ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autonomo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En la promoción de diversas ofertas educativas que utilizan la modalidad de educación a distancia se señala como una de sus características el que se promueve la autonomía del alumno en su aprendizaje. Parte de nuestra preocupación profesional ha constituido el investigar sobre el significado e importancia que tiene el aprendizaje autónomo, conocer bajo que condiciones se logra un aprendizaje autónomo y si las actuales tecnologías de información y comunicación (TICs) pueden favorecer la autonomía en el aprendizaje de los participantes que se forman usando educación a distancia. Nuestro objetivo en esta comunicación es compartir algunas reflexiones sobrela autonomía en el aprendizaje como un factor clave en el éxito de un programa en educación a distancia y su incorporación en el diseño curricular y modelo pedagógico que utiliza las TICs. Desde las instituciones formadoras tenemos la responsabilidad y compromiso de desarrollar la capacidad de cada individuo para atender a sus propias necesidades de aprendizaje; por tanto, enun programa de formación específico desarrollado en la modalidad de educación a distancia, se asume el reto de cultivar habilidades en los alumnos para dirigir su propio aprendizaje, para que tomen mayor conciencia de su forma de aprender y los factores que pueden incidir en este proceso, para que puedan lograr la mejora continua de su aprendizaje, en suma, y como veremos más adelante sepan aprender a aprender. 

DESARROLLO DEL TALLER # 1

1. Posibles factores que pueden incidir en el desarrollo de la autonomía de los individuos.

La búsqueda de la propia libertad personal cuando el sujeto toma por él mismo decisiones simples como qué vestir para una fiesta de cumpleaños de algún amigo o qué deporte prefiere practicar durante el curso. Es positivo involucrarse en decisiones y discusiones que tengan que hacerse y tomarse en familia: elegir el destino de vacaciones, qué película alquilar en cine, dónde colgar un cuadro, etc. De esta manera, poco a poco, se irá construyendo nuestra propia personalidad. Una persona autónoma es una persona que analiza todo punto de vista tanto positivo como negativo, no deja influenciar ni manipular por otras personas que lo rodean.

Un factor familiar lo realmente importante es la actitud de los padres". Una actitud favorable de los padres constituye un indicador de relaciones positivas, pero por la dependencia de los padres algunas personas se dejan llevar, por ello dejan que sus padres toman decisiones por ellos y no dejan que la persona no sea autónoma.

La persona independiente tiende a hacer una persona más autónoma, como por ejemplo en el campo laboral: independiente, es que no tienes jefe, trabajas para ti no hay dependencia ni subordinación de otro. Si eres una persona independiente; es que te desenvuelves sin problemas, no necesitas de otros para actuar en sociedad. Quieres decir que te vas a vales por ti misma. Porque estudia la situación la medita, se autoevalúa, son pequeños factores de la vida diaria que te llevan a tomar decisiones radicales en tu vida pero todo es, analizando.

2. Ejemplifique contextos de autonomía y heteronomía.

Una persona es autónoma al tomar su decisión por si misma Ejemplo: al momento de vender o comprar algún artículo, no permito que otras personas influyan para que cambie de opinión.

Decido estudiar arte, pero sí familiares, amistades opinan y quieren que estudie una carrera profesional la que ellos creen conveniente, pero eso es lo que realmente me apasiona y tengo carácter decido y sigo con mi propósito, de lo que quiero para la vida.

He dejado de fumar a pesar de que las personas que me rodean siguen fumando porque conservo mi salud de este modo.

Heteronomía:

Decido estudiar derecho porque mi padre me ha convencido ya que piensa que tiene muchas salidas. Acepto estudiar derecho a pesar de que me gustaría ser electricista, porque tengo un puesto de trabajo asegurado en la oficina de mi padre.

Quiero leerme un libro de terror, pero la bibliotecaria me dice que no es adecuado para mi edad y me aconseja otro libro que piensa que me gustaría más. Acepto porque confío en su criterio.

Una madre que obliga a estudiar a su hijo asi su hijo no quiera pero sabe que es por un buen futuro para él.

3. Delibere acerca de la importancia de los otros procesos de construcción de autonomía intelectual.

Los otros procesos de intercambiar conocimientos, pensamientos, ideas, hacer debates, crear foros de conocimiento para mirar diferentes puntos de vistas para llevar al cabo una decisión adecuada basada en el conocimiento de varios individuos.

La importancia de complementar nuestro conocimiento con el de los demás y a través de ello enriquecer nuestra propia teoría no solo lo que uno piensa sino un conocimiento global.

Como por ejemplo hacer un foro para intercambiar pensamientos, ideas para dar una pequeña solución a la violencia que vivimos en buenaventura que es algo crítico que está pasando en la comunidad bonaverense, tener opinión de todas las personas de los barrios ya que en cada uno hay problemas y situaciones diferentes ahí se puede dar un método de solución.

4. En que consiste el aprender a aprender.

Aprender a aprender es tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuáles son las maneras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com