real Academia Española (RAE), 2001)

En la Europa medieval los juglares eran personas que se dedicaban al entretenimiento. Tenían habilidades para el canto, tocar instrumentos, recitar poesías, así como relatar historias y leyendas.

Trovador: “Es un poeta provenzal (región de Francia) de la Edad

Saltimbanqui: “Persona que realiza saltos y ejercicios acrobáticos, generalmente en espectáculos al aire libre” (RAE, 2001).

Muchas de estas actividades quedaron plasmadas en escritos, en obras de arte encontrados por los arqueólogos. Uno de los más importantes fue en el de las tradiciones de Pompeya, cuna del ocio de la humanidad.

Con la colonización y el descubrimiento de nuevos mundos, los europeos transfirieron algunas de sus tradiciones y costumbres como las llamadas kermésoferias. Un ejemplo en Costa Rica son las fiestas patronales que, hasta la fecha, se celebran en las diferentes comunidades con el fin de festejar el día del santo o la santa a la que está dedicado el pueblo.

Como el evento se desarrollaba en las iglesias y en muchas ocasiones la gente no cabía, se acostumbró a iniciarla con una o varias procesiones por la comunidad, lo que permitió mayor participación y observación por parte de esta. Luego optaron por instalar, en los alrededores de las iglesias o plazas, chinamos para la venta de comida y juegos lúdicos como: lanzar argollas, derribar objetos, lanzar dardos, entre otros.

Inicios de la animación turística en Francia

César Blitz, un francés de origen judío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com