ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitud fisica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

La aptitud física son cada una de las capacidades que tenemos los seres humanos a nivel físico para realizar ciertas tareas. La aptitud física Es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse esto da como resultado El buen funcionamiento de los órganos aparatos y sistemas del cuerpo humano debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

La destreza es la habilidad que tenemos las personas de realizar ciertas acciones casi de forma automática y eficiente, muchas veces inconsciente. La destreza es la habilidad o arte con el cual se realiza una determinada cosa trabajo o actividad y haciéndolo de manera correcta satisfactoria es decir hacer algo con destreza implica hacerlo bien la destreza casi siempre está vinculada a trabajos físicos o manuales.

Los hábitos adquiridos son las destrezas y aptitudes que hemos tomado debido a la constancia en realizar una cierta acción. los hábitos adquiridos Como por ejemplo del sedentarismo que también tienen efectos negativos sobre el organismo el abuso de alguna de las sustancias nocivas para la salud o conductas provoca efectos nocivos incontrolables por la voluntad convirtiéndose en un hábito de adicción y según la sustancia hábito tóxico

Principios básicos del entrenamiento

El entrenamiento físico consta de cuatro principios básicos los cuales son: Principio de la adaptación, Principio de la progresión, Principio de la continuidad y Principio de la alternancia . Éstos son de suma importancia para  lograr una buena  condición física y por ende un efectivo entrenamiento.

Principio de adaptación

Nuestro organismo tiene la capacidad de resistir y habituarse rápidamente al ejercicio físico, ya que éste provoca en nuestro cuerpo cambios fisiológicos a nivel de aparatos y sistemas.

Luego de ejercer algún deporte, nuestro organismo advierte un desgaste provocando así la disminución momentánea de nuestro nivel físico. Posteriormente nuestro cuerpo se recupera y logra superar el nivel anterior adaptándose a este esfuerzo, a lo que llamaremos sobre compensación.

Principio de progresión

Nuestro organismo cuenta con la capacidad de resistir progresivamente a esfuerzos cada vez más grandes. Para que realmente podamos conseguir un aumento de nuestro nivel de condición física es necesario acrecentar de manera gradual el ejercicio físico y de esa manera encadenar con el tiempo todas las sobre compensaciones producidas y así alcanzar una sólida adaptación.

También recibe el nombre de Principio del aumento progresivo de la carga de entrenamiento ya que como lo indica su nombre marca la elevación gradual de las cargas en el entrenamiento, el aumento del volumen y la intensidad de los ejercicios realizados. Es importante tomar en cuenta que las cargas de entrenamiento deben tener directa relación con el nivel de rendimiento del deportista.

Principio de la continuidad

Debemos practicar el ejercicio físico de manera frecuente y de esa forma aprovechar los efectos positivos que las sobre compensaciones nos otorgan. Si nos tomamos demasiados días de descanso luego de nuestro último entrenamiento perderemos los efectos positivos que la sobre compensación nos había entregado.

Si esto ocurre cuando hemos tenido una buena adaptación al esfuerzo notaremos una perdida progresiva de nuestra condición física anteriormente obtenida.  es por esta razón que nos es provechoso no sólo mantener sino que también aumentar nuestra práctica de ejercicio físico.

Principio de la alternancia

Cuando planificamos nuestro entrenamiento debemos alternar las cargas del trabajo. Tenemos que saber combinar nuestras distintas cualidades físicas respetando nuestro período de recuperación.

Es de suma importancia que nuestro organismo se recupere del cansancio producto de la actividad física que acaba de realizar. Sin embargo este tiempo puede resultarnos provechoso para desarrollar otro aspecto.

Qué son las cualidades físicas básicas

Las cualidades físicas básicas son los pilares del movimiento humano, una forma de conducta del hombre que se expresa a través del cuerpo. ¿Por qué son fundamentales las capacidades físicas? Simplemente porque sin ellas no se podrían ejecutar todas las actividades que realizas durante el día.

En otras palabras, toda actividad física que hagas es posible gracias a las siguientes cuatro capacidades o cualidades:

  • fuerza,
  • resistencia,
  • flexibilidad
  • velocidad

El desarrollo y mantenimiento de las cualidades físicas básicas incrementa enormemente la calidad de vida. Es difícil afrontar los desafíos diarios sin resistencia para soportar la fatiga, fuerza para cargar objetos o subir escaleras, flexibilidad para mover libremente el cuerpo y velocidad para ejecutar una tarea en el menor tiempo posible, por citar sólo unos pequeños ejemplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com