ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado en Escenarios


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

El aprender haciendo, es materializado en el ABE Aprendizaje Basado en Escenarios, en donde es necesario el involucramiento del estudiante así como del tutor, conservando el interés del estudiante y motivándolos a seguir su proceso de aprendizaje.

El rol de tutor se remite a ser un guía que orienta y/o acompaña al estudiante en el proceso de aprendizaje, así mismo el proceso de evaluación  reúne  el seguimiento al trabajo en grupos, el trabajo final del grupo, la autoevaluación, coevaluación y evaluación al tutor.

Las competencias del ABE valora las comunicativas orales y escritas a través del diálogo y la comunicación interpersonal, cognitivas, metacognitivas y de autorregulación tarea del estudiante que le permite lograr el aprendizaje autónomo, construir conocimientos de forma colaborativa y respeto mutuo, capacidad crítica y autocrítica, resolver conflictos, trabajar de forma autónoma y creativa, toma de decisiones, entre otras.

De esta manera el estudiante no asume un rol pasivo,  como si sucede en el aprendizaje tradicional, en donde este solo escucha al profesor y tiene que decir o leer el material y luego contestar algunas preguntas.

En el Aprendizaje Basado en Escenarios los estudiantes asumimos un rol activo en donde el material es ajustando a la interacción con el estudiante y no se trata de respuestas correctas o erróneas, hablamos de las consecuencias, en donde el estudiante aprenda a desenvolverse en determinadas circunstancias y contestar a estas situaciones de acuerdo a las circunstancias.

Considero muy importante que exista una guía constante del tutor a sus estudiantes para garantizar que el desarrollo del ABE sea el deseado, en donde podamos corregir y convertir los errores en oportunidades de aprendizaje. La aplicación correcta requiere el trabajo de cada miembro, tanto del estudiante como del tutor, de no existir ese trabajo de guía y de actor activo, no será posible el “aprender haciendo” y por ende no existirá un aprendizaje autónomo real.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com