ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias.

El proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula dependerá tanto de la integración de la comunidad como de una adecuada planificación del docente tomando en cuenta las diferencias individuales de el y la estudiante también debe contar con estrategias que garanticen la armonía del grupo.

En base a lo anterior Las Estrategias son definidas por Avendaño (2004) “como mecanismo de influencia modelos de intervención o formas de garantizar la enseñanza, además de ser los instrumentos que permitirán llevar a cabo al docente los objetivos propuestos”. (Pág. 60,61). Por lo tanto, son un proceso a través del cual se extrae del pasado para situarse en un futuro deseado y desde esa posición tomar todas las decisiones necesarias.

2.2.2 Estrategias Didácticas.

Según Avanzini (1998) Las estrategias didácticas, es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tiene por objeto llevar a buen término la acción didáctica es decir, alcanzar, los objetivos de aprendizaje. (Pag.24).

La Organización de Estados Americanos (OEA) en 1981 indicó que constituyen el conjunto de elementos, métodos, técnicas, recursos y procedimientos instruccionales, que se integran para facilitar el logro de los objetivos de una unidad de aprendizaje; igualmente, Nérici (1992) señala que las estrategias didácticas constituyen las formas de poner en acción los métodos y técnicas de enseñanza para que ayuden con mayor eficacia a alcanzar los objetivos.

Específicamente, las estrategias didácticas indican las actividades, ejercicios, problemas o cualquier tipo de experiencia por parte del docente o el alumno que tornen más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje y faciliten la consecución de los objetivos. Estas deben estar en concordancia con las características, intereses, necesidades, expectativas y motivaciones del alumno, y al propio tiempo, responder a la simplificación del esfuerzo, a la eficacia y a la utilización de criterios de selección fundamentados en la naturaleza de la asignatura y los objetivos establecidos.

2.2.3 Aprendizaje.

Según Ojalbo, ( 2003), "el aprendizaje es comprendido como actividad social y proceso individual de apropiación, construcción y reconstrucción de la experiencia, de la red vincular social de la cual el sujeto participa y es su activo creador, en el que se apropia de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, afectos y sus formas de expresión en condiciones de interacción social en un medio socio-histórico concreto" (p.198).

De esta forma el conocimiento se le presenta al estudiante no de forma acabada, sino de manera abierta, flexible y permanente, en sus continuidades y discontinuidades, articulando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com