ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basico De Animacion Y Recreacion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  7.778 Palabras (32 Páginas)  •  2.423 Visitas

Página 1 de 32

Basico de Animacion y Recreacion

Contenido.

1. Conceptos básicos de la animación y la recreación.

2. Turismo, Tiempo, Libre y Ocio

3. Recreación

4. Áreas y Modalidades

5. Recreación como necesidad humana

6. Recreación en Venezuela y Aspectos Legales

7. Perfil del Recreador

8. Animación

9. Perfil de un Animador

10. Tipos de Animadores

11. Funciones del Animador

12. Líder

13. Elementos de la Animación

14. Operaciones Lúdicas.

1. Conceptos Básicos.

El Turismo

Mucho se ha hablado y se ha dicho sobre el turismo, dando en cada caso en particular una conceptualización que lo define de maneras diferentes, en todo caso, solo se concreta como una actividad humana realizada al desplazarse de un lugar a otro con diferentes motivos.

Conceptos: es la suma de las relaciones y prestaciones de servicios que se derivan de los desplazamientos humanos voluntariamente efectuados, de una manera temporal y por razones diferentes, tantos de los negocios como de las consideraciones profesionales.

_ Es el conjunto de integraciones humanas como: transportes, hospedaje, diversión, enseñanza derivadas de los desplazamientos humanos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de población, con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas variadas de motivaciones.

_ El turismo es la actividad que se realiza, según las motivaciones que experimenta el individuo para satisfacer sus necesidades y en busca de la consumación de sus deseos. Este concepto nos permite un enfoque completo de la actividad, o funciones que se puedan desempeñar al mismo tiempo que se recrea o se disfruta en un momento dado, exista o no desplazamiento.

Turismo Social: es el conjunto de relaciones y fenómenos que proviene de la participación en el campo del turismo de estratos sociales económicamente débiles, participación que se hace posible o se facilita por medidas de carácter bien definido, pero que implican un predominio de la vida de servicio y no la del lucro.

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que lo hacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período. consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

Recreación

Es una actividad básica e indispensable para el ser humano, y consiste en la utilización creativa del tiempo libre a través de acciones que satisfagan necesidades, sueños, anhelos y deseos en quien la disfruta y puede ser formal o informal, individual o en grupo, al aire libre o en espacios cerrados, dirigida o independiente, activa o pasiva.

Animación

Es el proceso a través del cual se estimula, motiva, entretiene y se dirige a una o varias personas, con o sin contenido formativo, en un evento o en el día a día y su objetivo principal es alegrar y divertir, puede ser espontánea o estructurada, protocolar o informal y se puede dar en un auditorio o en la calle. Va dirigida a todo tipo de público y se vale de ciertas estrategias y actividades para lograr sus propósitos, tales como: canciones, juegos, charlas, manifestaciones artísticas, concursos, entre otras.

Animador Recreador

Es aquella persona que ejecuta un plan de recreación o realiza una animación a una o varias personas y se caracteriza por ser líder, proactivo, educado, ágil, espontáneo, sociable, inteligente, paciente, tolerante, audaz, divertido, aseado, respetuoso, preferiblemente con conocimientos generales en turismo, manejo y dinámicas de grupo, protocolo y eventos, actividades deportivas, expresión artística, oratoria, planificación estratégica, comunicación efectiva, primeros auxilios, higiene y manipulación de alimentos y bebidas entre otras.

Plan de Recreación

Es un programa estructurado y bien organizado compuesto de diversas actividades que en conjunto tienen el fin de recrear y animar a una o varias personas, generalmente tiene un fondo educativo formativo, y se vale de varias técnicas de animación para lograr su propósito. Su principal aplicación es en dinámicas de grupo, procesos de formación educativos, fiestas, planes vacacionales y campamentos recreacionales.

Plan Vacacional

Es un evento programado con un plan de recreación, ejecutado por recreadores y animadores y dirigido a públicos de diversas edades para ocupar activa y sanamente el tiempo libre durante las vacaciones. Tiene dos modalidades principales: Visitas Guiadas y Campamentos. La primera suele ejecutarse en la zona de residencia del grupo, inicia temprano en la mañana y culmina a media tarde y consta de actividades deportivas, educativas, artísticas y de esparcimiento. Los Campamentos son generalmente ejecutados en algún centro con el mismo nombre, fuera de la zona de residencia y donde se cuenta con una amplia gama de instalaciones y facilidades para realizar el Plan de Recreación y en el cual se pernocta por uno o varios días, durando las actividades todo el día y con acceso a una variedad de atractivos turísticos, naturales y culturales.

Juego

Es una actividad física o mental cuyo propósito es entretener, alegrar, motivar, educar y satisfacer las necesidades de recreación. Puede ser dirigido o espontáneo, individual, en pareja o en grupo, simple o complejo, de alto o bajo impacto, adaptado a la edad, sitio, materiales y tiempo disponibles. Generalmente incluye movimiento, bien sea de ideas o del cuerpo en espacios cerrados o al aire libre.

Canción

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com