ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO PRÁCTICO DE LAS UNIDADES 2 Y 3 DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA ADAPTATIVA II


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 9

 

EJERCICIO PRÁCTICO DE LAS UNIDADES 2 Y 3 DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA ADAPTATIVA II

EL CUESTIONARIO QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TE OFRECE LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR UNA AUTOEVALUACIÓN DE TUS COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD. NO TIENES QUE ENTREGARLO, PERO SI ES IMPORTANTE QUE IDENTIFIQUES LAS DIFICULTADES QUE HAYAS ENCONTRADO AL RESOLVERLO A FIN DE QUE PUEDAS EXPONERLAS EN LAS SESIONES GRUPALES O INDIVIDUALES DE ASESORÍA.

CAPÍTULO 6

Programas de reforzamiento y conducta de elección

El capítulo 6 cubre un tema muy importante en el aprendizaje operante. Los programas de reforzamiento y su impacto sobre las tasas de respuesta son un área de gran interés para los psicólogos. El texto describe diversos tipos de programas. Los ejercicios que se presentan a continuación están diseñados para darte práctica en la identificación de los programas y ayudarte a entender la manera en que cada programa influye en la respuesta. También examinaremos algunas aplicaciones de la investigación sobre los programas de reforzamiento, como la conducta de elección. Los ejercicios de la sección 6.1 proporcionan una perspectiva general de algunas características generales de los registros acumulativos. La sección 6.2 pretende familiarizarte con las diferencias entre los programas intermitentes de reforzamiento, es decir, la manera en que los programas intermitentes influyen en las tasas de respuesta. La sección 6.3 contiene ejercicios que te ayudarán a entender la manera en que la conducta de elección es modelada mediante el uso de la ley de igualación. La sección 6.4 abarca los temas del autocontrol y descuento del valor.

Después de realizar esos ejercicios, deberás ser capaz de:

  • Distinguir entre respuesta acumulada y tasas de respuesta
  • Interpretar los registros acumulativos generados por diferentes programas de reforzamiento
  • Describir y comparar los diferentes tipos de programas intermitentes de reforzamiento
  • Aplicar los diferentes programas de reforzamiento a situaciones reales
  • Describir y aplicar la ley de igualación
  • Aplicar los conceptos de autocontrol y descuento del valor

6.2.1 Programas de razón fija (RF) y de razón variable (RV)

1. ¿Cómo influye el incremento en la razón exigida (por ejemplo, de un RF 20 a un RF 50) en la respuesta reforzada por programas de RF? (pista: revisa la página 190 del texto).

 Es posible de que no haya cambios en la tasa de respuesta durante la carrera de la razón. Pero así también puede ocurrir  que al ser la razón mayor haya pausas posreforzamiento más largas.

2. ¿A qué se debe que los programas de razón variable suelen mantener tasas estables de respuesta?

 La tasa de respuestas estable se debe a que el sujeto no sabe en qué  momento al emitir una respuesta recibirá el reforzador, y necesita una cantidad impredecible de esfuerzo para obtener un reforzador. (El sujeto no sabe si en su siguiente respuesta obtendrá su reforzador o hasta después de 10 respuestas)

3. Imagina que tiene dos sujetos que fueron reforzados con dos diferentes programas de RV. El sujeto 1 fue reforzado después de emitir los siguientes números de respuestas: 4, 6, 4, 7, 2, 1, 4. El sujeto 2 fue reforzado después de 10, 10, 15, 20, 15, 12, 16 respuestas. ¿Bajo qué tipo de programas de RV estuvieron esos dos sujetos?

Sujeto 1 __RV4___

Sujeto 2 __RV14__

4. ¿Qué se entiende por “tensión de la razón? Describe cómo incrementarías una razón de un programa de reforzamiento continuo (RFC) a una RF 50 para evitar la tensión de la razón.

  Se entiende por “tensión de la razón” a la interrupción de la respuesta que se produce en los programas de razón cuando el requisito de respuesta se incrementa demasiado rápido.

La RF se irá aumentando lentamente cada que el sujeto emita continuamente el número de respuestas requerido. Por ejemplo: La RFC podemos decir que es igual a RF1 por cada respuesta emitida obtiene un reforzador. Ahora aumentamos el número de respuestas requerías a RF2, al tener 5 respuestas consecutivas subimos a RF3, de la misma manera al emitir 5 respuestas consecutivas subiremos ahora a RF5, y con esta condición de las 5 respuestas consecutivas, ahora subimos la razón a RF8, se vuelve a repetir la condición y ahora subimos a RF12, se repite condición y subimos a RF17 con las mismas condiciones subimos a RF23 y así podemos continuar subiendo la razón fija para evitar crear tensión de la razón.

5. ¿Cuál es la cantidad máxima de reforzadores disponibles por hora en un programa IV 2 minutos?

La cantidad máxima de reforzadores disponibles seria de 30. Ya que tenemos 60 minutos por hora y si en promedio el reforzador se da cada 2 minutos se hace una pequeña división de 60min entre 2min y es igual a 30 reforzadores.  

6. Un sujeto recibe 20 reforzadores en un programa IV 3 minutos (en una hora). ¿Cuántos reforzadores recibiría si duplica su tasa de respuesta?

Seguiría recibiendo 20 reforzadores ya que se encuentra en un programa de intervalo variable y este depende del tiempo que trascurre para poder emitir una respuesta, mas no el número de respuestas emitidas.

7. Compara el patrón de respuesta generado por un programa de razón variable y uno de intervalo variable.

Ambos progamas RV e IV mantienen estables las tasas de respuesta y sin pausas predecibles. Pero existen diferencias entre las tasas de respuesta de estos dos  programas. En RV el reforzamiento es determinado por la cantidad de respuestas que emite el sujeto por lo tanto existe una mayor cantidad de respuestas emitidas (mayor conducta), mientras que en IV el reforzamiento es determinado por el tiempo promedio establecido y se podría alterar la motivación de la conducta instrumental y su tasa de respuestas es menor, pero moderada y estable.

8. ¿Cómo se explican las diferencias en el desempeño generado por programas de razón y de intervalo?

En los programas de razón existe una función de retroalimentación entre tasa de respuestas y tasa de recompensas. Dicha función no existe en los programas de intervalo. Ya que los programas de intervalo refuerzan tiempos entre respuesta largos. Y los de razón refuerzan tiempos entre respuesta cortos.

A continuación se presenta una lista de ejemplos en que se entrega el reforzamiento de acuerdo a algún tipo de programa descrito en las páginas 187-194 del texto. Identifica el programa de reforzamiento ilustrado en esos ejemplos utilizando las siguientes abreviaturas: razón fija = RF, razón variable = RV, intervalo fijo = IF, intervalo variable = IV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com