ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones de Monseñor Antulio Parrilla al cooperativismo en P.R.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

La Real Academia Española define a cooperativismo como una tendencia a organizar un régimen de cooperación, especialmente en el orden económico y social. Si viajamos a través de la historia encontraremos que la colaboración en conjunto de los indios Taínos en todas las tareas del yucayeque dieron origen al cooperativismo. Así como, que la organización en grupos del jíbaro para trabajar la tierra son ejemplo de cooperativismo. En Puerto Rico el cooperativismo fue fuertemente respaldado e impulsado por líderes de todos los sectores del país. Uno de ellos lo es el Monseñor Antulio Parilla Bonilla.

¿ Quién fue Monseñor Antulio Parilla Bonilla en el desarrollo del cooperativismo en Puerto Rico? Fue cooperativista de corazón. Además fue un sacerdote que utilizó a la iglesia como plataforma para exhortar a los feligreses a organizar cooperativas. Su pasión por esta doctrina lo llevó a fundar varias cooperativas de ahorro y crédito, así como de seguros, siendo pionero en la de tipo familiar. Fue una figura nacional que educó a las cooperativas usando como puente la Liga de Cooperativas.

Parilla Bonilla también fue profesor del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico. Además fue asesor y director de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico y director de la Cooperativa Metropolitana de consumo. Su aportación al Movimiento Cooperativo ha sido grandioso. Su libro Cooperativismo: teoría y práctica ha servido de herramienta para universitarios que se preparan en este campo. De su autoría está el libro Cooperativismo en Puerto Rico: una crítica, así como otros textos importantísimos para el cooperativismo nacional como para el internacional.

Antulio Parilla Bonilla tenía fe en el cooperativismo. Por esta razón, consideraba que el cooperativismo era un movimiento fácilmente adaptable a la isla. No obstante, opinaba que su implementación había estado lleno de fallas que impidieron su desarrollo. Lo que impidió a su vez satisfacer las necesidades de los más pobres. Hechos que lo llevaron a luchar por la justicia social.

En conclusión, su pasión lo llevó a librar luchas internas del quehacer cooperativista. De igual manera, a combatir encontra de los que fingían ser defensores de los ideales cooperativistas, siendo en realidad oportunistas. Con su desaparicion física se apagó la voz de uno de los mayores defensores del movimiento cooperativista puertorriqueño. Finalmente, la participación del ser humano común en los procesos socio- económicos de la sociedad en que se desenvuelve es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista. Por ello, debemos de imitar líderes como Monseñor Antulio Parilla Bonilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (31.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com