ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 7

A. Desarrollo de habilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo

Son enfoques que en su forma son similares, ambos trabajan con grupos de alumnos, no obstante, características como el objetivo que persiguen, las estructuras o el rol del profesor los diferencian.

•Aprendizaje Cooperativo.

Es una estrategia que promueve la participación colaborativo entre los estudiantes. Su propósito es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos y les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se esperaba.

El rol del estudiante: Trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo de alumnos.

El rol del maestro: No se limita a observar el trabajo de los grupos, sino que a supervisar activamente el proceso de construcción y transformación del conocimiento.

•Aprendizaje colaborativo para alcanzar objetivos comunes.

Proveen al alumno habilidades que le ayudan a interactuar con sus pares, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales; así como socializar en forma plena con las personas que se encuentran en su entorno.

 INTERDEPENDENCIA POSITIVA.

Es dar un paso más allá en la comunicación positiva, se resume en hacer llegar un mensaje de forma que sea bien recibido y que además se obtenga un beneficio de ello.

Es el corazón del aprendizaje colaborativo. Los estudiantes deben creer que están ligados con otros de una forma que uno no pueda tener éxito a menos que los otros miembros del equipo también tengan éxito.

En una sesión de resolución de problemas, la interdependencia se estructura por los miembros del grupo.

 INTERACCION CARA A CARA

Este aspecto de la comunicación interpersonal no puede ser remplazado por ningún medio. Hay situaciones que se resuelven de una manera mucho más completa y efectiva a través de la interacción cara a cara.

En un grupo, la interacción cara a cara puede ser fundamental y definitiva en el logro de tareas y aprendizajes.

Es el hecho de que una persona nos explique cómo se usa una máquina y la opera directamente frente a nosotros, nos corrija, nos pregunte y nos muestre procedimientos no se puede suplir. También esta interacción nos enseña mucho sobre nuestro propio proceso de aprendizaje.

 RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Nos referimos al desarrollo de los trabajos que cada uno de los integrantes del grupo deberá afrontar personalmente, como encargado del equipo de trabajo. En el trabajo cooperativo cada alumno debe hacerse responsable de una parte de la tarea a realizar. Este trabajo que promoverá el aprendizaje individual es indispensable para el éxito del grupo. Cada miembro del equipo no puede consultar con otros compañeros o el propio profesor, para resolver dudas. A lo que se desea llegar con esto es que el trabajo cooperativo requiere que cada uno de los miembros del grupo esté comprometido, tanto en su aprendizaje personal como con el aprendizaje del resto de los miembros de su equipo.

 LA IMPORTANCIA DE TENER CLARO EL OBJETIVO Y LA TAREA A REALIZAR.

Es a lo que se desea llegar como mínimo punto de referencia, es aquel objetivo límite que no te permite ir mas allá de lo que deseas. La importancia de cada uno es que te dice a dónde vas a cada momento de tu tarea.

 COMPETENCIAS SOCIALES

Son aquéllas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria. Son comportamientos o tipos de pensamientos que llevan al individuó a resolver un situación de manera aceptable para el propio sujeto. Las competencias sociales son innumerables y es probable que su naturaleza y definición difiera en distintos medios y culturas, existe un grupo esencial de ellas y son las siguientes:

Principales competencias sociales:

Sociales: •Comunicación •Asertividad

Cognitivas: •Toma de decisiones/Solución de problemas •Autoestima/Conocimiento de sí mismo

Afectivas (control de emociones): •Conocimiento y Control personal de las emociones

Estas se definen:

1. Capacidad para tomar decisiones: ayuda a afrontar de forma crítica, autónoma y responsable las situaciones que se presentan en la vida cotidiana, permitiendo explorara las alternativas disponibles y las diferentes consecuencias de nuestras acciones.

2. Asertividad: permite reconocer las tácticas persuasivas, defender los derechos, a decir “no” y a afrontar habilidosamente situaciones de presión hacia el consumo de drogas.

3. Capacidad de comunicarse en forma efectiva: tiene que ver con la capacidad de expresarse, tanto verbal como no verbalmente y en forma apropiada a las situaciones que se presentan.

4. Autoestima: tiene que ver con el conocimiento de nuestra autoimagen, su formación y su relevancia para la conducta y para llegar a alcanzar las metas deseadas.

5. Habilidades para manejar las propias emociones: ayuda a reconocer las emociones personales, a ser conscientes de como las emociones influyen en nuestro comportamiento y a manejarlas de forma apropiada. Las emociones intensas, como la ira o la tristeza, pueden tener efectos negativos en nuestra salud si no se responde a ella en forma adecuada.

El término habilidad o competencia nos indica que no se trata de un rasgo de personalidad, de algo más o menos innato, sino más bien de un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos.

 TRABAJAR CONJUNTAMENTE PARA RESOLVER TAREAS ACADÉMICAS.

El alumno debe ser consiente desde el principio que tipo de cooperación exige cada tarea y debe tener un reflejo claro de las ventajas de haber realizado la tarea en grupo.

 RESPETOA LAS CONTRIBUCIONES Y CAPACIDADES INDIVIDUALES DE LSO MIEMBROS DEL GRUPO.

Cuando valoramos lo único e irrepetible de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com