ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el aprendizaje.”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

18 de Enero 2020

“Trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el aprendizaje.”

Escrito por Claudia Muñoz Jara

Desde que comenzó a incorporarse en aulas común estudiantes con necesidades educativas especiales, se toman diversas decisiones respecto a qué hacer o como ayudarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es aquí donde nacen decretos y leyes que avalan un comportamiento inclusivo en todo ámbito educativo. Es una tarea difícil pero a la vez enriquecedora, utilizar estrategias diversificadas para abordar toda la problemática.

Al hablar de trabajo colaborativo se vienen ciertas interrogantes e incertidumbres como futura profesional, como por ejemplo como articular co docencia con los demás docentes o como enfrentar las necesidades educativas especiales en el aula regular, como estudiantes con Trastorno espectro Autista, Síndrome de Down, ceguera u otra.

Al definir  co-enseñanza se habla de  una modalidad de trabajo colaborativo especialmente pensada en la lógica de la gestión curricular y la didáctica, pues se desarrolla mediante un proceso de planificación, instrucción y evaluación colaborativa (Murawski, 2008). Tomando esta afirmación, como base, señalar la importancia de la comunicación y respeto para la realización de trabajo colaborativo. Si bien es cierto , el Ministerio de Educación junto con CPEIP, han divulgado di versos documentos que avalan y señalan la importancia de este para la vinculación del aprendizaje y generar un compilado de estrategias o sugerencia para poder trabajar desde la vereda de educación deferencial incorporando a docentes de todas las asignaturas , nutriéndose de conocimiento y porque no decirlo auto reflexión de la profesión, esto sin desvincular a los estudiantes que requieren este apoyo o entrega diversificada del aprendizaje.

Considerando todo lo anterior se requiere la combinación de competencias de enseñanza entre los docentes, donde el profesor regular aporta conocimientos curriculares, mientras el profesor de educación especial aporta conocimientos metodológicos También implica coordinar el trabajo hacia metas  u objetivos comunes, compartir un sistema de creencias, demostrar paridad en los roles, utilizar un liderazgo distributivo y actuar en forma cooperativa (Villa, Thousand & Nevin, 2008).

También podría argumentarse que la reflexión colectiva y el trabajo en equipo con el resto de los profesionales del establecimiento constituye un elemento fundamental de la labor docente que le permite mejorar sus prácticas, mejorar el conocimiento de sus alumnos, así como sus propios conocimientos, así lo señala el Marco para la Buena Enseñanza , donde uno de sus dominios vincula esta articulación de profesionales para un bien común.

Sin embargo , en cifras estadísticas de diversos estudios realizados en colegios de nuestro país , se realiza un análisis cuantitativo en relación a un ítem de la evaluación docente , considerando el trabajo colaborativo uno de las grandes aristas deficitarias y que se deben enriquecer, el estudio señala que sobre el impacto de la experiencia de trabajo colaborativo el 39%  reconoce un efecto o impacto de la experiencia de trabajo colaborativo en la comunidad educativa (otros profesores, estudiantes, apoderados, etc.), y reflexiona sobre ese impacto, dando cuenta, por ejemplo, de aciertos, dificultades, elementos nuevos o inesperados encontrados durante esta experiencia, desafíos o proyecciones del trabajo colaborativo. (Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com