ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechamiento De Los Recursos Naturales


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 11

Aprovechamiento integral de los recursos naturales

Durante los próximos 30 años, 2.000 millones de personas se sumarán a la población mundial, y durante los 20 años subsiguientes 1.000 millones más. Todo este incremento se producirá en los países en desarrollo, y casi íntegramente en áreas urbanas. Hoy, 2.800 millones de personas de los países en desarrollo viven con menos de US$2 por día. El desafío central para el desarrollo sostenible es asegurar una mejor calidad de vida para toda esa gente, a la vez que responder a las aspiraciones de bienestar de todos. Esto demanda un crecimiento sustancial de los ingresos y la productividad en los países en desarrollo. Al mismo tiempo, es necesario sostener servicios cruciales de los ecosistemas y fortalecer el tejido social que apuntala el desarrollo.

Tratar de mejorar el bienestar y proteger lo que la gente valora y quiere traspasar a sus hijos. Sus mensajes, en pocas palabras, son éstos: Para que la gente prospere los bienes tienen que prosperar. Para que el desarrollo sea sostenible y debido a los umbrales y complementariedades entre los bienes, es necesario manejar responsablemente una cartera general de activos físicos, financieros, humanos, sociales y ambientales.

Dondequiera que vive gente, surgen problemas y oportunidades en pueblos de montaña y en áreas secas, en comunidades isleñas y costeras, en asentamientos rurales y periurbanos, en pueblos y ciudades. Los siguientes son algunos de los desafíos claves, con implicaciones locales y globales, que enfrentará la población mundial en las próximas cinco décadas. Hoy, 1.300 millones de personas viven en ecosistemas frágiles y a menudo remotos zonas semiáridas, montañas y bosques y esa población está creciendo más rápidamente que la de áreas rurales más favorecidas. ¿Podrán esas gentes superar la pobreza, mejorar sus de vida y adaptarse a nuevas oportunidades siempre que sea necesario mediante su emigración, o se las dejará agotarse?

La población de las ciudades y mega ciudades del mundo en desarrollo crecerá a más del doble. ¿Harán gala los centros urbanos de su potencial como motores dinámicos del crecimiento y de la modernización social, o quedarán atascados en la pobreza, la polución, la congestión y el crimen.

¿Se manejarán los recursos naturales renovables como fuentes sostenidas de medios de vida y de bienestar, o se agotarán los bosques, los suelos, el agua la biodiversidad y las zonas de pesca?

¿Serán las sociedades elásticas, con mirada al futuro y creativas, capaces de promover un desarrollo más equitativo y de hacer frente a golpes inesperados a medida que experimentan transformaciones generales en los patrones de crecimiento y migración, o se volverán intolerantes y hostiles a nuevos inmigrantes, valores e ideas, o se lanzarán a una lucha por los recursos?

¿Podrán los países pobres acelerar su crecimiento sin crear tensiones sociales y ambientales desestabilizadoras? ¿Generará la perspectiva de un PIB mundial de US$100 millones de millones a mediados del siglo, menores tensiones sociales y ambientales que la mucho menor economía global de hoy?

Aproximadamente 2.000 millones de personas viven en áreas rurales con potencial agrícola comercial, ya sea en áreas de frontera donde la agricultura impulsada por el mercado es una novedad que está surgiendo, o en áreas más cercanas a mercados urbanos más grandes. Algunas de esas personas emigrarán a ciudades y muchas vivirán en áreas que serán reclasificadas como urbanas a medida que las densidades de población se incrementen. En total, el número de personas residentes en tales áreas tenderá a permanecer estable durante las próximas tres a cinco décadas.

Sin embargo, esas áreas tendrán que ayudar a alimentar a una creciente población urbana mundial de mayores ingresos. Se necesitará un mejor manejo de la interacción entre desarrollo agrícola y medio ambiente, y tendrán que tomarse medidas para asegurar que los pobres tengan mejor acceso a los bienes, de manera que les de mejores oportunidades y una participación (interés propio) en la sociedad.

El surgimiento fluido de instituciones relativas a la tierra y al agua es de fundamental importancia, dado que las reglas de posesión legítima de la propiedad determinan el carácter del Estado y de la sociedad. Los países que han distribuido equitativamente la propiedad rural han desarrollado sociedades más igualitarias y democráticas que los que ponen los bienes en manos de Élites rurales relativamente pequeñas.

En algunas regiones, particularmente en el norte de Africa, el Medio Oriente y el sur de Asia, se están presentando serias escaseces locales y regionales de agua y tierra (ver figuras 7 y 8). El problema mundial de alimentos emana del insuficiente poder adquisitivo que está en manos de los pobres, no de limitantes globales para la producción agregada de alimentos. Si bien, como muchos lo señalan, los incrementos anuales en la producción de alimentos han venido disminuyendo, los incrementos anuales de la demanda han caído aún más rápidamente, lo que ha deprimido los precios de los alimentos hasta niveles mínimos récord. No obstante, 820 millones de personas no reciben alimento suficiente para llevar una vida sana y productiva, y alrededor de 160 millones de niños adolecen de una seria falta de peso para su edad.

Mitigación del cambio climático y adaptación

El cambio en el clima del planeta es un problema esencialísimamente global porque los gases de invernadero se mezclan rápidamente en la atmósfera y tienen el mismo impacto en el cambio de clima independientemente de dónde se emitan. El problema es de largo plazo debido a que la gran inercia delos sistemas social, económico y físico significa que se requerirían décadas para moderar sustancialmente la tasa de cambio. Las zonas áridas y semiáridas de Africa y Asia probablemente enfrentarán mayores temperaturas. La retroalimentación entre pérdida de vegetación y reducción de la pluviosidad podría tener como resultado una desertización más rápida.

Si no se chequean, predeciblemente estos impactos van a intensificarse, lo que implica riesgos de diversas clases para los diferentes países. Los efectos recaerán con gran peso sobre muchos de los países en desarrollo, incluidos los que no han contribuido al cambio climático. Se considera que el impacto sobre los países industrializados será variado pero en general negativo. Y existe el riesgo de consecuencias catastróficas del cambio climático que podrían entrar irreversiblemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com