ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autonomo


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Hoy en día los seres humanos tenemos una necesidad constante de adquirir nuevos conocimientos y así tener un crecimiento personal, esto conlleva a la investigación y creación de estrategias y conceptos sobre nuevos métodos de aprendizaje que satisfagan las necesidades del aprendiz y lo lleven al cumplimiento de sus metas de una manera más eficaz y adecuada.

Uno de estos métodos es el “Aprendizaje Autónomo”, el cual se ajusta perfectamente al aprendiz ya que le permite estar en control total de su proceso de aprendizaje, es más flexible y permite direccionar, organizar y dirigir su aprendizaje enfocándose específicamente en lo que afecte los aspecto de su vida ya sean laborales, personales , etc. De esta manera se mantiene también la motivación personal y la conciencia de que el aprendizaje es un proceso necesario y al que se le debe dar continuidad a lo largo de la vida.

Aprendizaje Autónomo

El “aprendizaje autónomo” es un proceso en donde el estudiante toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio-afectivos y está orientado hacia la formación de sujetos centrados en resolver aspectos concretos de su propio aprendizaje además de que orienta al estudiante a que se cuestione, revise, planifique, controle y evalué su propia acción de aprendizaje. Sin embargo, implica tener conciencia del propio pensamiento acerca de cómo se aprende.

Este aprendizaje se desarrolla a través de observar en acción las propias conductas para aprender, vigilar y controlar comportamientos para obtener un aprendizaje efectivo. Se espera que el alumno sea independiente y es necesario que aprenda a planificar, monitorear y valorar las actitudes y limitaciones de una tarea específica.

Se deben de considerar varios procesos para entender el aprendizaje: procesos propios de las tareas, que incluye la definición de metas y la identificación de lo que debe de ser aprendido, los procesos propio de los sujetos, que incluye el autoconocimiento (la comprensión de las propias capacidades) y la autoeficacia (creencia en que las conductas correctas pueden llevar al éxito) y los procesos propios de las estrategias de aprendizaje, que incluye el desarrollo y uso de estrategias, estas estrategias implican el uso de los recursos del pensamiento y técnicas de aprendizaje como esquemas, cuadros sinópticos, etc.

El aprendizaje autónomo requiere de un enlace entre lo cognitivo y lo afectivo y las personas que cuentan con un buen nivel de este aprendizaje pueden mejorar habilidades para aprender, seleccionar la instrucción que necesitan y saber la calidad de su aprendizaje.

De la enseñanza estratégica podemos decir que los docentes deben de planear de una manera estratégica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com