ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Escuelas Administrativas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Baja California

[pic 1]

Tronco Común.

Administración.

Ensayo

Aportaciones Escuelas Administrativas.

Castillo Dojaquez Luis Enrique.

01156603

Mexicali, B.C., a 20 de febrero de 2018.

Este ensayo Tratara acerca de las principales escuelas o teorías administrativas que surgieron. Sus aportes y cuáles fueron sus principales expositores.  Hablaremos un poco acerca de la escuela Clásica con Taylor y Fayol, la escuela Humano-relacionista o de relaciones Humanas, Escuela estructuralista, Cuantitativa o la conductiva, la Situacional o teoría decisional y por último la escuela de Sistemas.

        La administración tuvo sus asimientos  a partir de él libro de Adam Smith, La riqueza de las naciones, en donde hablan por primera vez de una administración como tal.

De estas idas los economistas y pensadores del mundo empezaron a concretar sus ideas acerca de la economía como tal.

        Como primera escuela contamos con la Escuela Clásica. En esta nos habla acerca de aumentar la productividad, sobre los problemas que en la época iban sucediendo como el crecimiento industrial de forma acelerada y desorganizada. Como Principales Expositores fueron Henri Fayol y Frederick Taylor.  

        Taylor tenía una concepción de la administración como el adiestramiento de los hombres para poder realizar tareas más específicas. Tenía cuatro principios fundamentales que el planteaba todas las empresas debían seguir; que son desarrollar, seleccionar, cooperar y distribuir. Si se tenía conocimiento y aplicaba estos puntos podía llegar a una mejor efectividad que era lo que planteaba. Compartía del mismo modo que un trabajador no necesitaba permanecer todo el día para hacer un mejor trabajo, si no, reducción acciones que solo le entorpecían su productividad.

        En contra parte Henri Fayol tenía una manera diferente de concebir la administración. Decía que el poseía el proceso correcto de la administración; donde se necesitaba una misión y visión para que así los trabajadores pudieran encontrarse más motivados y trabajando mejor. Para esto enumera catorce principios que para el son la forma correcta de administrar. Entre ellos se encuentran la división del trabajo, autoridad, unidad de mando, remuneraciones, centralización, jerarquía de autoridad entre otros.

        En conclusión esta escuela nos sirvió como referencia o marco teórico para la investigación y el trabajo de la administración. Según lo enuncia la Universidad de América latina (UNL) (s.f.).

        La segunda de estas corrientes fue la escuela de las relaciones humanas o humano relacionista. Donde buscaba como lo dice su nombre el aspecto humano de la administración. En el cual necesitas actuar como persona para poder llegar a los objetivos planteados.

Esta teoría fue representada por Elton Mayo, Psicólogo australiano que realizo 4 estudios en específico para  obtener una mayor satisfacción por los trabajadores.El segundo que fue el más significativo, destaco que no solamente el incentivo monetario era lo único que podía motivar a los trabajadores; Si no, que el simple hecho de poder tener breves descansos, comunicación entre los supervisores y los que permanecían en la producción, aumentaba significativamente la motivación y producción de las empresas.

 Tenía también la idea que en vez de reprimir los grupos informales que se creaban dentro, los alentara, ya que esto hacia que tuvieran un mejor rendimiento laboral.

La tercera corriente o escuela es la Estructuralista, que tiene todo el enfoque de la sociología, y que en gran medida ha ayudado a la administración. Esta corriente tuvo sus inicios con el padre de la sociología moderna que es Max Weber. La teoría estructuralista tuvo varios autores importantes, entre ellos se encuentra Maynts, Etzioni y Dharendor.

El campo de estudio de esta corriente es muy amplia en la administración, ya que no solo abarca un tipo de método, ni se enfoca en el modo tal de operar una empresa. Si no, en organismos sociales. Que como tal, no se encuentra aislado de otras instituciones, más bien se encuentra en una relación que percibe o ejerce influencia sobre el medio ambiente.

Etzioni planteaba que la vida en una sociedad organizacional. En donde todos nacemos en una institución que puede ser la familia, crecemos, aprendemos y nos desarrollamos para vivir para una organización. Esto repercute en las personas de diferente modo. Ya que hay algunas que viven su vida miserable siendo esclavos de alguna de estas y otros se encuentran en total plenitud y con un propósito en sus vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com