ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autonomo


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………..3

¿COMO APRENDEN LOS ADULTOS?................................4

¿QUE ES APRENDIZAJE?.................................................5

CONSEPCION DE APRENDIZAJE AUTONOMO……………...7

CARACTERISTICAS DE APRENDIZAJE AUTONOMO…..…10

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..12

INTRODUCCIÒN

El aprendizaje autónomo es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido. Es una forma íntima y absolutamente personal de su experiencia humana, que se evidencia en la transformación y el cambio.

Las características es que la persona misma tiene la libertad de elegir como con que cuando y donde y de qué manera aprenderá.

¿CÓMO APRENDEN LOS ADULTOS?

El mundo de hoy cambiante y fortalecido con una tecnología de avance, hace evidente que las personas adultas necesitan educarse no sólo por satisfacción y beneficio propio sino para hacer frente a la exigente sociedad de hoy. El adulto en su condición de ciudadano, de padre de familia, de abuelo, es la persona más directamente implicada en la educación continuada pues él como adulto de hoy debe estar preparado para afrontar cambios y para hacerles frente por eso debe estar educado para ser capaz de desenvolverse, reflexionar y decidir aportando soluciones diferentes.

Por eso se hacen indispensables las universidades a distancia puesto que un estudiante a distancian es un adulto, por lo tanto es autónomo y responsable de sus decisiones; sin embargo no puede dejarse de lado que las personas adultas se enfrentan a más dificultades en cuanto a sus capacidades de aprendizaje, pero aun así no debe olvidarse que la amplia experiencia de estos alumnos posibilita en mayor medida un aprendizaje significativo. Aunque estudios realizados han demostrado que el adulto aprende al igual que lo hacen los jóvenes, lo que pasa es el funcionamiento psicológico de aquellos no es lo mismo que los de éstos y eso repercute en su forma de aprender.

¿QUE ES EL APRENDIZAJE?

Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.

Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y, por lo tanto, pueden ser medidos. Se aprende de todo; lo bueno y lo malo. Se aprende a bailar, cantar, robar; se aprende en la casa, en el parque, en la escuela: se aprende en cualquier parte. En un niño que aprende a leer… se produce aprendizaje, un cambio: no sabía leer y pasó a la condición de ‘saber leer’. Todos sabemos que hay analfabetismo por desuso: si no se ejercita la lectura… puede ‘desaparecer’… La definición (Papalia), cualquier habilidad obtenida sólo por la maduración, proceso por el cual se despliegan patrones de conducta biológicamente predeterminados, siguiendo más o menos un programa.

El desarrollo es descrito a menudo como el resultado de una interrelación entre maduración y aprendizaje. Por cierto, en el aprendizaje el cerebro es un factor clave. El cerebro humano es un extraordinario centro procesador, tanto de información genética, como cultural y ambiental. Gobierna la acción de nuestros genes; facilita la integración a nuestra cultura (costumbre, normas, códigos…) y a las cambiantes variables ambientales; por ejemplo, sabemos qué hacer en situaciones de mucho frío o mucho calor.

Un ambiente poco favorable puede retrasar la maduración, pero un ambiente favorable raramente puede acelerarla. Antes que aparezcan ciertos tipos de aprendizaje el individuo debe conseguir cierto nivel de maduración. Cuando los papás dicen con orgullo que sus hijos han “aprendido a ir al baño”... son los papás quienes se han dado cuenta del momento en que el bebé está a punto y lo llevan corriendo al baño... Ellos saben que no sacarían nada, por ejemplo, con sentar a un niño de siete meses en una bacinica: este bebé no puede aprender a controlar sus esfínteres porque ni su cuerpo ni su cerebro han madurado lo suficiente...

Otras definiciones de aprendizaje

• El aprendizaje (Ardila) es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica.

• El aprendizaje humano (Novak, Gowin) conduce a un cambio en el significado de la experiencia: la verdadera educación cambia el significado de la experiencia humana.

• El aprendizaje (Travers) puede ser considerado – en su sentido más amplio – como un proceso de adaptación; el hombre adquiere nuevos modos de comportamiento o ejecución, con el objeto de hacer mejores ajustes a las demandas de la vida.

• El aprendizaje (Wittrock) es el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en la comprensión, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad, por medio de la experiencia.

CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

¿Por qué aprender autónomamente?

En un principio existía la necesidad de aprender teorías y memorizar información para ser competente. Pero ahora, con la evolución tecnológica y social, no nos podemos conformar con conocer sobre un determinado tema sino que debemos ser seres capaces de aplicar la información en un ambiente o entorno específico, capaces de estructurar, ordenar y agrupar información.

Si el aprendizaje cambia, la forma de enseñar también debe cambiar. Hoy en día se debe enseñar a construir nuevas ideas, aplicar la información que se recibe. En otras palabras, existen cinco cimientos de la educación actual:

-Aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com