ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciado (a) estudiante, por favor lea atentamente las siguientes instrucciones.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 11

Apreciado (a) estudiante, por favor lea atentamente las siguientes instrucciones:

  • Responda de manera individual las siguientes preguntas relacionadas con el contenido de las unidad 3 del curso.
  • Las respuestas deben ser precisas, claras, pertinentes y completas. Cuide la presentación, la redacción y la ortografía.
  • Si consulta bibliografía de una fuente especializada (artículos de revistas académicas, técnicas o especializadas, publicadas en bases de datos o en páginas de universidades o empresariales) debe citarla usando las normas APA.
  • Se recomienda revisar la bibliografía publicada en la plataforma de Moodle.
  • Enviar el taller resuelto a través del enlace en la plataforma de Moodle, la fecha límite es el 21 de abril de 2015. Solo se califican los trabajos enviados a través de la plataforma.

Responda las siguientes preguntas:

  1. (30%) Responder las preguntas de discusión del caso de estudio “Tipos y patrones de innovación”. Capítulo 3 del libro de Melissa Schilling. Páginas 37-42.

  1. (30%) Responder las preguntas de discusión del caso de estudio “Dirección del proceso de desarrollo de nuevos productos”. Capítulo 11 del libro de Melissa Schilling. Páginas 229-232.
  1. (15%) Explique las principales diferencias existentes entre las estrategias de innovación: ofensivas, defensivas e imitativas y cuál debe ser el papel del sector empresarial frente al TLC desde lo estratégico. Justifique su respuesta.
  1. (15%) ¿Cree usted que el modelo STAGE GATE (Etapa – Puerta) es útil para formular estrategias imitativas y oportunistas de innovación en las organizaciones?  Justifique su respuesta.
  1. (10%) ¿Cuáles son las ventajas de ser pionero en un mercado? ¿Existe alguna ventaja de entrar en el mercado tarde? Justifique su respuesta.

        

  1.  Responder las preguntas de discusión del caso de estudio “Tipos y patrones de innovación”. Capítulo 3 del libro de Melissa Schilling. Páginas 37-42.
  1. ¿Son los vehículos eléctricos híbridos una innovación radical o incremental? ¿Son innovaciones potenciadoras o destructoras de competencias y desde qué perspectiva? ¿Cómo respondería a estas cuestiones para el caso de los vehículos de pila de combustible?

El trabajo de HONDA en el desarrollo de alternativas de transporte más limpias, antes de la salida al mercado del híbrido eléctrico Insight en 1997, con coches solares y eléctricos, demuestra una tendencia de la compañía a crear discontinuidad tecnológica de forma paulatina y en su trayectoria tecnológica es claro el aspecto incremental de su innovación. Las innovaciones más radicales deberían ser nuevas para el mundo y excepcionalmente diferentes de los productos y procesos existentes

(Schilling). Aunque la entrada del Insigth para el mercado norteamericano fue impactante, también gradual, su producción no supuso un cambio radical en la arquitectura de los componentes. Una Innovación se considera que es potenciadora de competencias desde la perspectiva de una empresa particular si se agrega a la base de conocimiento existente de la empresa (Schilling). Esto exactamente sucedió con el eléctrico híbrido: se sumó al conocimiento empresarial Honda una tecnología con un nuevo objetivo de diseño y un nuevo proceso que dio inicio al Insight y posteriormente al Civic y al Accord.

Lo mismo sucede con el vehículo de pila de combustible que convierte la reacción de gasolina y un oxidante en electricidad de fuente externa; también existe un vehículo de pila de combustible que convierte el hidrógeno en electricidad expulsando a la atmósfera únicamente vapor de agua. Un ejemplo es el Toyota FCV; para lograrlo la compañía tuvo que agregar procesos y componentes a la arquitectura de producción pero sin modificar su estructura. Potenciaron sus competencias, ni las sustituyeron ni las anularon por obsoletas.

2) ¿qué factores piensa que determinarán la tasa a la que serán adoptados los vehículos híbridos por los clientes?

Un factor es la incertidumbre acerca del futuro del diseño del motor, su posicionamiento respecto de otras tecnologías como las de vehículos con pila de combustible. Otro factor es el grado de conocimiento- o la ignorancia- por parte del mercado acerca de los beneficios del híbrido. Otro factor muy importante es el objetivo de precios de los productores. Solucionar estos aspectos a beneficio del adoptante beneficiará la tasa de adopción.

3) ¿cuáles serían las ventajas y desventajas del uso por parte de Honda y de Toyota del mismo estándar de motor?

Una de las desventajas para cada empresa es que ceden en el control autónomo de su dirección tecnológica; así mismo ceden en cuanto a la información, el conocimiento y aprendizaje acumulado a nivel interno, producto de sus propios esfuerzos; otra desventaja es la pérdida de exclusividad que afecta la rentabilidad derivada de la I + D incurso en su producto. Entre ventajas pueden citarse: la suma cualificada de conocimientos, lo que redunda en bien de la tecnología de la automoción; la concesión de licencias entre ambas empresas, lo que de hecho expande la posibilidad oferente de cada una. El consumidor podría ser también el más beneficiado con la estandarización del motor entre ambas compañías.

4) ¿es buena la estrategia de Honda de producir un estándar de motor diferente que Toyota y no colaborar y licenciar a otros fabricantes? ¿Qué le podría recomendar?

Si Honda ha optado por “ir a solas” en el diseño y producción de híbridos y vehículos de pila de combustible es porque encuentra en este riesgo una rentabilidad que seguramente vería mermada en caso de aliarse o facilitar licencias a su competencia. Y aunque considero que el factor es principalmente de márgenes de utilidad, también pueden existir razones de cultura empresarial. Además, puede llegar a ser sano que Toyota y Honda desarrollen cada uno su propia I +D, al fin y al cabo, la competencia favorece en últimas al adoptante.

5) ¿qué piensa sobre que Honda esté desarrollando de manera simultánea tanto vehículos híbridos como de pila de combustible?

Honda ha mantenido una estrategia de producción de vehículos respetuosos del medio ambiente y de eficiencia energética. Es una empresa líder en el plano mundial que incursiona en las modernas tecnologías de automoción, que incluyen no sólo los híbridos y de pila de combustible, sino también los carros puramente eléctricos y los que aprovechan la energía solar. Como Honda mismo lo sostiene, la tecnología de los híbridos les ha abierto posibilidades en la creación y mejoras en los componentes de la tecnología de los vehículos de pila de combustible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (246.8 Kb)   docx (109.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com