ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evalucion Del Aprendizaje II


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de Evaluación de los Aprendizajes II

La educación es el arte de enseñar, educar a la sociedad, esta es el instrumento que proporciona el avance de toda nación. Es la sucesión multidireccional a través del cual se transmiten no solo cúmulos de conocimientos sino también costumbres, valores y maneras de actuar, la educación tiene como función principal el desarrollo del individuo, de ella parte nuestras acciones, actitudes y sentimientos.

La educación a nivel mundial está regida por un conjunto de normas legales, las cuales facilita su funcionamiento político- social de carácter obligatorio. La educación es el recurso más importante para la transformación del nuevo país, puesto que es el canal para la transmisión y modificación de valores que preserva las identidades culturales, como base de formación de los recursos humanos

En Venezuela hoy en día el proceso de enseñanza – aprendizaje enmarca dentro de sus límites un mecanismo de defensa que concede evidenciar las debilidades y fortalezas presentes en el sistema educativo, posteriormente la existencia de elaborarla planificación y evaluación para contextualizar las teorías y prácticas pedagógicas aplicadas por el docente en el desempeño de sus actividades escolares.

Muchas veces se aprecia la planificación como una limitación a la hora de desarrollar las actividades académicas, por el contrario se debe tener claro que no puede ser una camisa de fuerza, es decir seleccionar las metas, libertad de crear, opinar y sugerir algunos cambios que favorezcan el buen desarrollo de algún contenido en específico, resaltando que se tiene que tomar en cuenta la parte humanista del estudiante para así desarrollar las competencias del mismo, esto con el fin de que haya un conocimiento integral entre el docente y el alumno, sin descartar alguna sugerencia que pueda construir al procedimiento educativo y por supuesto respetar y aceptar las políticas educativas que emana el ministerio de educación.

Uno de los aspectos esenciales y más relevantes de la educación es el proceso de evaluación, el cual tiene la facultad de medir estimar y apreciar la importancia de las cosas; es decir decidir si los objetivos previstos se han logrado, para luego establecer un juicio de valor y tomar las decisiones correspondientes. Este decide sistemáticamente el mérito, interés y significado de algo según unos criterios, modelos y corrientes. Se habla de evaluación de una forma exclusiva, centrándose solo en los resultados obtenidos por los estudiantes, en sus calificaciones; en el fondo expresa también la necesidad de no solo medir los niveles básicos de conocimientos intelectuales en los alumnos sino también se trata de mostrar que tan cerca está el educando de los fines y metas propuestos por la misma educación.

La evaluación es necesaria pues le da la facultad al docente brindarle ayuda a sus educandos desde una perspectiva general, que vaya más allá de sus límites cognoscitivos, tomando en cuenta sus capacidades, edades, conocimientos y preparación previa que hayan adquirido tanto dentro como fuera de las aulas de clases; para así adaptarse a la singularidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com