ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia didactica para el aprendizaje de los colores


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.021 Palabras (25 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

La educación especial tiene como objeto atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Las personas con necesidades educativas especiales no pueden ser discriminadas ni excluidas de la educación. Sistema Educativo Bolivariano (SEB) 2007, garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en institutos educativos, unidades educativas y programas de bienestar y desarrollo estudiantil, desde cero años de edad hasta la edad adulta. Su finalidades la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, a fin de garantizar su integración plena en lo educativo, laboral y social.

De igual manera, la integración y socialización de los niños y niñas con necesidades educativas especiales es uno de los mayores retos sociales que tienen hoy en día las sociedades del siglo XXI. La educación especial constituye una de las modalidades del sistema educativo Bolivariano que, sin desconocer la interdependencia que existe entre formación e instrucción, deberá anteponer los fines -formativos que conduzcan al individuo a conquistar una personalidad autónoma y socialmente integrada, tal como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009). En otro orden de ideas, la concepción de la escuela venezolana enfatiza que es necesario que el docente como promotor social orienten a los padres y representantes para que descubran, en primer lugar, la problemática de decadencia de las normas de cortesía, en la que está inmersa la sociedad; que reconozcan que ellos son los primeros responsables de la formación de sus hijos y por ende, del entorno social, que la escuela es un complemento de la formación de la personalidad de sus hijos, pues, esta refuerza lo aprendido en el hogar y por último que tomen conciencia del detrimento social y moral que está viviendo actualmente y en el que todos estos entes están involucrados

No obstante la realidad de la familia está fundamentada por la presencia de hogares disfuncionales en su estructura y dinámica, en la que se encuentra ausente de sus progenitores por ello, los padres y representantes deben buscar ayuda o mediación en la institución escolar, con la finalidad de obtener orientación acerca del trato adecuado que le deben proporcionar a sus hijos buscando información a través de la escuela.

La educación debe promover cambios significativos que conduzcan la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en la sociedad pluralista de una manera crítica, practicando como norma de vida la convivencia, el amor, paz, respeto, tolerancia, responsabilidad, gratitud, aprender, honestidad, paciencia, amistad y los derechos humanos. En este orden la escuela debe ser el complemento del hogar en la constitución sistemática del desarrollo moral y en la formación. Lo que se hace más representativo para la misma, cuando las condiciones familiares del niño no son favorables.

De acuerdo a las técnicas e instrumentos de investigación como lo son: La observación directa, la encuesta y la entrevista, cabe destacar, que por testimonio de los miembros de esta comunidad llamadabarrió 23 de enero sector I del Municipio Guanarito Estado Portuguesa. Fue fundado el 23 de enero de 1977 bajo el gobierno del consejo comunal del Doctor Eugenio Molina y por el popular indio Quero, producto de una fuerte invasión de terrenos propiciados por este personaje donde actualmente es el juez del coleo y ha fundado a muchos barrio del municipio fue fundado de su libertad más de 29 veces. Cabe destacar que el barrio está compuesto por los siguientes linderos. Norte. Barrió el liceo. Sur. Barrió 23 de Enero Sector II. Este. Barrió el cementerio y el estadio. Oeste. Barrio lo Samanes y Ciudad Bendita

Sin embargo, estos terrenos eran utilizados para la siembra de rubros agrícolas tales como, ajonjolí, arroz y girasol que se conoció como los araos del señor Audaz un agricultor de origen español que estaba ubicado el primer aterrizaje de avionetas de fumigación agrícolas del municipio los primeros habitantes de ese barrio fueron. Carmen Hernández, Ramona Santana, Pablo colmenares, Simeón ponte, y la familia Aranguren.

Cabe mencionar, que en el Ámbito Socioeconómico:los medios de sustentos de las familias que habitan en la comunidad son: obreros, profesionales de la docencia, abogados, enfermeras, comerciantes, trabajadoras domésticas, costureras, buhoneros. Así mismo se puede observar que la mayoría de las familias habitan en casas de bloques construidas por el gobierno y por recursos suministrados por los consejos comunales y, otras construidas por sus propios recursos. Cuenta con bodegas, casas de costura, talleres de herrería, cuenta con un potencial de diferentes negocios para el comercio como panaderías, mercado de buhoneros Don Lalo Morales, un mercado de venta de hortalizas y legumbres El Mata Palo, carnicerías, un centro comercial, hoteles, la cede de protección civil, tránsito terrestre, la Guardia Nacional, una bloquera comunal, terminal de pasajeros entre otros.

En ese mismo sentido, en el Ámbito Socio Ambiental:habitantes manifestaron que existe contaminación ambiental por la quema de basura, no cuentan con algunas calles con el alumbrado eléctricocuenta con los siguientes servicios como: Agua Potable, aguas servidas, electricidad, teléfonos cantv, teléfonos celular, televisión por cable, directv. Por su parte, cuenta con algunas calles asfaltadas y otras engranzonadas y en mal estado, como también en su mayoría las calles tienen aceras, alumbrado público, Así mismo, Cuenta con recursos naturales una variedad de árboles frutales como: mangos, guayabas, mamón, puma roso, cocos, guanábanas, una vegetación de plantas ornamentales y plantas medicinales, entre otros.

Por otra parte, en el Ámbito Socio Político, esta comunidad está organizada con el consejo comunal; en los comités de salud, educación, entre otros. Cuenta con las misiones educativas Ribas, Sucre, Robinsón, madres del barrio y un módulo de barrio adentro. Es de gran importancia mencionar que la mayoría de los habitantes de la comunidad son simpatizantes del partido oficialista (PSUV) y otra minoría son simpatizantes de los partidos políticos (AD) y (COPEI).

De esta manera, en el Ámbito Socio Cultural,sus formas de lenguaje se encuentran andinas, maracuchas, colombianas, apureñas entre otros. Cuenta con una manga de coleó Gilberto Castrillo, el parque complejo ferial, un estadio de futbol, dos casas cultural donde se imparten clases de bailes típicos de la región como el joropo, y cine meteca. En lo respecta a cultura y tradiciones esta comunidad realiza sus actividades culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com