ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativismo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  4.432 Visitas

Página 1 de 9

1- FUNDAMENTOS Y ORIGENES DEL COOPERTIVISMO

1.1) CONCEPTO DE COOPERATIVISMO

El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. El Cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos, tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

1.2) NATURALEZA DE LA DOCTRINA COOPERATIVA

La doctrina cooperativa es, entonces, la interpretación de los hechos y fenómenos que se dan en la cooperativa, bajo la perspectiva de la concepción cooperativa.

El objeto de la doctrina cooperativa está definido por lo que ella quiere alcanzar con respecto a la transformación del sistema socioeconómico vigente. Esto significa que su naturaleza está dada por los objetivos que persigue.

En este sentido, la doctrina de la cooperativa pretende darles a los cooperadores una visión distinta del mundo, para que ellos, a través de su acción transformen el sistema, basados en los elementos de la doctrina.

1.3) ELEMENTOS DE LA DOCTRINA COOPERATIVA

Esta doctrina está conformada por el -- cuerpo doctrinario– y un instrumento.

El cuerpo doctrinario: es lo que compone la esencia de la doctrina– está formado por dos elementos principales:

• El primero trata de los principios y valores cooperativos

• El segundo elemento corresponde al instrumento, el cual está dado por las formas asociativas de cooperación, a través de las cuales se pretende transformar el sistema socioeconómico vigente.

1.4) HISTORIA DEL COOPERATIVISMO MUNDIAL

El hombre, como ser social por naturaleza, ha necesitado a sus congéneres para sobrevivir, es así como históricamente la cooperación es un hecho que se ha manifestado en todas las funciones sociales y en todos los procesos de la cultura universal. Mediante ella, el hombre se asocia con sus semejantes para satisfacer sus necesidades, resolver sus problemas comunes y ayudarse mutuamente con otros, de manera que, trabajando unidos y organizados, les sea más fácil alcanzar sus propósitos y deseos.

La idea y la práctica de la Cooperación aplicadas a la solución de problemas económicos aparecen en las primeras etapas de la civilización. Muy pronto los hombres se dan cuenta de la necesidad de unirse con el fin de obtener los bienes y servicios indispensables. Los historiadores del cooperativismo están de acuerdo en señalar como antecedentes del sistema cooperativo, entre otros los siguientes:

• Las organizaciones para la explotación de la tierra en común de los babilonios (Hans Muller)

• La colonia comunal mantenida por los Esenios en EinGuedi, a las orillas del Mar Muerto

• Sociedades Funerarias y de seguros entre los griegos y los romanos.

• Los "ágapes" de los primeros cristianos como forma primitiva de las cooperativas (Lujo Brentano)

• Vida agraria entre los germanos (Otto Gierke)

• Organizaciones agrarias y de trabajo entre los pueblos eslavos: el Mir y el Artel entre los rusos, la Zadruga de los serbios.

• Organización del trabajo y de la producción en el Manoir medieval (De Brouckere)

• Agrupaciones de los campesinos para la transformación de la leche: "queserías" de los armenios y de los campesinos europeos de los Alpes, del Jura y del Saboya.

• Organizaciones para el cultivo de la tierra y el trabajo en las organizaciones precolombinas, principalmente entre los Incas y los Aztecas. También la Minga y el Convite.

• Las Reducciones de los jesuitas en el Paraguay

• Las Cajas de Comunidad en la época de la colonización española en América.

• Las colonias con el carácter religioso de los inmigrantes en Norte América

Y todo esto se desarrolla en 4 ámbitos diferentes de la historia que son: la comunidad primitiva, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo.

El cooperativismo surge como gran alternativa, la filosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la primacía del hombre.Fue en el año de 1844, en donde 27 hombres y una mujer fundaron la primera Cooperativa en el poblado de Rochdale, Inglaterra. De este renacer económico surgen las diferentes Cooperativas en el mundo. Asimismo surgen los fundamentos filosóficos, doctrinarios y operativos de las empresas cooperativas en la actualidad.

El desembarco de las ideas en América del sur

En América del Sur, 1861 marca el comienzo de la inmigración masiva, más de 200.000 personas llegaron a nuestros país hasta 1875. En 1875 llegan a Montevideo las primeras noticias sobre la experiencia de Rochdale, y encuentran un magnífico vocero en Adolfo Vaillant, vicepresidente de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos uruguaya.

El 18 de abril de 1875 en la Sociedad de Socorros Mutuos de los Operarios Italianos de Montevideo, se produce la primera mención pública de la inquietud por generar un movimiento cooperativista. El discurso fue publicado en la prensa uruguaya y en el periódico argentino "La República", Estas notas constituyeron la primera campaña periodística argentina a favor del cooperativismo.

Es así que la idea y el espíritu del cooperativismo (y el mutualismo) llega a la Argentina con la fuerte corriente inmigratoria de fines del siglo XIX y principios del XX, erigiéndose como una opción socio económica sólida y contundente de los distintos grupos migratorios que necesitaban apoyos económicamente solidarios para arraigarse y crecer en el país.-

2- ORIGENES DEL COOPERATIVISMO

Los primeros orígenes surgen en la época del Egipto donde El comercio de los faraones egipcios (siglo - XXV), conformaron asociaciones encargadas de la regulación de las actividades en la búsqueda de amparar los intereses comunes.

Babilonia: se basaron en el reglamentación establecida por el CódigoHamurabí, se daba la posibilidad de que cierto número de agricultores arrendaban extensos campos en forma conjunta ocooperativamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com